• Soja

Luego de registrar un avance intersemanal de 14,2 puntos porcentuales, la siembra nacional de soja logró cubrir el 68,6 % de las 19.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, reflejando de esta forma un leve adelanto interanual de 1,8 puntos porcentuales. La incorporación de cuadros de primera ya se encuentra próxima al 80 % de la superficie prevista y la mayor parte del área aún pendiente se ubica en las provincias del norte, en donde la siembra comenzó recientemente. En paralelo, el avance sobre lotes de segunda aún no alcanzó a cubrir el 20 % del área prevista y se agilizaría en pocas semanas, una vez que la trilla de cebada y trigo de inicio en la región bonaerense.

La buena oferta hídrica relevada en gran parte de la región agrícola brindó fluidez a la siembra, que solo registró esporádicas interrupciones como resultado del paso de diversos frentes de tormenta desde noviembre a la fecha. Los primeros lotes implantados aún transitan etapas vegetativas, con seis a siete nudos (V6-7) en condición buena a muy buena. Sobre el Núcleo Norte aún perdura la condición de excesos hídricos como resultados de las abundantes lluvias acumuladas durante los últimos meses, en paralelo también se están realizando resiembras en lotes perdidos por granizo.

Similar situación se releva sobre el Núcleo Sur en donde la incorporación de lotes se encuentra aún más avanzada. Finalmente, sobre el extremo norte del país la intensión de siembra de soja fue mejorando durante las últimas semanas, incluso revirtiendo la reducción inicial del área. En estas regiones la incorporación de cuadros de primera comienza a cobrar fluidez en estos días y de concretarse está renovada expectativa de siembra, junto con la mejora de otros sectores marginales del país, podría revertirse la leve caída interanual de superficie nacional destinada a la oleaginosa.

  • Maíz

Continuó la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16 en todo el país. Las labores de siembra se generalizaron en gran parte del área agrícola nacional. Las buenas condiciones climáticas en la última semana permitieron la recuperación parcial de parte de los cuadros afectados por la caída de granizo. Ya en la primera etapa de la ventana de siembra de maíces tardíos o de segunda ocupación en el centro y sur del país, se plantea un posible aumento en la superficie destinada a este cereal. La cristalización del mismo en las próximas semanas estará supeditada fundamentalmente a las condiciones climáticas que permitan entrar en los lotes; que a la fecha aún poseen excesos hídricos en particular en el centro del país. Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en 2.720.000 hectáreas para la campaña 2015/16, un -20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 50,4 % del área, en números absolutos unas 1,37 MHa.

Sobre la provincia de Córdoba la siembra de maíces tardíos se encuentra en las etapas iniciales, esperando un incremento en el movimiento de equipos durante la próxima semana. Por otro lado, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre V10 y panojamiento. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, el estado de los lotes tempranos es bueno transitando parte de los mismos panojamiento. En paralelo se están sembrando lotes de segunda ocupación, tanto sobre trigo como sobre legumbres (arveja-lenteja). Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fé los cuadros es encuentran entre floración y grano lechoso, ya reportándose los primeros lotes en grano pastoso. Los anegamientos temporales que se registraron en la margen este y oeste de la zona afectan el normal tránsito de la maquinaría por los potreros, y provocarían complicaciones en la siembra de los cuadros tardíos. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros se encuentran transitando floración en muy buenas condiciones, solo realizándose aplicaciones puntuales para controlar lepidópteros.

En el sur del área agrícola nacional continúa la incorporación de lotes tardíos y se espera la cosecha de cebada para sembrar los cuadros de segunda ocupación. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros ya transitan estadíos entre V6 y V8. El estado general de los cultivos es muy bueno, solo registrando algunas restricciones hídricas en sectores de la costa. Sobre las zonas del Centro de Bs. As. y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., los cuadros tempranos se encuentran entre V8 y V10. En paralelo, comenzó la incorporación de lotes tardíos con muy buena humedad en los perfiles.

  • Girasol

En los días previos a este informe finalizó la siembra de girasol en el país, luego de incorporarse los últimos cuadros en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires. De esta manera se logró cubrir 1.450.000 hectáreas, registrando un aumento del 11,5 % en comparación al ciclo previo (Campaña 14/15: 1,3 MHa). De forma paralela, comenzaron a trillarse lotes puntuales en la región del NEA, más precisamente sobre el núcleo girasolero del Chaco, en donde problemas con las palomas obligaron a algunos productores de la localidad de Avía Terai a adelantar las labores de cosecha. En cuanto a los cuadros más atrasados, los mismos se encuentran en madurez fisiológica y se espera que durante la próxima semana la cosecha cobre mayor fluidez.

Por otra parte, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de girasol transitan la etapa de llenado de grano, bajo condición de humedad adecuada. Sobre la localidad de Reconquista se relevaron casos con vuelco de plantas que podrían producir una merma sobre el rendimiento. En cuanto a la sanidad, la presión es normal y en algunos sectores del centro de la región se realizaron aplicaciones para el control de mildew.

Sobre el centro del área agrícola nacional, en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, los lotes continúan desarrollando entre 6 y 10 hojas (V6-V10), bajo condiciones de sanidad y óptima. Los fuertes ataques de orugas cortadoras, que se localizan principalmente sobre lotes incorporados sobre rastrojo de soja, debieron ser controlados hasta con tres aplicaciones de insecticida.

Por último, sobre el Sudeste y Sudoeste bonaerense, la incorporación de los últimos cuadros sobre la zona costera, permitieron dar por finalizada la siembra de la oleaginosa en la región. De todas maneras, restan sembrar algunos cuadros muy puntuales de segunda ocupación, que serían implantados luego de la cosecha de cebada. A su vez, durante esta semana se relevaron tareas de resiembra como consecuencia de los fuertes ataques de oruga grasienta. En cuanto a los lotes ya incorporados, los mismos transitan etapas de diferenciación foliar (V6-V8) y presentan una condición de cultivo que varía de buena a muy buena.

  • Trigo

Continúan la recolección de trigo sobre gran parte del centro del país, elevando el avance de trilla a nivel nacional al 40,9 % de la superficie apta. A pesar de las lluvias registradas durante la última semana, la cosecha del cereal registró un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales y mantiene un retraso interanual de -12,6 puntos porcentuales.

En paralelo, el rendimiento medio nacional ascendió a 24,8 qq/Ha y continúa mejorando a medida que las labores de cosecha se extienden sobre el sur del área agrícola nacional. En números absolutos ya se han recolectado más de 1,4 MHa, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 3,5 MTn. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, los rindes esperados relevados en las últimas semanas continúan ubicándose por encima de las expectativas iniciales, y de mantenerse esta tendencia, no se descarta la posibilidad de incrementar nuestra actual proyección de producción de 9.500.000 toneladas para la campaña en curso.

Por otra parte, los mayores progresos de cosecha se registraron sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos; donde los rendimientos obtenidos hasta el momento se ubican levemente por encima a los promedios históricos. De todas maneras, los mismos presentan una dispersión que se debe principalmente a las fuertes tormentas con caída de granizo, que produjeron perdidas en los cuadros que se encontraban sobre el final del llenado de grano. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha se encuentra próxima a culminar, donde algunos cuadros de trigo que se habían incorporados con fines de cobertura, finalmente fueron destinados a la cosecha de grano comercial, luego de registrar buenas condiciones durante gran parte del desarrollo fenológico.

En el Núcleo Norte, la trilla avanzó lentamente durante la última semana como consecuencia de la falta de piso en los cuadros que continúan con excesos hídricos. Por último, sobre el centro y sur bonaerense, los lotes se encuentran transitando las etapas de grano duro y madurez fisiológica, donde el registro de temperaturas templadas en las últimas semanas continúa ofreciendo condiciones óptimas para el llenado de grano. En el Centro de Buenos Aires, se espera comenzar con la trilla en el transcurso de los próximos días, donde se realizaron las últimas aplicaciones con fungicida para el control de roya y mancha amarilla.

  • Cebada

Ha dado inicio la trilla de cebada en la principal región productora, el Sudeste de Buenos Aires. A nivel nacional llevamos cosechado un 8,5 % de la superficie apta, lo que en números absolutos representa unas 88.000 Ha aproximadamente.

El análisis interanual arroja un retraso en la trilla de - 16,1 %, y el mismo se debe a distintas causas entre las que se citan: una mayor participación de lotes de cebada sobre el centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, así como en la provincia de La Pampa, los cuales alcanzan madurez fisiológica más tarde; una siembra retrasada en comparación a las fechas típicas de las diferentes zonas; y la incidencia de las temperaturas frías de primavera que alargaron el ciclo total del cultivo. El rendimiento promedio calculado es de 36,0 qq/Ha a nivel nacional, reflejando el ingreso a trilla de lotes que rinden por encima de los valores históricos sobre el centro y sur del área agrícola.

A nivel nacional, alrededor del 47 % de los cuadros han alcanzado la madurez y el 53 % restante continúan en fases del llenado de grano. De estos cuadros el 85,3 % evoluciona en condiciones normales o mejores, mientras que el 14,7 % restante se encuentra en condiciones regulares. Estas diferencias en el estado de los lotes se encuentran asociadas principalmente a deficiencias en la disponibilidad hídrica para continuar con el llenado de grano.

Durante la última semana ha finalizado la trilla en la zona Centro-Norte de Córdoba, región que siembra una bajísima proporción de cuadros de cebada y con destino grano forrajero principalmente. Otras regiones que se encuentran próximas a finalizar la cosecha son el Centro-Norte de Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos.

Por último, la región Sudeste de Buenos Aires, principal productora de cebada con destino grano comercial, ha iniciado las tareas de cosecha. El rendimiento promedio de estos primeros cuadros es bueno pero debido a la baja proporción de lotes trillados, el mismo no es concluyente. Bajo este panorama, y de no mediar adversidades durante las próximas semanas, la cosecha de cebada acumularía un volumen de 3.650.000 toneladas para la campaña en curso. De concretarse se ubicaría un 28 % por encima de lo cosechado en el ciclo previo. (Campaña 2014/15: 2.850.000 Tn)