En las últimas semanas el calentamiento del Pacífico Ecuatorial se ha mantenido en niveles elevados, quebrando por momento la barrera de los 3ºC y validando las previsiones que lo ubican entre los más intensos de los últimos 60 años. La lengua cálida que domina todo el Pacífico Ecuatorial, nos excusa de ahondar en detalles. La foto puede guardarse como ejemplo de la anomalía que caracteriza este fenómeno.
A nivel regional, se destaca la clara recuperación de la circulación del noreste, con interrupciones muy temporarias durante noviembre, más evidentes en el sur. A pesar de que el calentamiento del Atlántico prácticamente no está presente, esto es compensado por el fenómeno de El Niño y por lo tanto los flujos de humedad se mantienen muy activos. La entrada de aire de origen tropical también se está reflejando en las temperaturas.
La falta de precipitaciones que se ha observado en algunos corredores en BA y la zona central del país, no parecen encontrar un argumento consistente para sostenerse. Si es por la influencia de El Niño, las zonas deficitarias de la franja central (Uruguay incluido), tienen mejores chances de recuperarse. Hoy los pronósticos de mediano plazo no son todo lo favorable que uno esperaría de cara a una recuperación significativa en las zonas más ajustadas del sur de BA.
Posiblemente este sector quede sometido a la aleatoriedad de sistemas precipitantes de escala reducida, las lluvias frontales más eficientes en su provisión, no están siendo generosas en la zona. A pesar de esta situación gran parte del sur de BA, sigue recibiendo el aporte de masas de aire con alto contenido de humedad y esto abre la posibilidad de que las lluvias convectivas (tormentas de rápida dinámica) sean frecuentes y compensen la poca eficiencia de las lluvias frontales.
Las próximas horas afianzarán el ambiente riguroso. Las elevadas temperaturas máximas de hoy se consolidarán en la jornada de mañana y seguramente convergerán en una jornada muy inestable durante el sábado. Los pronósticos muestran una vasta cobertura de precipitaciones durante el sábado tomando gran parte de la franja central del país. Los registros pluviales pueden promediar los 30 milímetros aunque decaen hacia el norte de BA y se vuelven muy modestos sobre el sur de la región pampeana, fortaleciendo el retroceso de las reservas de humedad en el centro y el sudeste de la provincia de BA.
La zona núcleo por lo pronto se desenvuelve en un contexto favorable y las recientes lluvias en CB podrían definir con las previstas para el sábado, un escenario favorable para animar a los productores a aumentar el área de implantación del maíz de segunda.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI