Según el presidente de la Sociedad Rural de Tandil las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional incentivan a la actividad productiva. El presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Angel Redolatti, se mostró satisfecho con el anuncio sobre la eliminación total de las retenciones para el trigo, el maíz y la carne, y las economías regionales, y una reducción de 5 puntos en la soja, informó Eco de Tandil.
Para Redolatti es una “pizca de esperanza” para los productores del país, que servirá para recomponer la producción nacional, pero advirtió que “no va a ser de la noche a la mañana”.
En torno a la soja, señaló que se debe tener en cuenta el presupuesto nacional debido a que contribuye con un valor “muy grande” para financiar al Estado y, entonces, explicó que “no puede sacárselo de golpe porque desfinancia al Gobierno nacional”.
En cuanto al impacto real de la medida anunciada por el Gobierno nacional, indicó que “el productor siempre invierte y es un movilizador de capital, y lo primero que se verá dentro de las economías regionales es que se va a recomponer el productor, va a sembrar más, va a agrandar su superficie -tanto de siembra o si tiene hacienda va a retener, engordar y meterle kilos para vender un novillo más grande-, pero lo que es también importante y hay que tener en cuenta es que parte de esa actividad mayor y parte de ese mayor dinero que se generen, se volcará en la sociedad de las ciudades”.
“Es decir -afirmó- va a tener más trabajo, por ejemplo, un alambrador, un herrero, alguien que soluciona el problema de los molinos, es decir, también va a tener una movilidad importante y, a lo mejor, también se crean más puestos de trabajo”.
Por lo tanto, insistió en que esta eliminación de las retenciones puede provocar “la creación de nuevas fuentes laborales, y si no darle un trabajo m más fluido, que era como tenían anteriormente, a estas personas, que son quienes contribuyen a mantener la explotación”.
Desde la Sociedad Rural de Tandil, en tanto, admitió que el anuncio del presidente Macri “es una pizca de esperanza” para el sector, como así también significa poder “volver a dialogar”, ya que resaltó que “durante todos estos años con el Gobierno nacional nunca se ha tenido diálogo”.
Redolatti subrayó la pérdida de mercados, que han sido ocupados por Uruguay y Paraguay, pasando primeramente por la carne. Y en ese sentido afirmó que Argentina “tiene mercados que no están cumpliendo con las cuotas que tienen. Una es la cuota Hilton, que es la de los cortes más caros de la carne. Ya hace como 5 años que no se viene cumpliendo el cupo que nos da la comunidad europea. Hoy tenemos ese mercado para aprovecharlo”.