Esta semana el nuevo Gobierno de la Nación lanzó medidas que buscan recomponer la competitividad perdida del país para estimular la actividad, la inversión productiva y el empleo en el mediano plazo; pero además intenta propulsar las exportaciones y el ingreso de divisas para toda la economía en general y el BCRA en particular, indicó un informe elaborado por Economías & Regiones.
A un día de que se haga oficial la eliminación de retenciones al agro, el Presidente de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Raúl Robín, aseguró a Agrositio que la medida beneficia también fuertemente las economías regionales.
"Las normas que se anunciaron en esta semana son las que esperábamos hace largo tiempo. Estas medidas van a impactar favorablemente en la generalidad de las economías. Al corto plazo las mismas van a conducir a una estabilidad", dijo Robín.
Desde Came habían reclamado medidas urgentes, algunas ya anunciadas en estos días y otras de acompañamiento financiero/económico para los productores del país que se encuentran en profunda crisis. "Necesitamos ese apoyo para los productores", enfatizó.
Repaso de situación de las Economías Regionales
-Las ventas al exterior de cítricos descendieron entre 30 y 60% según el caso, informó diario La Nación.
-Los bodegueros se quedaron con un sobrestock de vino de 300 millones de litros.
- En los últimos dos años, el precio internacional de azúcar cayó 70%. Se suma a este factor el alto costo de transporte.
Volver a ser competitivos y recuperar mercados
El último informe de Economía & Regiones apunta a que la mejora de la competitividad de las economías regionales se situará en un rango de 51 a 66 por ciento gracias a la aplicación de estas nuevas medidas.
"Será un largo proceso, aunque las políticas ya anunciadas son un comienzo firme. Seguramente veremos mucho más optimismo en quienes enfrenten las nuevas campañas", señaló el titular de Economías Regionales.
Brasil es un comprador permanente de nuestros productos regionales como por ejemplo especies, olivos, frutas finas, peras y manzanas, entre otros, pero en los últimos años hemos tenido muchos problemas para vendérselos. Hubo otros mercados que perdimos como Rusia, por inconvenientes internos de ellos y nuestra falta de competitividad que nos dejo fuera. Es momento de recuperarlos.
Radio: Raúl Robín, Presidente de Economías Regionales de Came