Luego de cuatro días muy intensos, finalizó la décima edición de Expoagro.
Hubo mucho para ver, pero la expo también dejó mucho más para seguir pensando.
Hace varios años que los semilleros y las empresas de tecnología llevan a la
feria una misma idea transformadora y la dejan sembrada en la mente de los
productores: ofrecen mejor genética, más potencial de rendimiento, tecnologías
superadoras pero, lo más importante, hay que adoptarlas de una manera cada vez
más sustentable.
Según Gerardo Bartolomé, presidente de DonMario, ellos cumplieron con la
expectativa que tenían para la feria. “Retomamos las charlas técnicas y sobre
tecnología, mano a mano, con los productores. Percibimos claramente el cambio de
ánimo en ellos y una mayor aptitud ofensiva de las empresas para encarar las
futuras estrategias productivas”, sostuvo, ante Clarín Rural, en el plot de la
firma de Chacabuco (Buenos Aires).Como buen desarrollar de germoplasma, el
ejecutivo siempre pondera a la genética y destaca que cada año su importancia es
creciente.
“Nuestro principal desafío es seguir adaptando el germoplasma a las
necesidades, como lo venimos haciendo para el control de las malezas y de
insectos. Por eso, este año ya estamos en condiciones de lanzar nuestras
variedades Xtend en soja, con resistencia al herbicida Dicamba”, señala el
ejecutivo. Agrega que ellos tienen el compromiso de desarrollar variedades
permanentemente, pero que toda la cadena de valor tiene que seguir buscando una
ley que respete la propiedad intelectual.
El semillero de Chacabuco presentó en la feria dos lanzamientos IPRO
(tecnología Intacta) en soja: una variedad de ciclo corto (DM53i53 IPRO), un
material de madurez 5 medio, que aporta potencial de rinde y estabilidad para
zonas como Entre Ríos, centro de Córdoba y Santa Fe, mientras que la otra es
DM61i61 IPRO, que además agrega la tecnología STS para el manejo de malezas.
Siguiendo el recorrido por los plots, otra parada fue en Nidera. Allí, dentro
de un cultivo de soja y capacitando a un grupo de productores, estaba Rodolfo
Rossi, reconocido fitomejorador y referente en el cultivo.El experto coincide
con Bartolomé, y habla de que el negocio agrícola se está revitalizando.“La
agricultura crecerá en el corto plazo gracias a un aumento en la inversión de
tecnología”, afirma el especialista.
Componiendo el escenario de la próxima campaña, dice que se espera un
crecimiento muy grande en la siembra de maíz, lo que generará una caída en la
superficie de soja. Pero aclara que no será abrupta esta baja, ya que crecerá el
área de trigo, sobre todo en la zona núcleo, lo que traccionará el aumento de la
soja de segunda.Debido a los problemas de las malezas duras, el experto
reflexiona: “Hay que cuidar la tecnología RR. Se vienen nuevas soluciones en
este tema -resistencia a Dicamba (Xtend) o al 2,4-D y glufosinato de amonio (Enlist)-,
que simplificarán los manejos, pero hay que rotar formulaciones y entablar
programas de control de malezas.
Rodolfo Rossi, de Nidera, dijo que este año crecerá la inversión. Augura un
cambio en el mix de cultivos, con una fuerte suba del maíz.
De esta forma, también nos adelantamos, porque en el futuro los productores
tendrán la posibilidad de armar sus propias variedades de soja eligiendo los
genes en ellas, las cuales se integrarán a una rotación determinada que tendrá
ciertos herbicidas”.La compañía aprovechó la muestra para lanzar algunas
variedades. Entre las Intacta destacó el comportamiento de la NS4619 IPRO (grupo
4) y la 5019 IPRO (grupo 5). La novedad fue la 3809 IPRO (grupo 3) para cubrir
la zona central. Asimismo, había materiales para el norte del país en los grupos
6/7/8, tanto Intacta como RR1.
La siguiente parada técnica fue en el plot de Bayer. La compañía alemana, que
mostró el comportamiento de diez cultivares de soja (siete lanzadas el año
pasado y tres prelanzamientos para este año), retomó el negocio global de la
genética de soja hace tres años, luego de haberlo dejado en 2007. Según explica
la gerente de Semillas para Cono Sur, Magdalena Sosa Beláustegui, “se está
trabajando sobre una plataforma amplia de biotecnología, con la inclusión de
diferentes eventos”.
Claramente, Sosa Beláustegui, bióloga y que trabaja en biotecnología desde
hace 18 años, dijo que su compañía le está prestando mucha atención a la
preocupación de los productores por el manejo de plagas y malezas, y que están
trabajando sobre soluciones que ofrecerán a mediano plazo. Por su parte, Hernán
Bagliero, Director General de Bayer CropScience en el Cono Sur, ratificó la
visión de largo plazo de la compañía.
La gerente en semillas para el Cono Sur de Bayer, Magdalena Sosa Belaustegui,
dice que trabajan en nuevos eventos biotecnológicos.
Bagliero manifestó que “la Argentina no se puede analizar por fotos, porque
cada tanto salen algunas muy borrosas, pero cuando miramos una película completa
que abarque lo ocurrido durante varios años, siempre nos encontramos que el
saldo es positivo y auspicioso”.Por su parte, en diálogo con Clarín Rural, Juan
Farinati, presidente de Monsanto Argentina, también destaca que con las nuevas
condiciones del negocio agrícola se abrió una oportunidad fuerte para la
agricultura argentina.
“La producción de granos tiene que ir definitivamente hacia la
sustentabilidad y debe ser planificada pensada en el largo plazo”, asegura. Y
esto -dice- debe apoyarse en una gran fortaleza de la producción local: la
rápida recuperación de situaciones de crisis y la fuerte adopción de tecnología.
Farinati destaca que la compañía trabaja en distintos planos para elevar los
rendimientos de los cultivos, ofreciendo soluciones tecnológicas y de manejo.
El titular de Monsanto Argentina, Juan Farinati, destacó las soluciones
tecnológicas que llegarán a la agricultura.
Por ello, presentaron “Soluciones Monsanto”, un paquete de herramientas
integradas que buscan obtener más rindes con una mayor eficiencia en el uso de
los recursos. Como parte de estas herramientas se presentó “Recomendador de
Híbridos” de maíces Dekalb y el sistema Xtend en soja. Otra de las grandes
empresas, del sector, que participó por primera vez de Expoagro, fue Syngenta.
“Actualmente, hay condiciones más competitivas de producción, dado que se
eliminaron en gran parte las distorsiones comerciales”, se entusiasmó Antonio
Aracre, director general de la compañía para Latinoamérica. Poniendo el foco
sobre la sustentabilidad, Aracre afirmó que se puede cuadriplicar la producción
(con tecnológica e innovación) haciendo un uso responsable de los recursos y
cuidando el ambiente.
El director general de Syngenta, Antonio Aracre, dijo que se puede
multiplicar la producción y con un uso responsable de los recursos.
Para eso, consideró que hace falta un enfoque sistémico. Por eso, uno de los
ejes del stand de la compañía fue la sustentabilidad, aunque aprovecharon
también para presentar la nueva molécula Adepidyn y un eje de la compañía
vinculado al tratamiento de semillas. Con respecto a esto último, compartió
protagonismo con Rizobacter, ya que tienen una alianza comercial desde hace
muchos años.
Según Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter, habló allí de la tecnología de
los inoculantes. Dijo que se dirige hacia “un ajuste más fino”, porque “el
objetivo final es que el uso de los insumos sea cada vez más eficiente. Esto
implica que los microorganismos se elijan según las condiciones determinadas de
los suelos y del cultivo a sembrarse”.
Ricargo Yapur, el presidente de Rizobacter, dijo que "el objetivo es que el
uso de los insumos sea cada vez más eficiente”.
Finalmente, el ejecutivo afirmó, además, que “los inoculantes buscan
asegurarse una mayor supervivencia de los microorganismos en la semilla, para
lograr la mayor fijación de nitrógeno posible, lo que se traduce en un mayor
rendimiento”. Por eso, a la feria llevaron el nuevo producto “larga vida”, que
tiene una fórmula más concentrada y brinda varias ventajas agronómicas.
La fertilización también fue una parada ineludible en el recorrido. Fue una
práctica que se fue achicando en los tiempos difíciles. Pero todo parece estar
cambiando. “Las condiciones que tuvo el productor en los últimos años fueron
complicadas, lo que provocó que las estrategias productivas fueran defensivas.
Por eso, la estrategia lógica era cuidar la inversión”, reconoció Jorge Bassi,
gerente de Marketing de Bunge.
El gerente de Bunge, Jorge Bassi, destacó la necesidad de una fertilización
que tenga "la dosis justa para ser bien eficientes”.
Ahora, en un ciclo de precios internacionales bajos, hay que intentar elevar los rendimientos con las dosis apropiadas de cada uno de los nutrientes, sostuvo el ejecutivo. “No se trata de aplicar mucha cantidad de muchos nutrientes, sino de aplicar la dosis justas, y para eso hay que tener conocimiento de los ambientes. Este año eso será clave, ya que hay productores que no siembran trigo hace varias campañas”, concluyó Bassi.Producir más y mejor, cuidando las innovaciones y el ambiente... siendo eficientes. Ese es uno de los mensajes que dejó Expoagro, en un contexto muy distinto.