La agenda del encuentro incluyó distintas cuestiones vinculadas al financiamiento, la participación de nuestro país en el Consejo Oleícola Internacional (COI), los programas de Agregado de Valor con los que cuenta el Ministerio de Agroindustria, la generación de información sectorial y el calendario de eventos para el resto del año.

Roulet manifestó que lo importante es dialogar con todas las provincias y sus actores productivos porque tienen realidades similares y destacó que, "agregar valor es incorporar agroindustria a los productos, por eso el olivo es muy importante para nosotros. Es una cadena que tiene grandes posibilidades productivas tanto en el mercado interno como en el internacional", y agregó que "desde el Estado tenemos que ofrecer herramientas que nos permitan llegar a los objetivos, en este caso en relación a la infraestructura, al crédito y a la posibilidad de bajar la presión impositiva".

La subsecretaria Nimo presentó los objetivos del Ministerio de Agroindustria respecto al sector productivo nacional y manifestó que "nuestro espíritu es el del trabajo en equipo, el de vincularnos con cada una de las cadenas, mirando al mercado internacional que es una apuesta fuerte de esta gestión para poder exportar cada vez más productos con valor agregado".

Por otro lado, Urriza agradeció la presencia de los representantes del sector y de las provincias, y aseguró que "entendemos a las cadenas con todas sus complejidades, tenemos que trabajar con una visión de competitividad estructural, mientras trabajamos en la difícil coyuntura que atravesamos. Por eso necesitamos trabajar coordinadamente desde todos las ámbitos del Estado y con el sector privado, esto es lo que tratamos de plasmar en el trabajo de todos los días", al tiempo que agregó "los pequeños productores y las economías regionales necesitan de un abordaje distinto, por eso tenemos que escuchar, interactuar y trabajar siempre en conjunto".

Las autoridades provinciales, del sector privado y de las Cámaras que nuclean al sector ofrecieron un panorama de las principales cuestiones que afectan hoy a la olivicultura, especialmente la suba de costos de producción y de servicios y la generación de mejores condiciones de financiamiento.

En este sentido, expertos de la Dirección Nacional de Financiamiento del Ministerio hablaron sobre las principales líneas de crédito con las que cuenta el Banco Nación para brindar apoyo a los productores olivícolas, entre las que se destacan la Reglamentación 400-52, destinada a inversiones fijas y capital de trabajo, y la Reglamentación 400-56, para Agregado de Valor en Origen.

Finalmente se debatió sobre la participación de nuestro país en el COI. Argentina ingresó en 2009 luego de arduas negociaciones en una entidad que juega un papel muy importante en el sector y acordó el fortalecimiento de la presencia argentina a través de los representantes de Agroindustria y los expertos del sector privado, reconocidos a nivel internacional.

El objetivo trazado para las próximas reuniones del organismo será el de impulsar la cadena de valor y llevar adelante una labor conjunta en las negociaciones que permita colocar al país competitivamente en el mercado internacional.

Finalmente todos los presentes acordaron retomar el desarrollo del plan estratégico sectorial para fijar las metas a mediano y largo plazo.

Participaron del encuentro autoridades de la Cámara Olivícola de la Rioja, de San Juan, de Buenos Aires, de Mendoza, de Catamarca, de Córdoba, de Mendoza, de la Federación Olivícola Argentina (FOA), los ministros de la producción de Catamarca, de la Rioja, de San Juan, funcionarios de las provincias de Córdoba y Rìo Negro, representantes de la Cancillería Nacional, del ministerio de la Producción Nacional, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), de la Agencia de promoción de Inversiones, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), legisladores nacionales, Cámaras del sector privado y funcionarios del ministerio de Agroindustria.