"Cada vez que hay aumentos en el gasoil son más los productores que se quedan más lejos de la posibilidad de llegar con sus productos a los puertos. Esto se va comiendo la ventaja de la quita de las retenciones", señaló Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En tanto que el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, sostuvo que "no cayó bien" en el sector el último incremento del 10% en el combustible, y alertó por futuros problemas en la competitividad.
"No cayó bien porque estamos en un momento muy complicado, con gran parte de la cosecha comprometida por los problemas climáticos", indicó el ruralista al diario La Nación. Y agregó: "El costo del combustible afecta; vamos a empezar con los problemas de competitividad".
En la misma línea, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa, sostuvo que "la suba del combustible realmente encarece loscostos de cosecha en estos momentos en zonas con pisos blandos y agua (por las inundaciones)".
"Nos vemos obligados a subir las tarifas", anticipó Scoppa, que proyectó que al menos aumentarán entre un 3 y 4%. Y concluyó: "Esperemos que no aumenten otros insumos, porque cuando sube el gasoil también lo hacen los repuestos y los fletes de los camiones para mover las máquinas".
"Cada centavo que sube el combustible son $43 millones que se trasladan del campo al sector energético. Tenemos el gasoil más caro entre los principales competidores", explicó Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA)
Fuente: Infortambo