El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, continúa desarrollando el Programa Permanente de Seguimiento sobre los distintos actores de la ley provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario.
En ese marco, un equipo de inspectores de la cartera llevó adelante operativos de control en el sur provincial, específicamente en establecimientos agropecuarios y aeródromos cercanos a la localidad de Vicuña Mackenna, en el departamento Río Cuarto.
Como resultado de estas acciones se clausuraron tres aeronaves preparadas con equipos pulverizadores de fitosanitarios, además de una máquina autopropulsada terrestre. En ninguno de los casos contaban con la habilitación correspondiente de la cartera productiva para poder realizar estas actividades. Cabe destacar que la habilitación y registración son requisitos obligatorios para la utilización de aeronaves y máquinas en tareas de aplicación.
El ingeniero Martín Gutiérrez, director de Fiscalización y Control del ministerio, expresó que “los operativos se desarrollan de manera periódica en distintos puntos del interior provincial, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la ley que regula la actividad. Los principales objetivos de la normativa obligan al resguardo de la salud de los operarios y de la población en general”.
Y agregó: “En este caso, los inspectores constataron las faltas en aviones. Es más usual detectar irregularidades en máquinas de arrastre y autopropulsadas por la relación de cantidad existente, pero nuestros equipos también trabajan controlando las aeronaves, los depósitos y los locales de expendio”.