Las condiciones cambiaron dramáticamente de la mano de los excesos de lluvia en nuestro país, que llevaron a los operadores del convencimiento de que Argentina terminaba el año con una gran cosecha de soja, a una perspectiva muy dudosa, donde se habla de mermas de 3 a 5 mill.tt.

Esta semana se difundió el reporte de oferta y demanda mundial del USDA, pero las variaciones encontradas fueron menores y en línea con lo que el mercado esperaba, por lo cual no vale la pena detenernos en ellas.

Volviendo al impacto del exceso de lluvias en nuestro país, la soja es muy susceptible al exceso de humedad cuando está lista para cosechar. No tenemos que olvidar que sus granos tienen por objetivo caer al suelo, germinar y convertirse en nuevas semillas. Sin embargo se trillan antes de que eso ocurra. En este caso la demora en trillar hace que el proceso natural siga su curso. Los granos en las vainas se hinchan, las chauchas se abren, y o caen al suelo o brotan directamente en las chauchas. Están circulando cientos de fotos donde se aprecia este proceso.

Es importante remarcar que los granos brotados son considerados granos dañados, existiendo una base de comercialización de 5%, esto quiere decir que si se entrega un camión en puerto, y contiene hasta 5% de granos brotados no habrá inconvenientes. Luego hay un 5% adicional de tolerancia, donde se produce un descuento en el precio por cada punto. Pero finalmente si no se llega a ese nivel, la mercadería se considera "de rechazo" y no puede aplicarse al cumplimiento de lo pactado. Esto hace que el productor no sólo se encuentre conque no puede entregar los granos que cosechó para el negocio pactado, sino además que tiene que anular el mismo, o bien conseguir más grano para cubrirlo, y legalmente un productor no puede comprar mercadería a otro. La situación termina siendo muy delicada.

Pero más allá del componente local, esta semana se difundieron datos de importaciones Chinas mostrando un excelente desempeño, no sólo en soja, sino también en otros commodities, haciendo pensar que también para este país, en términos económicos, lo peor habría pasado.

Adicionalmente, la fuerte suba del aceite de soja, hizo que su precio relativo a la harina de soja subiera mucho, y algunos operadores comenzaron a "comprar" el diferencial, esto es comprar harina de soja, vendiendo aceite. Como los aceites siguen firmes internacionalmente, los valores de la harian se recuperaron, y los de los aceites quedaron más o menos donde estaban. Ello terminó haciendo que el poroto de soja recibiera un impulso adicional.

En el caso del maíz es importante mencionar que si bien las zonas afectadas son maiceras, gran parte del maíz de primera ya estaba trillado, pero el grueso es de siembra tardía, y falta bastante para su cosecha. De todas formas el maíz resiste mucho más el exceso de agua que la soja. Aquí el problema es que luego habrá que esperar a que los granos sequen para ser cosechados y entregados.

Como vemos en ambos casos partimos de un problema de atraso en la cosecha y por lo tanto en la entrega de mercadería, que impica mayor demanda adicional para EEUU y Brasil. Pero como esta última semana las lluvias siguen, ahora el problema se extiende y en soja tenemos dudas sobre la producción final pero no sobre maíz.

Saliendo de estos factores, que afectaron tanto a los precios locales como externos a la suba, tenemos seca en Brasil que está complicando al maíz. Además el mercado liga las subas del maíz con la soja, y vemos también precios muy elevados para el cereal.

Sin embargo no debemos perder de vista los fundamentos: EEUU tiene stocks enormes de soja y maíz. China está sentada sobre unas 200 mill.tt. o más de maíz, y se viene una campaña donde se implantarían 2 mill.ha. más en EEUU y al menos 1 mill.ha. más en Argentina. En tanto por el lado de la demanda, ante el cambio de política de China, esperamos menor demanda ya sea de maíz o sus sustitutos.

En lo que hace al trigo, en EEUU la semana pasada la calidad de los cultivos bajó, generando algunas subas. Sin embargo desde esa fecha mejoraron las condiciones climáticas, generando mercados en baja. Pero localmente los precios logran sostenerse con mayor interés comprador. Recordemos que la actitud de Brasil , un tanto distante hasta ahora, no ayuda a los precios.

Pensando en el futuro de los precios, las subas recientes han sido tan violentas en soja, y en menor medida para maíz, que podríamos ver una toma de ganancias bajista en cualquier momento. Sin dudas los fondos especulativos están detrás de esto.

Más allá de lo que pueda perder Argentina de soja, o Brasil de maíz tardío, lo cierto es que los niveles de stocks son muy altos, y esto vendría sólo a moderar la tendencia. A más largo plazo lo que dirimirá el partido serán las proyecciones de oferta y demanda mundial del USDA para la campaña 2015/16. Estos datos que recién se conocerán en mayo serán centrales para el futuro de los precios. Los elementos que manejamos hoy nos hacen pensar en un fuerte salto de stocks de maíz en EEUU, con una leve, muy leve, baja en soja.


BALANCE

ALCISTAS

Balance de fundamentos

Si bien no hay nuevos elementos dando vueltas por el mercado, la situación hídrica en Argentina se ha salido de control, por lo que como fundamento, opacó fuertemente al resto.

SOJA

ALCISTAS

Buen ritmo compras China

Menor área EEUU

Firmeza aceites

BAJISTAS

Altos stocks 15/16

Entrada de cosecha Sudamericana

Leve posición comprada de fondos

DUDAS

(+) Menor área Argentina 16/17

(+) Buen ritmo exportaciones EEUU

(+) Clima EEUU mediano plazo


MERCADO DE MAÍZ:

ALCISTAS

Brasil necesita comprar corto plazo

Fondos vendidos

Exportadores Argentinos vendidos

EEUU más competitivo en sus exportaciones

BAJISTAS

Mayor aumento de área en EEUU que lo esp.

Grandes existencias internacionales

DUDAS

(-) Cambio régimen subsidio China

(-) Mayor safrinhia en Brasil

(-) Aumento de área en Argentina

(+) Clima EEUU mediano plazo


TRIGO:

ALCISTAS

Problemas climáticos EEUU

Fondos vendidos

Necesidad de Brasil-

Exportadores Arg Vendidos

BAJISTAS

Alta disponibilidad de trigo en el mundo

Baja calidad trigo Argentino

DUDAS

(-) Impacto menor en calidad de trigo EEUU

(-) Intención de siembra en Argentina

(+) Brasil apareciendo