“Para los países productores de commodities agrícolas, la perspectiva es brillante. Cada vez más gente en el mundo come mejor y hay más demanda de proteína animal. La proteína animal no es otra cosa que proteína vegetal transformada en proteína animal. Ahí es donde creo que hay una oportunidad espectacular”.
Estas son palabras recientes del CEO Global de la compañía Louis-Dreyfus, Gonzalo Ramírez Martiarena.
Esta empresa forma parte de las llamadas compañías de commodities agrícolas " ABCD ". El grupo incluye además a las empresas Archer Daniels Midland (ADM), Bunge Ltd y Cargill. De acuerdo a su sitio web, Louis-Dreyfus representa alrededor del 10 % de los flujos comerciales de productos agrícolas.
Sin embargo, existe cierto pesimismo sobre el futuro próximo.
Es obvio que los precios no son los de hace poco tiempo. Pero, tampoco, puede decirse que sean históricamente malos.
Hay un elemento que se debe considerar.
Veamos. La oferta de los últimos de años ha crecido notablemente, por los fuertes aumentos en la producción mundial. Pero, ello no habrá de perdurar mucho tiempo.
Ahora mismo, Brasil presenta algunas sombras sobre su inminente cosecha.
Allí, las condiciones climáticas siguen siendo excesivamente húmedas en gran parte del centro y norte de la región agrícola. En tanto, en el sur hace falta agua. Hay que esperar…
Por el lado de la demanda, el panorama no es demasiado alentador. Pero, reiteramos, no es algo para asustarse.
La baja del precio del petróleo, el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar más el debilitamiento en el crecimiento de China no contribuyen a visualizar un escenario próximo de suba de precios en la soja.
Respecto al mercado interno, el ambiente de negocios ha mejorado (no tanto como en los cereales), básicamente por la reducción de los derechos de exportación y por la mejora en el tipo de cambio. Además, el año que viene la alícuota para el complejo sojero bajará 5 puntos.
Así el cuadro, no deberíamos descartar una mejora sostenida a lo largo de 2016.