Para el Gobierno brasileño el sinceramiento del tipo de cambio en Argentina “es muy bueno” para la relación comercial entre los dos socios y también para el Mercosur. Así lo señaló a esta enviada el ministro de Desarrollo e Industria de Brasil Armando Monteiro.
El respaldo desde Asunción, Paraguay, en el marco de la Cumbre del Mercosur, fue contundente: “Lo que hizo el nuevo Gobierno argentino apunta a una política cambiaria realista y eso es muy importante, porque dará más dinamismo a la relación entre los países del bloque”.
El ministro juzgó que la situación se irá manteniendo en calma y sin turbulencias: “Las medidas que anunciaron en la Argentina son coherentes y el mercado las recibió muy bien”.
Sobre las trabas comerciales, Monteiro no dudó sobre “las señales que nos fueron dadas por el gobierno de Mauricio Macri. Al abolir las DJAI (Declaraciones Juradas de Importación), fue algo muy positivo”.
- ¿Qué ocurre si, como dijeron algunos funcionarios del nuevo gobierno, se mantendrán licencias no automáticas de importación en sectores sensibles como textiles y calzado?, lo consultó Clarín.
- Estas licencias no tienen contenido negativo si ellas son tomadas en estricta observancia de las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Tengo certeza que el nuevo gobierno argentino no habrá de sustituir las Djai con medidas parecidas.