En cinco días se recorrieron más de 2.000 km. Se relevaron 27 localidades.  Se discutió la evolución regional de la campaña con los colaboradores zonales. Se muestrearon lotes de trigo, soja, girasol, sorgo y maíz.  Se evaluó la condición y estado de cada uno de los cultivos bajo estudio. Se ajustaron las perspectivas de siembra y rendimientos para la región.

Campaña estival 2015/16

La siembra de cultivos estivales en la zona del Núcleo Norte es una de las que mayor superficie aporta a la agricultura de verano a nivel nacional. Durante la campaña 2015/16 esta región aporta el 14,9 % del área cubierta con soja y el 9,6 % del maíz implantado a nivel nacional. Por otro lado, en cuanto a cultivos menores como el girasol y el sorgo, el panorama es distinto al sembrarse 3,6 y el 0,5 % de la superficie nacional respectivamente. A su vez, del total de los cultivos estivales en la región, el 90,6 % de lo incorporado es soja y principalmente sembrado como soja de primera. El segundo cultivo de verano en términos de ocupación de superficie es el maíz con el 8,3 % de la superficie total en la zona. Finalmente para el caso de sorgo y girasol, sus participaciones no llegan al 1 % del área total zonal.

Al momento de la recorrida las labores de cobertura de la campaña 2015/16 se encontraban próximas a finalizar. La siembra de girasol, aunque menor en la región, había finalizado durante principios de la primavera. A su vez, restaba incorporar cuadros de soja, maíz y sorgo distribuidos heterogéneamente en la región por un monto inferior al 10 % de la superficie proyectada para estos cultivos. Los eventos de granizo ocurridos las semanas previas a la gira obligaron a resembrar muchos cuadros, los cuales se encontraban emergiendo.

Se registró una importante incidencia de problemas hídricos en varios sectores de la región. Por un lado, sobre las inmediaciones del Río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, el crecimiento registrado en su nivel ha hecho que durante los últimos meses los productores ganaderos se vean obligados a retirar los animales de sectores bajos, lo cual se vio reflejado en la realización de contratos de alquiler en zonas agrícolas más altas. Este fenómeno le quitó superficie agrícola a localidades como Crespo, Diamante y Victoria. Por otro lado, la situación del sur de Santa Fe y este de Córdoba, también era compleja. A las precipitaciones registradas en los últimos meses, se le suma la persistencia de las napas en niveles cercanos a la superficie, por lo cual ante precipitaciones típicas de la época los suelos se saturan y perjudican a los cultivos en desarrollo. Finalmente, este mismo fenómeno generó problemas de caminos rurales en la zona, impidiendo el tránsito a través de los mismos.

Maíz:

• Para la campaña 2015/16 se proyecta una superficie a ser implantada con maíz de 273.750 hectáreas, registrando una caída del -25 % en comparación con el ciclo previo (Campaña 2014/15: 365.000 hectáreas).

• La incorporación de maíz temprano se encontraba finalizada. Se trata de una región que siembra la mayor parte de sus lotes de maíz en fecha temprana. Esto se debe a los elevados rendimientos potenciales que ofrece la región para esta fecha. Las densidades empleadas son de las mayores a nivel nacional ubicándose cerca de las 75.000 plantas logradas por hectárea como objetivo.

• Durante esta campaña, la presencia de maíz tardío o de segunda ocupación ha registrado un incremento. Esto se debe a la mejora de los precios para el cereal registrada durante la ventana tardía, la cual se extendería hasta principios del mes de enero. No obstante, la predominancia de las siembras tempranas continúa siendo importante.

• Al momento de la gira los cuadros tempranos transitaban estadíos entre floración e inicio de llenado de grano (R1 y R3), en función de la fecha de siembra. Al mismo tiempo los cuadros tardíos transitaban estadíos que van desde emergencia hasta diferenciación de hojas.

• Las reservas hídricas eran adecuadas en la región. No obstante, sectores bajos de la zona presentaban excesos hídricos que generaron pérdidas de lotes parciales o totales según el caso. Asimismo, durante las últimas campañas se viene registrando un ascenso de la napa freática y debido a esto, los excesos hídricos se generan con mayor frecuencia.

• El maíz tardío y/o de segunda ocupación comenzó a incorporarse desde fines de noviembre y al momento de la gira quedaba poca superficie por incorporar.

• Durante el mes previo a la gira, varios eventos de granizo generaron daños considerables en sectores del Núcleo Norte. El efecto generado era evidente con cuadros que presentan pérdidas elevadas en el stand de plantas. Los mismos fueron resembrados en la mayoría de los casos.

Soja:

• El cultivo de soja es que mayor participación tiene de los cultivos de verano en la región, alcanzando una relación de diez a una contra el maíz, segundo cultivo en preponderancia.

• Al momento de la gira, la incorporación de soja se encontraba cerca de finalizar. Se habían incorporado todos los cuadros de primera y restaba sembrar menos del 10 % de los de segunda fecha, así como resembrar los cuadros afectados por granizo. Las labores se concretarían antes de fin de año para la mayoría de los casos.

• Para esta campaña, la soja ha sufrido una retracción del área incorporada, pasando de 3,27 MHa a 3,00 Mha para la región. La misma se debe principalmente a inconvenientes por excesos hídricos que dejaron fuera de producción a vastos sectores con problemas de drenaje o cercanos a cuerpos de agua.

• En cuanto a la relación soja de 1º vs soja de 2º, la misma era muy favorable a las de primera. Esto se debe a la baja en la siembra de cereales invernales registrada durante los últimos ciclos productivos.

• El estadío logrado va desde emergencia, para lotes de soja de segunda ocupación, hasta inicio de fructificación para las sojas de primera más adelantadas con más de dos meses de desarrollo. No obstante, el crecimiento del cultivo no había sido parejo encontrándose lotes que alcanzaban estadíos reproductivos sin haber cerrado el entresurco.

• La condición sanitaria de los cuadros era muy buena, no registrándose enfermedades o ataques de plagas sobre el cultivo.

Campaña invernal 2015/16:

La región Núcleo Norte concentra una superficie considerable de cultivos de invierno respecto de lo sembrado a nivel nacional. Durante la campaña 2015/16 esta región aportaría el 8,6 % del área implantada con trigo, siendo este el principal cereal invernal de la región. Para el caso de la cebada el área ocupada no llega a cubrir el 2 % de la siembra nacional siendo considerada una región secundaria. Al mismo tiempo, la relación entre el trigo y la cebada a nivel regional es del 94,2 % para trigo, mientras que el 6 % restante se cubrió con cebada.Al momento de la recorrida, la trilla de cereales de invierno se encontraba cerca de culminar restando lotes puntuales afectados por excesos hídricos que impedían un avance fluido de las cosechadoras. Durante el transcurso de la gira se registraron nuevas precipitaciones sobre la región, las cuales podrían volver a demorar la trilla de estos últimos cuadros. Al mismo tiempo, lluvias ocurridas durante las semanas previas a la recorrida fueron acompañadas por eventos de granizo, los cuales generaron pérdidas considerables en cuadros de trigo.

Trigo:

• El área implantada con este cultivo durante el ciclo 2015/16 se estimó en 390.000 Ha.

• La productividad del cultivo medida en qq/Ha fue satisfactoria, pudiendo responder a la disponibilidad hídrica y a las temperaturas frescas para gran parte del llenado. El avance de cosecha era del 95 % y el rendimiento promedio era de 35,7 qq/Ha, 0,7 quintales por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

• Los eventos de granizo que se habían registrado durante las semanas previas redujeron los rendimientos trillados de manera considerable en sectores definidos.

• La incorporación de este cereal en la región se realiza tanto con un objetivo comercial como agronómico. El manejo de malezas es más efectivo cuando se dispone de cultivos invernales que eviten un establecimiento de las malezas al inicio de la primavera. Del mismo modo, una correcta rotación de cultivos genera aportes a la fertilidad estructural de los suelos mejorando la capacidad productiva de los mismos.

• El cultivo se realizó bajo un esquema de costos reducidos. La primera medida fue acotar la inversión insumos, principalmente se redujo el uso de fertilizantes con el mismo objetivo.

• Por último, se esperaba que la cosecha culmine antes de fin de año de mediar condiciones climáticas aptas.