Los Grobo, una de las principales empresas agroindustriales del país, cuyo presidente es el productor Gustavo Grobocopatel, se encuentra buscando al menos US$ 100 millones para capitalizar la compañía, según trascendió de fuentes del mercado financiero.
El objetivo de la compañía es conseguir fondos para financiar un plan de
crecimiento para los próximos tres a cuatro años. En la actualidad, la empresa
factura unos US$ 700 millones y proyecta pasar a US$ 1400 millones con la
apertura de nuevos negocios y potenciando algunos de los existentes.
En parte por las políticas de los últimos años del anterior gobierno, que afectaron al campo en general, y otra parte por el redireccionamienton de la empresa, que se focalizó en la búsqueda de negocios de agregado de valor y en insumos y servicios, la firma redujo el área de siembra en el país de más de 120.000 hectáreas a poco más de 50.000 hectáreas.
De acuerdo con un documento que está circulando entre potenciales inversores, en la nueva campaña gestionaría unas 60.000 hectáreas tras las medidas de estímulo al sector por parte del actual gobierno (entre ellas, la rebaja de las retenciones y la eliminación de trabas para exportar). En ese documento, además, se destaca que hoy existe un ambiente de negocios amigable para el mercado.
Plataforma
Los Grobo tiene una plataforma de negocios dividida en cinco grandes rubros: protección de cultivos (a través de la firma Agrofina, en la que lleva invertidos más de $ 400 millones y que en tres años pasó a estar en el top ten de las empresas de agroquímicos), siembra, venta de insumos y servicios, originación de granos (con acopios con capacidad para almacenar de manera estática más de 290.000 toneladas) y molino y fábrica de pastas.
Desde hace unas campañas, además, la empresa incursionó en el negocio de los cultivos especiales como maní, garbanzos, porotos, girasol confitero y arvejas verdes y amarillas.
Según trascendió, en la actualidad hay cuatro fondos interesados en capitalizar Los Grobo. Son de Estados Unidos y de Europa, de acuerdo con fuentes del mercado consultadas por LA NACION.
Vale recordar que en 2012, en Brasil, Los Grobo vendió un 20% de Ceagro (la firma en la que comparte la propiedad con el grupo brasileño Vinci y un socio, Paulo Fachin) por US$ 43 millones al gigante japonés Mitsubishi Corporation, propietario de un imperio de 360 compañías en todo el mundo, que entre otros rubros incluye traders en minerales, energía y hasta una participación accionaria minoritaria en la automotriz homónima. Luego, en 2013, el grupo japonés pasó a tener el control de Ceagro tras destinar US$ 148 millones para comprarle la parte a Grobocopatel y al grupo Vinci.
Buenos resultados
Para Los Grobo, Ceagro fue toda una satisfacción, porque en cinco años pasó de facturar US$ 50 millones a más de US$ 500 millones entre la siembra, la originación de granos y el negocio de la venta de insumos. Ese crecimiento había despertado el interés de Mitsubishi Corporation para entrar y después quedarse con la firma.
"La inyección de capital que la empresa busca hacer en el país es para crecer", señaló una de las fuentes del mercado. En la Argentina, hoy el 80% de Los Grobo es de la familia Grobocopatel y el 20% restante del brasileño grupo Vinci.
Según trascendió, si todo marcha bien con los fondos interesados, para fines de año cambiará la composición accionaria del grupo, aunque la familia Grobocopatel mantendrá el control de la compañía argentina.
El rey de la soja busca un socio
700
Millones de dólares
Es la facturación anual de Los Grobo en la actualidad
1400
Millones de dólares
Es el objetivo que se impuso la compañía a partir de la incorporación del nuevo socio
80%
Participación
Son las acciones en manos de la familia Grobocopatel; el otro 20% pertenece al grupo brasileño Vinci