El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó esta mañana -junto al Secretario de Valor Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet- el acto donde se otorgó el Sello de Indicación Geográfica (IG) a los alcauciles platenses, un pedido de los productores que llevaba más de 6 años.
En la oportunidad, se destacaron los beneficios a partir de este reconocimiento que garantiza una calidad y una pertenencia particular, además de la protección legal para el alcaucil.
El Ing. Sarquís recordó que "en la Argentina el área cultivada de alcaucil es de aproximadamente 1.750 hectáreas, de las cuales 900 se encuentran en La Plata que, al mismo tiempo, concentra el 97 por ciento del total bonaerense".
En tal sentido, el Ministro destacó que "el 32 por ciento de las hortalizas del país se produce en la Provincia de Buenos Aires, sin contar la producción de papas. Es un impacto muy fuerte y, en el caso del alcaucil, implica excelentes perspectivas para el sector".
Agregó, por otra parte, que "el protagonismo de la agroindustria es clave en la generación directa e indirecta de puestos de trabajo" y que "el compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal es que la Provincia aumente todas sus producciones para llegar cuanto antes al objetivo de pobreza y hambre cero".
Por su parte, Roulet señaló que "hay que hacer conocer el alcaucil platense en el mundo. No hay tantas indicaciones geográficas en el país y es un orgullo que este producto tenga ese valor agregado". Además, destacó la importancia de difundir el consumo de más frutas y hortalizas como propone la FAO.
Participaron en el encuentro, además, la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; la promotora del proyecto de alcauciles platenses, Adriana Riccetti; autoridades nacionales, provinciales y del municipio de La Plata; y productores de alcaucil, entre otros invitados.