SAN NICOLÁS.- En Expoagro las empresas recogieron el guante. Ante las
diferentes problemáticas que hoy los productores afrontan en materia agronómica,
la apuesta de las firmas de insumos está volcada claramente a ofrecer soluciones
integrales más que un producto determinado.
Si se detiene en el caso particular de las malezas resistentes, una verdadera epidemia en varias regiones agrícolas, Monsanto en la muestra promocionó su sistema Xtend.
La tecnología consiste en un evento biotecnológico con mayor rinde, se estima
de 6 a 8%, tiene tolerancia a glifosato y agrega la tolerancia al herbicida
dicamba. Con ese combo, promete manejar de manera eficiente las malezas de hoja
ancha hoy resistentes a glifosato y que presentan un muy difícil control. Ofrece
flexibilidad extendida de aplicación del herbicida dicamba antes, durante y
después de la siembra.
Este evento hoy se está probando en el país de manera controlada. Sucede que está esperando la aprobación final de la Conabia. De resultar así, podría estar disponible para los productores en septiembre próximo.
Vale recordar que la tecnología se lanzó este mismo año en los Estados Unidos (allí algunos analistas prevén que ocupe casi dos tercios del área sojera para 2019) y que recientemente China dio vía libre para la importación de sojas con esta tecnología.
Solución integral
En Nidera insisten en que, por ejemplo ante la problemática en malezas y también en insectos, hay que apuntar a una solución integral.
Respecto de malezas, allí tienen en maíz las tecnologías HCL (tolerancia a imidazolinonas), LL (glusofinato de amonio), TG (Syngenta) y RR.
Además, apuestan a acompañar la tecnología con las combinaciones de mezclas de moléculas que realizan los distintos laboratorios.
Igual criterio tienen para insectos, donde buscan ofrecer las diversas alternativas hoy disponibles. "Tenemos un abanico abierto no con un solo proveedor", expresó Sebastián Acuña, gerente del servicio técnico de Nidera para Córdoba y San Luis.
Ricardo Reddy, un ex Nidera y ex Sursem, se paseaba por Expoagro ofreciendo productos de sorgo y girasol que armó en su semillero propio, llamado VT Seeds. Un avance para destacar:, en girasol desarrolló un girasol "antipájaro" que tiene un diseño de capítulo extremadamente descendente que dificulta el ataque de palomas y pájaros.
"El secreto está ahí", apuntó Reddy. Además, estos girasoles, resistentes a imidazolinonas son estriados. Para este ejecutivo, este producto va a tener un gran desarrollo en las zonas donde hoy se presenta esta problemática de aves de manera fuerte.
Maquinaria agrícola
La maquinaria agrícola también trajo novedades. Entre otras, se puede apreciar que por el lado de las multinacionales hay una tendencia bien marcada a "nacionalizar" más líneas.
Es el caso de John Deere, que en Expoagro anunció que nacionalizará la producción de su línea de tractores 6J en su planta de Granadero Baigorria, en la provincia de Santa Fe.
La serie 6J está compuesta por 6 modelos, que van de los 110 a los 205 HP. Esta serie generará la incorporación creciente de componentes de producción nacional como fundiciones, llantas, cubiertas y baterías. Además, los tractores vendrán con el motor nacional ya fabricado por la empresa.
Según destacaron en la compañía, con esta incorporación la empresa cubrirá las necesidades del 90 por ciento de la industria de tractores, ofreciendo equipos de fabricación nacional desde 45 HP hasta 205 HP.