La aceitera Renova activó una inversión de u$s 150M para levantar un nuevo puerto con planta de almacenaje de granos en su complejo cerealero de Timbúes, confirmaron a punto biz fuentes de la empresa que tiene como accionistas a la argentina Vicentin y a la europea Glencore.
El nuevo muelle se levantará próximo al actual (que opera aceite y harinas) pero estará destinado a la operación de carga de granos. Y además incluirá un espacio para el amarre de barcazas con el que buscan sumarse al negocio de procesar granos importados de Paraguay.
La decisión de activar el plan de inversiones se tomó bien a principios de año con el cambio de gobierno y la puesta en marcha de un nuevo plan económico. Es que estiman en Renova, como en todo el sector, las medidas tomadas para el agro (baja de retenciones, liberalización de exportaciones, y normalización cambiaria) impulsarán un fuerte crecimiento del volumen de las cosechas y por lo tanto se necesitarán más puertos.
Y como en la actualidad el puerto de Renova se destina para la operación de derivados de la planta aceitera (con capacidad de molienda de soja de hasta 20.000 toneladas diarias y que puede producir anualmente 6,5 M de toneladas entre aceite y harina de soja), necesitan otro muelle para mover granos, un negocio que todavía no exploraban ya que la operación estaba destinada a harinas, aceites y subproductos de la oleaginosa.
La importación temporaria de granos de Paraguay para procesar en el país es el otro negocio al que ingresarán cuando tengan un muelle para operar con las barcazas que bajan el poroto. Para ellos es fundamental sumar fuentes de abastecimiento para la gran demanda de procesamiento que tiene la planta, y la importación temporaria si bien en los papeles estaba permitida por el anterior gobierno no se podía poner en práctica.
Según relataron fuentes de la empresa, se están realizando los últimos retoques al plan de obras y el comienzo de los trabajos es inminente. Si no hay inconvenientes, el nuevo puerto y las nuevas celdas de almacenamiento estarán operativas para el primer trimestre de 2018.
La capacidad actual de almacenamiento es de 310 mil toneladas de grano, a los que hay que agregar 45 mil toneladas de aceite y 170 mil de harina. La idea es sumar silos para la exportación de granos ya que los granos que hoy se almacenan se destinan básicamente al procesamiento.
Con respecto al puerto que ya está operando y tiene una capacidad de embarque de 2.000 toneladas por hora de harina y 900 toneladas por hora de aceite. Y sobre el nuevo muelle, también estará sobre el río Coronda a 300 metros de la desembocadura en el Paraná, con calado de 10 metros que permite operar grandes buques.
Con esta inversión, la empresa avanza en su plan maestro para el desarrollo de su complejo de Timbúes, que se puso en marcha en 2013 tras una inversión de $450M. El último plato fuerte a instalar allí será la producción de biocombustibles (el negocio original y fundacional de Renova) pero por ahora ese proyecto sigue sólo en las carpetas.