Después de muchos años de desencuentros entre el Gobierno y el campo, que
comenzaron en 2008 con el conflicto con la resolución 125, la Mesa de Enlace se
reunió ayer con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y con
representantes de otros organismos de la administración, para consensuar una
agenda con los principales temas pendientes para el sector. Hacía casi cuatro
años que la Mesa de Enlace no era convocada por el ministerio del área.
Los representantes de las cuatro entidades rurales se mostraron conformes con el encuentro. Entre las inquietudes que acercaron al Gobierno está la situación de los productores frutícolas y lácteos, la necesidad de intervención estatal en el conflicto con Monsanto por las regalías, el tratamiento de la ley de semillas, la recuperación de la competitividad y posibles avances en infraestructura y transporte.
"Después de años de no ser recibidos por las autoridades y de padecer una
política hostil a los productores, valoramos mucho este cambio de actitud. Hoy
cambia la confrontación por la construcción y la lógica del reclamo por la
lógica de formar agenda", dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la
Sociedad Rural Argentina (SRA).
Los dirigentes se reunieron primero con Buryaile y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Luego, participaron de un encuentro con los secretarios de Agroindustria y autores del INTA y del Senasa.
Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó
la presencia de Peña. "Fue una señal de compromiso y reconocimiento hacia el
sector. La propuesta que nos acercan no es para sacar títulos en los diarios,
sino para trabajar en serio", dijo.
El líder de CRA afirmó que luego de 12 años de inacción eran muchos los problemas acuciantes del sector y que iba a llevar tiempo solucionarlos. Dijo también que se habían elaborado listas de temas por resolver, algunos de coyuntura y otros a largo plazo.
Para Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), la reunión fue auspiciosa. "Hemos recibido bien todas las medidas tomadas por el Gobierno, como la quita de retenciones al maíz, trigo, girasol, carne y a las economías regionales. De todas maneras, le transmitimos al ministro que todavía quedan temas por resolver en forma urgente", dijo.
Entre estos temas, el titular de FAA resaltó el conflicto con Monsanto por las regalías de una nueva soja transgénica, por el cual la compañía impulsa un sistema de control propio. Príncipe anunció que tanto FAA como CRA y la Sociedad Rural han decidido ampliar la denuncia ante la Comisión de Defensa de la Competencia contra la compañía semillera por lo que consideran "abuso de posición dominante".
El reclamo de medidas diferenciales para pequeños y medianos productores también formó parte del petitorio que la FAA llevó al ministro Buryaile. Príncipe explicó que se necesitan incentivos tanto desde el punto de vista tributario como en lo que respecta a fletes y financiamiento. "No pueden seguir desapareciendo agricultores en la Argentina", sostuvo.
Egidio Mailland, presidente de Coninagro, afirmó que "hay un alto grado de conocimiento en el Ministerio de Agroindustria de las distintas problemáticas que afectan al sector agropecuario. Eso nos tranquiliza mucho, tenemos una larga lista de temas a resolver".
Etchevehere sostuvo que, al haber mejorado las condiciones, pronto se va a producir mucho más y hay que tener una estrategia para colocar esos productos en los diferentes mercados. "Necesitamos recuperar la competitividad. Hacen falta acuerdos comerciales, acuerdos sanitarios y seguir avanzando en materia ambiental".
En relación con el aumento de los precios al consumidor de la carne, Chiesa informó que no formó parte específicamente del temario de la reunión, pero que sí que "hay un compromiso del Gobierno y los productores para impulsar la transparencia en la cadena de precios, para que no se produzcan distorsiones ni abusos en los mercados".
Sobre la convocatoria de Buryaile a no consumir carne si los precios siguen altos, el presidente de la Federación Agraria dijo: "No creemos que la solución sea no consumir carne. El fenómeno de distorsión de precios tiene en las dos puntas a actores que salen perjudicados: el productor y el consumidor. Un claro ejemplo de ello es el caso de la lechería".
Luis etchevehere
Presidente de la rural
"Valoramos mucho el cambio de actitud; necesitamos recuperar la competitividad"
Dardo chiesa
Presidente de CRA
"La propuesta que nos acercan no es para sacar títulos en los diarios, es para trabajar en serio"
Omar Príncipe
Presidente de la FAA
"Recibimos bien las medidas del Gobierno, pero no pueden seguir desapareciendo productores"