Los excesos hídricos que se suscitaron en el mes de abril en nuestro país se sumaron al gran dinamismo que viene mostrando la demanda. Este conjunto de factores ha llevado a que el diferencial de precios entre el trigo local y el de los principales mercados de referencia vuelva a terreno positivo luego de dos años, recordando que meses atrás el trigo Buenos Aires había llegado a cotizar un 50% por debajo de los precios vigentes en Chicago. En maíz, la cotización local supera en 20% a la vigente en Chicago, presentando el diferencial más elevado de las últimas 5 campañas.
Actualmente, el mercado de granos a nivel local está mostrando una dinámica propia respecto de lo que acontece a nivel externo. Los excesos hídricos que se suscitaron en el mes de abril en nuestro país -con las consabidas pérdidas en producción y problemas de logística por caminos en mal estado- se sumaron al gran dinamismo que viene mostrando la demanda, particularmente del sector exportador.
En el caso del trigo, a principios de mayo los exportadores locales acumulaban declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) por 6,4 millones de toneladas, mientras que reportaban compras por 4,6 millones de toneladas. Es decir, aún deben adquirir 1,8 millones de toneladas de trigo en un mercado que ya ha consumido el 57% de la producción 2015/2016, sumado a los desafíos en la logística en el corto plazo.
Fuente: DIA. En base a datos de UCESI y Min. Agroindustria de la Nación.
A nivel externo, el último informe del USDA estimó un incremento en la relación stock/consumo de trigo tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Este conjunto de factores ha llevado a que el diferencial de precios entre el trigo local y el de los principales mercados de referencia vuelva a terreno positivo luego de dos años, recordando que meses atrás el trigo Buenos Aires había llegado a cotizar un 50% por debajo de los precios vigentes en Chicago.
En maíz, los exportadores locales han efectuado DJVE por 16 millones de toneladas, mientras que reportan compras por 10 millones de toneladas a inicios de mayo del corriente. Es decir, aún deben captar 6 millones de toneladas de maíz de la campaña 2015/2016, en un contexto donde las complicaciones logísticas se dieron en plena cosecha, derivando en pujas por la mercadería disponible. Asimismo, la estimación del USDA de mayores niveles de producción de maíz en Estados Unidos y el mundo estimados para la campaña 2016/2017 limitaron los precios en Chicago, llevado a un diferencial positivo en la cotización del maíz local en torno al 20%, siendo el más elevado de las últimas 5 campañas.
Finalmente, en soja el diferencial de precios entre el mercado local y los mercados externos continúa mostrando descuentos en el orden del 30%, dado que ambos mercados mostraron una tendencia similar, impidiendo que el diferencial aumente o disminuya. Ello se debe a que Argentina tiene una gran influencia en el comercio de soja y sus derivados a nivel mundial, por lo que la situación climática vivida en el país se trasladó rápidamente a los mercados externos, potenciado a su vez por el descenso de stocks previsto por el USDA en su reporte de mayo, y el accionar de los fondos especulativos en Chicago.