Los titulares de los servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Jorge Dillon y Ángel Sartori, respectivamente, encabezaron una reunión bilateral en la sede del organismo argentino que analizó acciones de cooperación mutua relacionadas con la sanidad fitozoosanitaria entre ambas naciones.
Durante dicho encuentro, del que también participó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, las partes convinieron establecer puntos de contacto para el tratamiento de cuestiones agrícolas, pecuarias, control de fronteras y agroquímicos y productos veterinarios.
Esta decisión, en lo que hace a las cuestiones de fronteras, permitirán desarrollar un trabajo permanente de cooperación e intercambio de criterios a implementar en las áreas de control integrado -en sus distintas modalidades operativas- y consolidar mecanismos de intercambio normativo y de consultas que favorecerán una mejor integración y facilitarán los controles en cargas comerciales y en cuestiones vinculadas con los viajeros.
Además, se puso en común una agenda de trabajo de cooperación en plagas que impactan en la agricultura argentina y chilena: Lobesia botrana y Ceratitis capitata y se acordó fortalecer el sistema del paso de frontera Cristo Redentor.
También la delegación del SAG manifestó su interés en implementar un sistema de trazabilidad de productos veterinarios y fitosanitarios similar al argentino.
Estuvieron también presentes técnicos del Senasa, y por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda.