-
Trigo
Continúa la siembra de trigo sobre el centro-norte del área agrícola nacional, registrándose las primeras incorporaciones de lotes tempranos en las regiones Núcleo Sur, Centro de Buenos Aires, San Luis y la Cuenca del Salado. A su vez, la implantación del cereal cobró mayor fluidez en las localidades del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe que estuvieron afectadas por los excesos hídricos, como consecuencia de un mayor avance de las cosechadoras sobre los lotes de soja que serían destinados al cultivo de trigo. A la fecha, el progreso nacional de siembra alcanzó el 7,6 % de las 4.500.000 de hectáreas previstas para la campaña en curso. El avance intersemanal fue de 3,7 puntos, elevando el área implantada a 340.000 hectáreas, permitiendo calcular un retraso en comparación al ciclo previo de - 2,2 puntos porcentuales.
En paralelo, la siembra avanzó lentamente sobre norte del territorio nacional, en las regiones NOA y NEA, debido a la escaza humedad en el perfil. Sobre el núcleo productivo del Chaco, si bien nos encontramos sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra, la superficie que ocuparía el trigo en la región podría sufrir modificaciones si no mejora la condición de humedad en las próximas semanas. En contraposición, en el Centro- Norte de Córdoba, continúa la incorporación de cuadros tempranos sobre las localidades de Alta Gracia, Piquillín y San Francisco, manteniéndose la intención de siembra relevada sobre el inicio de la campaña. En el sur cordobés se registraron las primeras emergencias en la localidad de San Basilio, donde la siembra se encuentra demorada por el retraso en la cosecha de lotes de soja.
Por otra parte, las sembradoras continúan avanzando a paso lento sobre los lotes que se recuperaron de los excesos hídricos en el Centro-Norte de Santa Fe. En el Centro-Este de Entre Ríos, la intención de siembra aumentó en las localidades que no presentan anegamientos a la fecha, con el objetivo de realizar un mejor control de napas. De todas maneras, el estado de los caminos y accesos a los mismos continúa demorando las labores, registrándose una gran variabilidad en los avances de siembra entre el norte y el sur de la región.
En el Núcleo Norte, la buena oferta hídrica permitió que la siembra se extienda sobre el sector sur de la región, donde se estarían implantando ciclos intermedios y cortos con el objetivo de lograr trigo de buena calidad. También en el oeste de Buenos Aires se relevó gran actividad sobre la región delimitada por las localidades de América, Ameghino, Trenque Lauquen y Carlos Casares, donde las últimas precipitaciones registradas permitieron recuperar humedad óptima para la cama de siembra. Por último, en la localidad de Stroeder del sudoeste de Buenos Aires se relevó la implantación de los primeros lotes de la región, esperando que en las próximas semanas las labores de siembra cobren mayor fluidez.
-
Soja
Al presente informe el avance de cosecha logró cubrir el 78,7 % de la superficie apta, registrando un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y manteniendo un retraso de -14,8 puntos respecto a similar fecha del ciclo previo. La recolección registró demoras debido a lloviznas y elevada humedad ambiental en sectores de NOA, mientras que en diferentes sectores de Buenos Aires el avance de cosecha se paralizó debido a abundantes precipitaciones registradas desde el inicio de la semana en curso. Estás precipitaciones afectaron particularmente extensas áreas en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa, como así también sectores de la Cuenca del Salado. No se descarta que estas regiones recién mencionadas comiencen a registrar pérdidas de rinde por desgrane, como así también pérdidas puntuales de lotes y problemas de calidad. Pese a esto último, a medida que la recolección avanza en el resto de las Zonas-PAS, los rendimientos se mantienen estables y ello permite sostener nuestra proyección de producción en 56.000.000 de toneladas para la campaña en curso.
En números absolutos, luego de recolectarse más de 14,5
millones de hectáreas el rinde promedio nacional cayó a 31,4 qq/Ha y el volumen
parcial acumulado supera las 45,5 millones de toneladas. Más del 40 % de la
superficie a la espera de las cosechadoras se ubica en la provincia de Buenos
Aires, principalmente en sectores del oeste y sudeste de esta misma, mientras
que otro 35 % de la superficie en pie se distribuye entre Córdoba y las
provincias del extremo norte del país (NOA y NEA).
Según nuestro informe climático, durante los próximos días predominarán vientos
del sector sur que mantendrán las temperaturas máximas por debajo de lo normal
en todo el sur y el centro del área agrícola, seguido de un frente con poca
actividad, por lo que la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones
ligeras, aunque persistentes.
-
Maíz
Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se extendió a gran parte del área agrícola nacional. La cosecha de cuadros tempranos se encuentra en su tramo final en la zona central del país, mientras que en paralelo comenzó la recolección de los primeros lotes en las regiones del NOA y NEA. A la fecha, aún se registra un importante retraso en la cosecha del cereal en comparación a la campaña previa. Los rendimientos de los primeros cuadros tardíos recolectados se ubican por sobre las expectativas iniciales. La cosecha registró un progreso intersemanal de 1,2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 30,3 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubicó en 90,3 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros
tardíos presentan problemas de brotado y vuelco en el sur de la zona. En los
departamentos ubicados al norte de la región, los lotes de segunda ocupación
presentan buenos potenciales de rendimiento. Hacia la región Centro-Este de
Entre Ríos, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran en madurez
fisiológica (R6) con potenciales de rinde por debajo de las expectativas
iniciales.
Hacia las zonas del NOA y NEA, comenzó la cosecha de los cuadros sembrados a
principio de la ventana de siembra con buenos rendimientos. Por otro lado, los
lotes más tardíos se encuentran en madurez fisiológica (R6). Hacia la provincia
de Córdoba, la cosecha de lotes tempranos se encuentra en su etapa final. En
paralelo, los cuadros tardíos continúan bajando lentamente la humedad de los
granos. Sobre la provincia de San Luis, el avance de la trilla sobre los lotes
tempranos brinda muy buenos rendimientos.
Las precipitaciones ocurridas los últimos días en parte de la provincia de Bs. As., ralentizaron la recolección del cereal. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la cosecha de lotes tempranos se da de manera pausada ya que los productores priorizan la trilla de soja. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la cosecha de cuadros tempranos continua marcando una demora cercana a los 15 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.
-
Sorgo Granífero
La producción de sorgo granífero con destino grano comercial para la campaña 2015/16 se estima en 3,5 millones de toneladas, volumen similar al producido durante la campaña pasada. El área sembrada es de 0,85 millones de hectáreas, también semejante a la siembra realizada durante el ciclo previo. El avance de cosecha es de 51,6 % de la superficie apta y acumula un retraso interanual del -6,9 %. El rendimiento promedio nacional se redujo -0,8 quintales en comparación al informe previo, y a la fecha se calcula en 45,8 qq/Ha. La reducción en los rendimientos se relaciona directamente con la entrada a cosecha de lotes que han pasado etapas reproductivas y de maduración con presencia de excesos hídricos. En cuanto al volumen parcial acumulado en chacra, el mismo es de 1,9 MTn.
Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba se han registrado problemas tales como: brotado de grano, quiebre de cañas y enfermedades fúngicas en panoja. Estas dificultades generan, tanto reducción en los rendimientos como aumento de las pérdidas de superficie por cuadros que se descartan o destinan a consumo animal.
En la región del NEA, principal zona productora de sorgo
granífero, la elevada humedad de grano en los cuadros sembrados después de enero
demora las tareas de recolección. En comparación al ciclo 2015/16, esta zona
productora lleva un -11 % de retraso. El noreste argentino aporta 200.000
hectáreas, un 24 % de la superficie nacional, y debido a esto la demora en la
recolección local repercute en el avance de cosecha nacional.
Han iniciado lentamente las tareas de cosecha sobre el Sudoeste de Buenos
Aires-Sur de La Pampa. El avance de cosecha es del 10 % de la superficie apta
con un rendimiento de 38 qq/Ha y con expectativas de rendimientos por encima de
esos valores.
Por último y a nivel nacional, la totalidad de los cuadros logró alcanzar el estadío de madurez fisiológica. Vale aclarar que el sorgo alcanza esta fase fenológica con alrededor de 30 % de humedad en el grano, el doble de la humedad esperada para poder cosechar en las condiciones comerciales deseables. Según los pronósticos meteorológicos, durante las próximas semanas se producirá un descenso de las temperaturas y de la humedad ambiental, que generará un secado más eficiente de los granos y permitirá que la cosecha avance con mayor velocidad.