El Pte. de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, advirtió que países como Chile, Brasil, Uruguay o Australia "llegan con sus alimentos con cero por ciento de arancel, donde la Argentina llega a pagar hasta 29 (por ciento) para entrar al mismo mercado", informó Infobae.

En la actualidad, la Unión Europea tiene firmados 37 acuerdos de libre comercio con 93 países; Chile tiene 22 con 54 países; Estados Unidos, 14 con 20 países; Canadá, 10 con 13 países, y China, 8 tratados con 15 naciones, según datos que se conocieron la semana pasada en un seminario de la Fundación Producir Conservando. Frente a esto, la Argentina sólo tiene un acuerdo con cinco países, que es el Mercosur.

Etchevehere dijo que "podemos tener muchas ideas, pero vale más saber qué está haciendo nuestro competidor". Y agregó: "como dirigentes tenemos la obligación de estar 2 ó 3 pasos adelante".

El dirigente ruralista manifestó compartir "que es mejor ser supermercado del mundo que granero" pero advirtió que "a los alimentos hay que salir a venderlos y ello requiere trabajo, estudio y confiabilidad en el tiempo".

Por otra parte, Etchevehere precisó que las pérdidas por inundaciones son, hasta el momento, de 4 millones de toneladas de soja, es decir entre 1.200 y 1.300 millones de dólares.

Del evento de la SRA también participó el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, , y sus pares de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

"En 4 años vamos a hacer la cantidad de autopistas que se hicieron en los últimos 65 años", prometió Dietrich, quien dejó que miembros de su equipo explicarán los planes de la cartera.

Ricardo Gattoni, director de Vialidad Nacional, adelantó que "en el segundo semestre de 2016 y primero 2117, vamos a licitar $100 mil millones de obras a realizar". "Hemos diseñado un plan de 12 años, pero creemos que lo podemos cumplir en menos tiempo, que prevé 2.800 kilómetros de autopistas en 4 años", indicó Gattoni, quien dijo que el plan completo prevé inversiones totales por 12.500 millones de dólares.

El titular de Vialidad prometió que "vamos a hacer 4.000 kilómetros de rutas seguras, con banquina de 2,5 metros, con carriles de sobrepaso, con más seguridad vial". El funcionario señaló que el trabajo comprende además 11.400 kilómetros de repavimentaciones y prometió que para 2017 quedarán listas las rutas 7 y 8.

Por su lado, el titular del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, indicó que el programa de inversiones para esa línea prevé U$S4.400 millones durante los próximos 4 años. "El objetivo es en 2027 transportar 80 millones de toneladas, con 10.000 kilómetros de vías", dijo el funcionario, quien agregó que para este año se van a poner en funcionamiento 107 locomotoras nuevas y 3.500 vagones, informó El Liberal.

Respecto a la polémica por el enfrentamiento del ministro de Agricultura y otras compañías con la compañía Monsanto, el dirigente rural, explicó: “Monsanto tiene un permiso, o sea, emite un formulario de biodiversidad, que es el que se necesita para colocar soja argentina en China; entonces fue a diferentes empresas y dijo no voy a emitir este formulario en la medida en que no pongan en todos los contratos de venta de soja este artículo”.

Ese artículo dice que hay que someterse a un análisis y a una fiscalización privados a todos los productores de soja de Argentina, “el que no firma esa claúsula no tiene a quien venderle la soja”.