Desde CCA hemos seguido el desarrollo de dicho evento del Pacífico Ecuatorial Central y mostramos los impactos que produce en Argentina, y lo que haremos a continuación es volver a señalar alguna de sus características.

1. El Niño instalado tiene una intensidad fuerte, que lo ubica entre los Niños más intensos de los últimos años.

2. Su efecto es: LLUVIAS POR ENCIMA DE LOS VALORES NORMALES EN UNA AMPLIA REGIÓN QUE ABARCA EL SUR DE BRASIL, BOLIVIA, PARAGUAY, URUGUAY Y PARTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, ENTRE LOS MESES DE NOVIEMBRE A MARZO.

3. LA ZONA DE MAYOR IMPACTO EN ARGENTINA ES EL NEA, Y YA HACIA EL SUR DE ARGENTINA EL EFECTO SE AMORTIGUA, LLEGANDO HASTA EL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y ZONAS COMO EL NOA NO SE CORRELACIONAN CON LLUVIAS SUPERIORES A LAS NORMALES.

4. Si observamos las lluvias desde fines de octubre y lo que va de noviembre notamos que los mayores montos se produjeron en la zona que hemos señalado como la de mayor impacto.

5. AL EFECTO NIÑO SE LE ACOPLAN LOS FENÓMENOS REGIONALES E IMPACTOS QUE SON DEPENDIENTES DE LA SITUACIÓN TÉRMICA DEL ATLÁNTICO CENTRAL Y SUR, LA INTENSIDAD DE FLUJOS DE HUMEDAD DESDE EL ESTE, EL PASAJE Y LA INTENSIDAD DE FRENTES FRÍOS Y OTROS QUE PUEDEN AMORTIGUAR O FORTALECER EL EFECTO NIÑO. Esto es algo que hay que tener muy presente y tomar cuidadosamente el verdadero escenario sobre cualquier región en la que el Niño opera.

6. El conjunto de fenómenos dinámicos atmosféricos nos está mostrando que el verano se caracterizará por lluvias por encima de lo normal y temperaturas moderadas con algunos importantes pulsos de calor.

7. Somos y fuimos siempre cuidadosos de los comentarios acerca de EL NIÑO pues se transformó en un hecho mediático y se difundieron muchas apreciaciones sobre las que no se menciona la fuente ni la identidad del emisor, y nuestro compromiso desde CCA es el trabajo en equipo, basado en el monitoreo y la elaboración de productos que se difunden en forma continua.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI