INTA AMBA acompaña como parte de la Mesa de Desarrollo Rural que se formó junto al municipio, el Senasa, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Facultad de Agrarias de Lomas de Zamora.

Los charcos en el camino, tras varios días de lluvia, no fueron obstáculo para que productores de la localidad de Ministro Rivadavia se reunieran para profundizar sobre comercialización y turismo rural en la Granja Municipal con los integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (MEDERAB) conformada por el Ministerio de Agroindustria (Minagro), Senasa, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA SUR de Lomas de Zamora y la Agencia de San Vicente del INTA.

Es parte de los objetivos fijados por esta Mesa, que también forman la Asociación Productores Parque Rural Ministro Rivadavia (APPARUMIR), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI - Vía Campesina) Frente Agrario Evita, la Asociación Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) y la Cooperativa El Huerto, acompañar, asesorar, sugerir y propiciar con distintas herramientas y políticas de Estado el fortalecimiento del sector que constituye el principal proveedor de alimentos de los argentinos.

Lucas Carballal, coordinador de Turismo del municipio, invitado por MEDERAB explicó que “Ministro Rivadavia es el límite entre lo urbano y lo periurbano. Por eso debemos trabajar en darle impulso al turismo vinculado con lo rural. Nuestro interés es tomar este tema con mucha seriedad junto con los productores ya que, sin dudas, puede brindarles una oportunidad para el crecimiento del lugar. Hay que tener en cuenta que la ruralidad es el 33 por ciento de nuestro partido e incluso el vecino browniano conoce muy poco de esta realidad productiva”.

De ferias

En esta línea también se avanzó en incorporar a algunos productores familiares de esta zona a distintas ferias que se realizan en el Sur. En este sentido se destacaron los ejemplos de la feria itinerante "Encuentros de comercialización de productores y emprendedores de Almirante Brown" que funciona de jueves a domingo en distintas zonas de la comuna, y de la Feria Soberana que se realiza en el campus de la UNLZ en Lomas de Zamora.

En el caso de la primera, Lucio Guichet, técnico de área de Desarrollo Rural de la secretaría Producción y Empleo de Almirante Brown, afirmó que “es voluntad del municipio que esta feria cuente con un sector para la agricultura familiar del distrito donde se vendan los productos que ellos mismo producen”.

Por su parte, Mariana Barros, del Área de Agricultura Familiar del Senasa y de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ que promueve la Economía Social y Solidaria y la Feria Soberana, explicó que “es una propuesta de comercialización desde la universidad con colaboración del INTA AMBA y Senasa que busca acercar a los productores locales y los vecinos mano a mano”.

“La idea -agregó Barros- es que se trate de un espacio de autogestión en el cual los feriantes se acerquen mediante sus decisiones en asamblea dándole forma y haciéndose conocer ya que todos son de las cercanías al campus universitario de Lomas de Zamora.”

Tradiciones

Omar, uno de los productores presentes, sumó que podrían agregarse fiestas regionales con capacitación, gastronomía típica, espectáculos autóctonos y charlas sobre los orígenes de la localidad: “De esta manera se conocería mucho más nuestra actividad y sería un puntapié para crecer en nuestra actividad productiva. Nada se valora o se quiere más como aquello que se conoce y se sabe con el esfuerzo con el que se elabora”.

Estas propuestas trabajadas en conjunto pueden ser la base para lograr un avance en la producción y en la comercialización del lugar ya que, en definitiva, un turista es todo aquel que se desplaza y que al llegar a un sitio tiene ganas y necesidad de volver.

Los participantes de la Mesa coincidieron que muchos quienes viven en la gran ciudad no conocen que a tan sólo minutos de su hogar existe una realidad agropecuaria que merece conocerse y disfrutarse… Sin dudas la mejor marca es la identidad.