Durante los últimos días se conoció la noticia que se agrava la sequía en las zonas productivas de Sudáfrica y consecuencia de ello, llevaría a este país a importar algo más de 4.0 mill. de toneladas de maíz lo cual provocó una suba de los precios del cereal en el mercado local sudafricano.
Asimismo la escalada inflacionaria y la depreciación de su moneda (rand) frente al dólar complican aún más la situación local. El precio del maíz blanco es la mayor preocupación de las autoridades ya que se destina al consumo humano y en su mayoría a personas de bajos recursos.
Sudáfrica es un país que ha llegado a producir 15 mill. de toneladas de maíz en su mejor campaña pero su producción actual apenas llega a los 10.5 mill. de toneladas con motivo de la peor sequía de los últimos 25 años. La producción del cereal se estima en 5.1 mill. de toneladas de maíz blanco y 5.4 mill. de toneladas de maíz amarillo. Es uno de los principales productores de maíz blanco luego de México.
En un principio las zonas más afectadas eran los que producen maíz blanco destinado al consumo humano pero ahora las zonas se extendieron y también van a ver gravemente afectadas su producción de maíz amarillo y es ahí donde nuestro país tiene grandes oportunidades para exportar nuestro cereal.
Las principales zonas afectadas son Free State y North West que representan casi dos tercios de la producción de maíz que llevaron al país a importar por primera vez en casi un año sin hacerlo. Este año importaron 700.000 toneladas de maíz. Pero algunos analistas estiman que importarían entre 2.5 mill. de toneladas hasta 4.0 mill. de toneladas en el peor escenario.
Diferentes informes climáticos pronostican escasas lluvias para la región y para su cinturón maicero a causa del fenómeno climático conocido por El Niño lo cual complicaría aún más su situación.
La parte oriental del cordón maicero, que incluye Kwazulu-Natal, Mpumalanga y el Free State la siembra comienza a mediados de noviembre. Estas zonas no recibieron lluvias en forma generalizada a finales de octubre y los precios del mercado interno se vieron presionados a la suba por las condiciones del mercado climático.
En lo que va del año 2015 importaron 16.151 toneladas desde Zambia y 51.185 toneladas de México, en ambos casos de maíz blanco y también llevan importadas 297.498 toneladas desde Argentina y 152.159 toneladas desde Brasil de maíz amarillo.
Tenemos que estar atentos ya que existen oportunidades para nuestro maíz para cubrir demanda insatisfecha por diferentes motivos. Ya hemos perdido mercados por políticas de Estado equivocadas como es el caso del mercado de maíz colombiano. Somos muy competitivos en calidad y precio. El sector agropecuario tiene intacta su capacidad y formamos parte de una cadena eficiente que puede rápidamente reaccionar ante una demanda que no estaba en nuestro radar.