En general prevalecen los valores adecuados de humedad, sin que pueda descartarse que aún prevalezcan los excesos en los bajos que fueron anegados. A gran escala las condiciones de piso mejoraron sustancialmente, el ambiente esta semana parece que dará más oportunidades para las tareas de cosecha.
La semana estará caracterizada por mantener las bajas marcas térmicas y condiciones algo más estables que las semanas anteriores. Si bien todavía se mantendrá el cielo con nubosidad y con presencia de neblina y bancos de niebla matinales, gran parte del centro y norte del país presentará una fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera a lo largo de la semana.
El resto del día de hoy, no se prevén lluvias en ninguna zona del territorio nacional, pero se espera que la nubosidad esté presente especialmente en la franja oeste del país y sector sur del territorio nacional.
El martes, la situación no presentará grandes cambios, salvo por un leve incremento térmico, que se notará especialmente en los registros térmicos mínimos, debido a la rotación del viento al sector norte, lo que no sólo aportará temperaturas más elevadas, sino también un leve incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, aunque el mismo no será significativo.
El miércoles, una perturbación en la atmósfera media irá desplazándose por el norte de la Patagonia, generando precipitaciones débiles y aisladas, afectando a las provincias de Neuquén, Río Negro y la porción norte de la provincia de Chubut. El resto del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable, aunque se prevé que en toda la porción sur de la región pampeana se observe un importante incremento de la cobertura nubosa. Si bien no se espera que se registren precipitaciones, habrá un aumento de la inestabilidad especialmente sobre el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa.
El jueves, las precipitaciones se seguirán desplazándose hacia el norte y hacia el este, por lo que durante la jornada, se esperan lluvias y lloviznas sobre gran parte de la región de Cuyo, en particular en Mendoza y San Luis, mientras que también se suma toda la franja oeste de La Pampa. Asimismo, las lluvias también se irán generando en toda la franja costera de la provincia de Buenos Aires, debido al ingreso de aire frío que acompaña la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera. Por otro lado, en contraposición, sobre la porción norte del territorio nacional, se prevé que se mantenga el cielo entre algo y parcialmente nublado, pero no se prevén lluvias en toda la franja norte del país.
El viernes, las condiciones de inestabilidad se extenderán por toda la franja oeste del país, por lo que tanto la región cuyana como el NOA, presentarán la probabilidad de tener lluvias y lloviznas, en general serían fenómenos débiles, con acumulados poco significativos. Las lluvias se extenderían hasta la porción oeste de la provincia de Córdoba y el extremo oeste de la provincia de La Pampa. Cabe destacar que sobre toda la región pampeana se prevé un importante incremento de la nubosidad, que combinado con las condiciones de inestabilidad, no se puede descartar la presencia de alguna llovizna tenue, especialmente en la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.
En cuanto al fin de semana, se espera que de a poco, la inestabilidad vaya ganando terreno, y con el avance de la perturbación por el sector central del país, sumado al incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, se espera que el domingo puedan desarrollarse algunas precipitaciones aisladas, pero que abarcarán un amplio sector del territorio nacional, desde el norte patagónico, pasando por la región cuyana, alcanzando sectores del NEA, por lo que, si bien las lluvias serán escasas, la mayor parte del territorio nacional presentará lluvias, lloviznas y algunos chaparrones en forma dispersa.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI