Documento sin título

Sin dudas que el "Nuevo MinAgri" nos va a dar muchas sorpresas. Un año de trabajo intenso analizando cada repartción y la mejor gente, sobre la base de un enfoque dirigido en el reposicionamiento del Campo y la Agroindustria. Un sector castigado en los últimos 5 años, que no pudo lograr sentarse con el actual Gobierno a "conversar 3 palabras por lo menos", e intentar en una simbiosis público - privada cambiar las cosas.

Buenas personas y profesionales como el actual Min. de Agricultura Ing. Agr. Carlos Casamiquela y su "hiperactivo" Secretario el Lic. Gabriel Delgado, intentaron mucho, y sabían de las necesidades del campo. Se sentaron con los diferentes Secretario de Comercio y sus respectivas sorderas políticas, no lograron escuchar lo que ellos intentaban transmitir. La conclusión fue que se orientaron a estrategias de Agricultura Familiar que con inflación del 25 al 35% eran imposibles de realizar. Quien lea estos comentarios podrá o no estar de acuerdo, en mi caso tengo una respuesta: "no los dejaron hacer, y se la bancaron sin irse". Encontraron frente a si una poderosa "pared ideológica", conformada por gente que venía de una provincia con políticas extractivas. En Santa Cruz los K tenían tres actividades a las que dedicaron sus gestiones: "extraer petróleo", "extraer... y no producir peces"; y "estraer algo de minería". No sabían producir, quien vive de rentas y del Estado, sin esa experiencia de jugarse con su propio capital como hace el productor o el comerciante, dificilmente comprenda al campo y la agroindustria.

Página aparte

Demos vuelta el capítulo y vayamos a lo importante. Mi perfil es más "prospectivo" que "historiador", por lo cual me voy a enfocar en lo que viene. Hablar de las grandes oportunidades esta muy claro, por lo menos en el 52% que votó por un cambio, algunos además pensamos que algo sucedió y que en realidad ese voto pudo ser de entre el 56 y 58%. Es muy raro que un 49% de nuestro pueblo quiera votar "más de lo mismo", es decir un país al que posiblmente le queden solamente U$3000 Mill de reservas reales en el Banco Central, con exportaciones con los peores niveles en años, impedimentos para importar, con inflación de 2 dígitos durante 6 años consecutivos, alta presión impositiva, y señales fuertes de pérdidas de empleo en privados, es decir quienes generan plata "para Todos y Todas".

Para manejar estas oportunidades y potenciarlas, hace falta equipo y del mejor. Perfiles con "Talentos" amplios y mucho conocimiento de estas complejas actvidades. Por suerte ya fue nombrado el nuevo Ministros de Agricultura de la Nación, el dirigente y productor formoseño Cr. Ricardo Buryaile. A su lado estará como Secretario el Ing. Prod. Agr. Ricky Negri, y de jefe de gabinete el Ing. Agr. Willy Bernaudo, a los que se suman miembros de Gapu Agro, de Fundación Pensar y "miembros selectos de los agronegocios".

Sabíamos de cerca del trabajo de Ricky Negri, un Ing. en Producción Agropecuaria, que si sabe lo que es "producir", campero, buen técnico y con filosofía de gestión CREA, ex compañero mío en La Red Rural en Radio La Red, de quien pueden escuchar sus pensamientos en esta nota TV: http://bit.ly/1MxEICU También sabíamos del trabajo de 4 años del GAPU Agro compuesto por figuras muy cercanas en el agro como Willy Bernaudo (ex asesor CREA y administrador de campos); Hugo Rossi (ruralista y abogado especializado en agro); Andrés Dominguez (economista y ex jefe de equipos técnicos de Lilita); de Mercedes Colombres (la comunicadora del grupo y especialista en prensa). Dentro de este "Dream Team" otra figura de trabajo es Leo Sarquís, agrónomo, conocedor de la actividad de empresas de insumos y asesor en temas de selección de RRHH para el agro de la Consultora de Agrositio. Un hombre que será el Min. de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires. En esta nota de TV realizada el martes 25 se puede ver cono es su pensamiento e ideas: http://bit.ly/1N8inYH

Lo que viene ahora

Para una serie de instituciones claves para el desarrollo agropecuario de nuestro país, hace falta todavía más capital humano. Ya está definido como Presidente del SENASA Jorge Dillon, un médico veterinario que ya estuvo en SENASA y después fue Subsecretario de Ganadería del Ing. Casamiquela. Un profesional que sabe del tema, y lo más importante es que conoce y dialoga.

Para el INTA en esta últimas horas se habla de la Presidente (ojo, no le gusta que le digamos Presidenta) de AAPRESID, la Ing. Agr. y productora "Pilu" Giraudo. Conocedora de toda la problemática agrícola y de las necesarias BPA, dato no menor para la "agricultura que viene", fundamentada en los principios filosóficos de "Sustentabilidad productiva/económica, ambiental y social". Una nota para conocer su pensamiento al cerrar el Congreso AAPRESID de este año: http://bit.ly/1Ne6ULl

Lo que nos tiene que alegrar a todos, a los del 52% y a los de 49% es que se esta armando un "Grupo elite de profesionales con experencia técnica y también política". Tal vez no es la clase de "política del rosquero y la prevenda" a la que muchos que llevaban el nombre de un Presidente efímero que no llegó a 2 meses de gobierno, estaban acostumbrados. ¿Sorpresas?, si habrá más, muchas más.

Será sin dudas una etapa apasionante para el país. Sacar a las pistas locales y del mundo nuevamente una "Ferrari" como es la Argentina, a la que durante 10 años se la trató como un "Rastrojero diesel" de los ´60. Cuando estos nuevos pilotos se pongan el casco...mejor que nos ajustemos los cinturones.

Por Ricardo Bindi - Agrositio