El nerviosismo se ha apoderado del mercado de granos. Una campaña que parecía encaminada, como la Sudamericana, terminó con menor oferta que lo esperado tanto en soja como en maíz, sólo que en caso de soja el margen para el error es menor que en maíz por la combinación de stocks disponibles y firmeza de la demanda.

Sin embargo la pérdida de soja es historia antigua, debería estar ya descontada en los precios. En el caso del maíz, todavía está por verse cuanto es lo que sufrirá Brasil por menor producción, y como acomodará sus ventas entre mercado externo e interno. Lo cierto es que hoy por hoy los brasileros no están en mercado, y la demanda que habitualmente atendían pasó a EEUU.

En el mientras tanto está arrancando el ciclo comercial en EEUU. El maíz está próximo a terminar de ser sembrado y la soja con un avance importante. El clima hasta aquí ha acompañado. Sin embargo esta semana apareció un período seco en los pronósticos de mediano plazo, y esto bastó para que la suba se retomara en ambos mercados. En el caso de soja se rompieron niveles técnicos clave, y el mercado reaccionó a la suba activamente.

En el caso del maíz adicionalmente se puso sobre la mesa que la exposición de los especuladores a la suba (su posición comprada) era de un tercio de la de soja, por lo que tendrían que rebalancear su cartera.

En el caso del trigo, el mercado internacional está muy abastecido. Adicionalmente está entrando el trigo de invierno de EEUU, y esto podría deprimir los precios. En la mayor parte de los países productores las condiciones climáticas son muy buenas. Pero en algunas regiones vemos algunos inconvenientes puntuales, como Francia cuya calidad de cultivos bajó, aunque manteniéndose en condiciones muy buenas de todas formas. En el caso de EEUU las lluvias en momentos próximos a la cosecha podrían haber generado algún daño.

Sin embargo cuando los precios del maíz y la harina de soja suben, es común que se acreciente el uso de trigo forrajero. Normalmente ello no ocurre por el precio del trigo. Sin embargo si los valores se desfasan, esto se vuelve una posibilidad tangible. Tal es el caso de los compradores del sudeste asiático que están tomando posiciones activamente, buscando trigo de baja proteína con descuentos importantes.

Pasando al plano local, las lluvias del fin de semana pasado ralentizaron nuevamente la recolección y el traslado de los granos a los puertos. Esto ocasiona que la demanda siga muy activa, buscando no solo que lleguen granos, sino además que se vayan cerrando las fijaciones. Ello da sustento al mercado disponible, y contagia también a los precios futuros.

En el caso de los precios a cosecha, las subas vienen presionando también al alza. Los valores para los tres cultivos que estamos viendo son interesantes. Sin embargo por los motivos antes detallado, está claro que el potencial alcista radica más en soja que en maíz, y último en trigo.

En el caso del trigo además tenemos que tener presente que volvimos a un contexto en el cual se juegan dos partidos totalmente distintos. Entre enero y marzo, la presión vendedora de los productores locales se hace muy fuerte, y los exportadores para colocar ese grano en el resto del mundo, deben ofrecerlo a países por fuera del MERCOSUR, bajando los precios fuertemente. Luego a medida que la oferta desciende, la mercadería que queda disponible es la que necesita Brasil y allí se vuelve a equilibrar la oferta y la demanda, generando precios más elevados. Por esto el hecho de que hoy se esté pagando a cosecha un precio que está en paridad con los precios FOB es para aprovechar desde el punto de vista de los productores que por financiamiento tienen que vender sí o sí en este momento del año.


BALANCE

Esta última semana Sudamérica siguió tomando un rol central en los precios, pero se sumo también el arranque del mercado climático de EEUU. Mientras que la duda productiva por el maíz de Brasil y la de calidad y cantidad de la cosecha Argentina de soja sigue generando demanda adicional sobre EEUU, los pronósticos norteamericanos de mediano plazo se volvieron más secos, y esto motivó una nueva oleada de subas. En el mercado de trigo la oferta sigue siendo excesiva, pero con fortaleza en los otros granos, este cereal va copiando lentamente las subas

SOJA

ALCISTAS

Bajos stocks mundiales 16/17 USDA
Baja oferta harina soja Argentina
Fuerte demanda China
Necesidad de mercadería local Menor cantidad y calidad soja Argentina

BAJISTAS

Buen arranque de campaña en EEUU
Fondos muy comprados
Stocks 15/16 altos en EEUU

DUDAS

(+) Mercado climático en EEUU
(+) Intención de siembra Argentina
(-) Paso de área de maíz a soja EEUU
(-) Intención de siembra Brasil


MERCADO DE MAÍZ:

ALCISTAS

Muy buenas exportaciones semanales EEUU
Lento avance cosecha Argentina con atreso embarques
Compradores locales vendidos
Fondos levemente comprados

BAJISTAS

Aumento stocks EEUU 16/17
Altos stocks EEUU 15/16
Buen arranque campaña EEUU

DUDAS

(+) Pérdidas productivas en Brasil
(+) Clima EEUU
(+) Paso de área de maíz a soja


TRIGO:

ALCISTAS

Compradores locales vendidos
Necesidad de compra de Brasil
Argentina importando trigo para corte

BAJISTAS

Elevados stocks internacionales 15/16 creciendo para 16/17
Mayor intención de siembra local
Baja calidad del trigo Argenitno 15/16

DUDAS

(+) Brasil buscando trigo en EEUU
(+) Exceso de humedad local para la siembra