Buryaile destacó desde China las expectativas que despierta la Argentina en
el mundo "después de años de haber estado desaparecidos, descuidando clientes",
y después del cambio de política y de apertura al mundo con el nuevo gobierno.
En diálogo con Télam radio desde Beijing, donde participará de la Cumbre de
Ministros de Agricultura del G20, Buryaile afirmó que la Argentina "había
desaparecido, descuidado algunos clientes, países", al tiempo que aseguró que
"hoy, ante el cambio de política, de apertura al mundo, existe mucho interés de
todo el mundo".
En ese sentido, mencionó las numerosas reuniones bilaterales programadas en este viaje a China, como las previstas con la Unión Europea, "la segunda en muchos años", destacó; con el recientemente asumido ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi; España, Rusia, Indonesia y la FAO, entre otras.
Reuniones que, a su juicio, revelan las "muchas expectativas que despierta hoy la Argentina en el mundo, un jugador central en la producción de alimentos".
"Habíamos estado desaparecidos, descuidando algunos clientes; hoy, ante el cambio de política de la Argentina, de apertura al mundo, existen tanto inversiones como necesidades de países de todas partes del mundo para volver a reentablar negociaciones" con el país, aseveró.
Asimismo, y respecto de la relación con China, aseguró que la "Argentina va a continuar trabajando de la misma manera en que se venía trabajando, ajustando por supuesto detalles; mantener una línea de cooperación tanto en lo tecnológico como en lo económico y lo político".
Puso como ejemplo la expectativa que genera la Argentina y que se manifestó ayer por las más de 40 empresas y entidades financieras chinas que participaron de un encuentro en la Embajada argentina, durante el cual plantearon su interés en saber cuál era el futuro del relacionamiento del país con la República Popular China, que se plasmará "en la cumbre presidencial que se va a realizar en ese país en septiembre, a la que va a asistir el presidente (Mauricio) Macri".
Otra reunión particularmente importante que mantendrá en este viaje, resaltó Buryaile, es con el representante de la Unión Europea, sobre la presentación de ofertas entre el Mercosur y el bloque: "No ha sido satisfactoria la presentación que hizo la UE para el Mercosur, queremos que se reconsideren las propuestas que se han hecho al Mercosur en su conjunto".
En otro orden, planteó las expectativas que se abren para los limones argentinos, no sólo en el mercado estadounidense sino también en el mercado mexicano: "Vamos a aprovechar la visita del presidente (Enrique) Peña Nieto en julio; vamos a tratar de destrabar los inconvenientes de los últimos diez años, la apertura de ese mercado para limones y cítricos dulces, y también para Rusia, con quien hemos perdido un destino importante, por las restricciones comerciales impuestas por nuestro país y la devaluación del rublo".
Consultado sobre la emergencia agropecuaria que afecta a unas diez provincias argentinas, estimó las pérdidas en la cosecha de granos en "alrededor de 5 millones de toneladas de granos, menos de lo que se pensaba porque hubo un mayor rendimiento en algunas zonas".
Tras recordar las medidas adoptadas en el marco de la ley de emergencia agropecuaria para paliar la situación de los productores afectados, "insuficientes en virtud de los daños vividos", aseguró: "Estamos trabajando para en el futuro tener una política de seguros agrícolas que sea preventiva, de manera que los daños que sufran los productores no tengan el impacto que tenían".
"Estamos tratando de resolver desde Nación los daños que ha causado esta
emergencia, que han sido cuantiosos, para muchos productores casi totales; vamos
a analizar caso por caso los distintos sectores, como el lechero, uno de los más
afectados, para tener una política específica de reconstrucción de la
producción", prometió.
Consideró que si "los productores argentinos van a invertir en la próxima campaña 12.000 millones de dólares, hay que tratar de que los productores, el comercio local ligado a la producción, tenga una cobertura ante estos imprevistos".
En relación con el aumento de los combustibles -en especial el gasoil- y el recorte de parte de la rentabilidad obtenida con la eliminación de las retenciones a las exportaciones de los granos, afirmó: "Uno tiene que mirar la integridad de las políticas tomadas, cuando se decidió unificar el tipo de cambio y eliminar retenciones excepto soja, le dio una inyección de competitividad que el sector no tenía".
"Si bien el aumento del combustible ha generado un aumento en los costos, hay que mirar la ecuación completa; al sector le han ingresado recursos que antes no estaban, tenemos que mirar cómo se estaba antes de las medidas del gobierno", remarcó.
Finalmente, Buryaile manifestó: "Sabemos que existen problemas, restricciones y caída de rentabilidad, pero tenemos que atender la integridad de sociedad argentina".