En gran parte del este de la franja central se han registrado lloviznas o lluvias débiles. Este tipo de eventos se vinculan con la circulación del este sudeste, que se volvió intensa entre viernes y sábado, generando la persistencia de aire húmedo, que al enfriarse se condensó en nubes bajas que dejaron algunas lloviznas. Las más persistentes y generalizadas se observaron entre el viernes y sábado, con alguna lluvia menor más definida hacia el noreste de BA y el sudeste. Igualmente en ningún caso los acumulados quebraron la barrera de los dos o tres milímetros. Hacia el domingo, si bien se mantuvieron algunos pasajes de nubosidad, las lloviznas se volvieron más dispersas.
Otro fenómeno asociado a la presencia de aire húmedo fueron las nieblas y neblinas. Las primeras más frecuentes en las zonas bajas, mientras que las neblinas sin complicar tanto la visibilidad igualmente generaron un ambiente inapropiado para la cosecha en horas tempranas. En resumen, entre lloviznas, nieblas y neblinas, seguramente durante la última semana se han perdido horas de trabajo. Estos fenómenos no son de importancia pero afectan el material a cosechar con un nivel de humedad que implica mayor más trabajo para el secado y el almacenamiento, con el consiguiente aumento de los gastos.
Desde ayer la circulación del sector norte es muy importante. Se está reposicionando aire de origen tropical. Esto se nota en el crecimiento que vienen mostrando las temperaturas máximas y allana el camino para el regreso de lluvias de importancia a toda la región pampeana. Esto situación alcanzaría su apogeo posiblemente desde las últimas horas del viernes y durante todo el sábado. El centro sur entrerriano y el centro de SF pueden convertirse en el epicentro de las lluvias más importantes. Las lluvias que faltaron en buena parte de la región en marzo, llegan los primeros días de Abril. Para el centro de SF esto representa una situación riesgosa, ya que el área se encuentra muy vulnerable a las inundaciones.
Las tres provincias del centro, cierran bien el mes de marzo en cuanto al nivel de reservas, algo más justadas hacia el norte de SF y el NEA y con un panorama heterogéneo en BA y decididamente seco en LP. La falta de precipitaciones de marzo ha jugado un rol favorable para la cosecha, en tanto que ha permitido que se resuman los excesos hídricos. Vastos sectores de la región pampeana no lograron superar los 80 milímetros de lluvia, es decir, aproximadamente un 60% de las precipitaciones de marzo, a gran escala. Por sectores es porcentaje es menor y en algunos corredores reducidos, las lluvias normales se alcanzaron o incluso se superaron. Sin embargo remarcamos, que en una mirada general, han prevalecido las lluvias deficitarias, modificándose de este modo el patrón de comportamiento del mes de febrero.
Con apenas unos días de atraso luego del cierre de marzo, volverán las precipitaciones. Las mismas cubrirán todo el territorio y se traducirán en un crecimiento significativo de las reservas, en muchos casos generando excesos. Para la estadística el cierre deficitario de las lluvias de marzo, no tendrá ningún impacto en el nivel de reservas, ya que aún con una oferta menguada, la mayor parte de la zona núcleo presenta niveles adecuados de reserva.
Sobre este escenario llegarán las próximas lluvias. La masa de aire tropical instalada será fácilmente inestabilizada por la llegada del frente que desde hoy comienza a actuar en el sudoeste de la región pampeana. En las últimas horas de mañana y durante el sábado se esperan importantes tormentas sobre gran parte de la zona núcleo y como decíamos el centro sur entrerriano y el centro santafesino como candidatos a recibir máximos pluviales. La provincia de SF, por su topografía es más vulnerable a esta sobreoferta de agua. Igualmente, estimamos que las tareas de cosecha quedarán detenidas al menos por tres días en zonas que no sufran anegamientos.
No se descarta que hacia el martes de la semana próxima se concrete otro evento de importancia, por lo cual, el comienzo de abril se perfila con niveles de precipitaciones que traen los típicos problemas de logística que impiden el normal desarrollo de las labores de cosecha.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI