•Tres decisiones de política económica del nuevo gobierno han modificado para bien la trayectoria del negocio agrícola en el ciclo 2015/2106: a) la liberación del mercado de cambios y suba del valor del dólar; b) la eliminación / reducción de impuestos a las exportaciones; c) la sustitución de los registros de exportación por un esquema de declaraciones informativas.
•De la mano de estas decisiones se observa una importante mejora en la rentabilidad esperada de la inversión agrícola en campos en arriendo, la que se encaminaba a tasas fuertemente negativas en el escenario de continuidad de la política económica llevada adelante por el anterior gobierno.
•Por caso la tasa de retorno esperada en un sistema de producción que opera bajo campo alquilado en zona Marcos Juárez (y que pagó 16 quintales de alquiler al inicio del ciclo 15/16), con alta predominancia de soja en el planteo (66% de la superficie), pasó del 19% negativo (sobre activos, en términos reales) al 14% positivo. Si en este sistema el maíz es cultivo dominante (66% del área), la tasa de retorno se ubica en el 22% positivo.
•En zona Jesús María (sistema de producción bajo campo alquilado, 8 quintales de alquiler al inicio del ciclo, alta predominancia de soja en el planteo), la tasa de retorno esperada (en términos reales) pasó del 29% negativo al 5% positivo. Si en este sistema el maíz es cultivo dominante, la tasa de retorno se ubica en el 13% positivo.
•El nuevo escenario económico beneficia a todos los que trabajan la tierra, ya sea ésta propia o de terceros. En el caso de los propietarios que cedieron sus tierras a terceros y que acordaron el pago de alquiler al inicio del ciclo (en $ equivalente a una cantidad de quintales), aún no se han visto favorecidos por los cambios de política. No así, los propietarios que arreglaron cobrar a cosecha, que sí serán alcanzados por la mejora.
•Finalmente, las proyecciones en materia de rentabilidad agrícola se basan en rindes teóricos medios para cada zona (40 qq soja de primera en zona Marcos Juárez y 32 quintales en zona Jesús María), factibles de lograr con las mejores tecnologías disponibles y bajo condiciones climáticas normales. Lamentablemente, en las últimas semanas el exceso de lluvias está castigando a todo el sudeste de Córdoba y otras regiones del país, con efectos por ahora impredecibles, pero que podrían reducir los rindes efectivos respecto de la capacidad productiva potencial de las distintas zonas.
Por Juan Manuel Garzón y Francisco Bullano
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ