Para el inicio de la megamuestra más grande del país restan solo tres días.
Con su inauguración, el martes, Expoagro también cumplirá diez años siendo un
punto de encuentro con la tecnología y la innovación.Este año, a diferencia de
las últimas ediciones, el ánimo de los productores y las empresas está renovado
y, por eso, este encuentro entre las partes será muy diferente.
Las reglas de juego más claras para los agronegocios y el clima durante
verano que viene acompañando favorablemente a los cultivos ayuda a renovar el
ánimo.Las empresas agrícolas ya prepararon sus principales soluciones
tecnológicas para la expo, acordes con los más importantes problemas que
actualmente se ven en los lotes agrícolas de todas las regiones. El manejo de
las malezas duras, las rotaciones de cultivos, volver a ponderar las buenas
prácticas agrícolas, elevar el potencial de rendimientos y recuperar la
fertilidad de los suelos, que están más empobrecidos de nutrientes, son las
principales ideas que intercambiarán empresas y productores.
“La expectativa para Expoagro es volver a hablar sobre agricultura”, afirma
Santiago De Stefano, gerente de marketing de DonMario, en diálogo con Clarín
Rural. El semillero de Chacabuco también está de festejo en esta edición, ya que
cumple diez años como el oficial de la muestra.El ejecutivo señala que quieren
retomar el intercambio técnico con el productor para maximizar los rendimientos.
Para lograrlo, De Stefano agrega que hay que apoyarse en las mejores
tecnologías.
“Nuestro interés es volver a potenciar el negocio por medio de distintos
herramientas que ofrecemos en nuestras semillas”, dice. Por eso, el técnico
considera que exponer en el plot la calidad de las múltiples tecnologías que
ofrecen en la semilla de soja y también empezar a interiorizar a los productores
sobre los eventos biotecnológicos que vendrán (resistencia al herbicida Dicamba
a través del evento Xtend) es la mejor forma de comenzar a pensar en el
potencial del cultivo.
Por otra parte, también se refiere a la importancia de los cereales (trigo y
maíz) y su aporte clave en las rotaciones. Al respecto, destaca la importancia
de volver sobre las buenas prácticas de manejo, como otro factor para maximizar
los rendimientos, y, en este sentido, los cereales son muy importantes, subraya
el técnico. Otro de los semilleros que mostrará todo el potencial de su
portfolio (soja, maíz y girasol) es Nidera. Con la exposición de la calidad de
la genética, la firma busca ofrecerle a los productores las alternativas para
afrontar los principales desafíos de la agricultura actual sin comprometer los
rendimientos.
En su doble plot, se focalizó en el maíz y sus beneficio. Claudio Pastor,
gerente de Servicio Técnico para la región central, comenta que esta edición de
la feria harán hincapié en el cereal, cultivo que tendrá una mayor participación
este año y en el cual los productores ya están muy interesados. “La compañía
tiene una oferta completa de tecnologías en maíz, con sus diferentes eventos
biotecnológicos, para acompañar distintos manejos productivos”, comentó el
técnico. Por otra parte, Pastor se refiere a que las nuevas soluciones
tecnológicas que desarrolla la compañía en todas sus semillas permiten manejar
problemáticas, como las malezas difíciles, y también favorecen la
diversificación de estrategias productivas.La compañía alemana Bayer también se
presentará en la muestra con un plot.
En este caso, cuenta Magdalena Martínez Quijano, líder de Semillas de soja
para Cono Sur, el foco es mostrar la innovación y el desarrollo en soja. ¿Cómo
lo harán? Será mostrando la performance de las diez variedades (siete ya
comercializadas y tres novedades exclusivas para la muestra) de Credenz, la
marca de semilla de la compañía. La compañía sostiene que se apoyará en la
calidad de su genética, con su diversidad varietal, para manejar problemas como
las adversidades sanitarias o buscando que el productor vuelva a las buenas
prácticas de manejo de agroquímicos.
Según explica la ejecutiva, la expectativa para esta edición de la
megamuestra es reflejar que “dentro de nuestro portfolio contamos con cultivares
de alto potencial para la tres zonas regiones sojeras más importantes del país
-norte, centro y sur-, así como también, que con nuestra genética apostamos a un
manejo integral del sistema”, explica.Pensando en la eficiencia técnica y en
potenciar los rendimientos, Monsanto se presenta en la feria con “Soluciones
Monsanto”, un paquete de herramientas integradas que buscan obtener más rindes
con una mayor eficiencia en el uso de los recursos, explican desde la
compañía.Como parte de este plan que ofrecen los de Monsanto, los productores
que visiten el stand, sin dudas, hablarán con los técnicos de tecnología y del
futuro.
Por un lado, estará a disposición el “Recomendador de Híbridos” de maíces
Dekalb, que permite conocer la propuesta de valor para este cultivo. Por otra
parte, en referencia a lo que vendrá en el manejo de malezas, se presentará el
sistema Xtend, la gran novedad en la expo. Este evento biotecnológico es una
nueva tecnología, que aún no se encuentra disponible en el mercado y que ya
tiene a varios semilleros que piensan desarrollarla en sus variedades (DonMario
y Nidera), incrementará el rendimiento del cultivo de soja y permitirá manejar
eficientemente las malezas de hoja ancha resistentes a glifosato y de difícil
control. Un gran novedad en la lista de expositores será la presencia de
Syngenta, la compañía suiza que se presentará por primera vez en Expoagro.
Carlos Becco, director de la unidad de los negocios Soja y Tratamiento de
Semillas de la compañía suiza, cuenta que las mejores expectativas para el
sector agropecuario determinaron que éste era el momento propicio para acercarse
a los productores participando de la megamuestra.De acuerdo a Becco, el stand
tendrá tres ejes bien definidos: uno institucional, otro apoyado en la
sustentabilidad y el tercero que representa a lo agronómico. Dentro del primero,
la novedad será el manejo eficaz de enfermedades en soja, un factor reductor de
los rendimientos potenciales, y estará apoyado en una presentación mundial: el
lanzamiento de la molécula Adepidyn.
Este principio activo tendrá un amplio espectro de control fungicida sobre
distintas enfermedades, incluidas las de fin de ciclo. También asociado al
manejo de la semilla y su cuidado, tendrán el segmento “cómo agregamos valor a
tu semilla”, una dinámica que mostrará el tratamiento desde principio a fin,
detalla Becco, y eso, agrega, se hará junto con dos socios estratégicos:
Rizobacter y ASA (Asociación de Semilleros Argentinos).
“Como parte de la sección tratamiento de semillas, en el stand estará la
primera máquina móvil de tratamiento y mostrará a los productores cómo lograr la
mejor semilla tratada”, señala.Rizobacter, por su parte, aprovechará la feria
para presentar su más reciente innovación en inoculantes, un salto de calidad
que aumenta la eficacia de estos productos, sostienen en la empresa. De acuerdo
a Matías Gorski, responsable de producto inoculantes, el nuevo producto es un
inoculante larga vida con una fórmula más concentrada, lo cual aporta múltiples
ventajas y buscan, una vez más, que productores y asesores comprendan por qué es
necesario y conveniente incorporar las buenas prácticas en los tratamientos de
semillas, ya que aumentan la productividad por hectárea y aportan
sustentabilidad a los sistemas.
“El nuevo producto aumenta el secado del producto debido a una formulación
más concentrada, mejora la compatibilidad con otros productos; asimismo, una
mayor concentración da lugar a una mayor participación de productos sanitarios
dentro de la formulación. También optimiza los tiempos de las labores y logra
una mayor fluidez de la semilla en la descarga de la sembradora”, enumeró el
técnico. Y agrega que ésta es una tecnología innovadora que aporta beneficios
claros en la soja.Finalmente, Bunge hará hincapié en esta edición en tres ejes
muy importantes: tecnología, agregado de valor y llegada al consumidor.
Respecto al tecnológico -comenta Jorge Bassi, gerente de marketing de fertilizantes- durante la feria se hablará mucho de técnicas de fertilización en todos los cultivos que se serán clave este año para potenciar los rendimientos, por un lado. Y, por otro, comenzar con la recomposición de nutrientes en los suelos. Además -continúa el experto-, el objetivo sigue siendo agregar valor a las materias primas y eso lo mostrarán a través de sus negocios de etanol y los aceites refinados para consumo humano. “Es tiempo de aunar esfuerzos y multiplicarlos para lograr el agro que venimos soñando hace varios años”, reflexiona el ejecutivo.