La semana que ha transcurrido ha dejado claro que el aumento en la frecuencia de precipitaciones se viene afianzando en toda la franja central del país, en particular en la provincia de CB, manteniéndose firme los máximos pluviales en áreas del centro norte de la Mesopotamia. Incluso el NOA y regiones de Cuyo vienen sumando precipitaciones, que para la fecha no son nada desdeñables, considerando la normal oferta de agua que estas zonas suelen tener por estas fechas.

Entre sistemas precipitantes se están observando intervalos de cinco días, en los cuales no se produce un cambio perceptible de la masa de aire, algo que si se observó en el mes de octubre y afectó el normal despliegue de las lluvias del mes pasado. Con un poco de atraso el mes de noviembre comienza a replicar las condiciones ideales del inicio del semestre cálido, es decir, posicionamiento persistente de masas de aire húmedo de origen tropical y un mayor nivel de actividad en la atmósfera media. El combo de variables que favorece el desarrollo de sistemas precipitantes comienza a ser eficiente.

En la provincia de CB, por ejemplo, las lluvias observadas desde la última semana de octubre no es que han recuperado por completo el perfil de humedad, sin embargo, han encaminado la disponibilidad de agua en superficie como para que las siembras de primera intención puedan avanzar. Considerando que las fechas óptimas para este propósito tienen al menos dos semanas más, los agricultores mediterráneos parecen haber encontrado en las lluvias algo de certeza de cara al futuro más cercano. Algo similar se generaliza en zonas del centro sur de SF, sudoeste de ER y norte de BA. Hay que reconocer que las lluvias más abundantes han sido puntuales y que en general la oferta de agua está garantizando los trabajos de siembra, pero falta agua.

Los acumulados significativos que se dieron en el noreste de ER se vinculan a la fuerte actividad que se viene sucediendo en este sector que ha quedado expuesto al pasaje de tormentas destacadas, las cuales en muchos casos descienden desde el sur de Corrientes. Durante la jornada del lunes tormentas intensas se observaron el departamento Federal. Si bien las mismas no fueron acompañadas por lluvias muy copiosas, si se observaron condiciones de tiempo severo, destacándose una importante granizada en la zona de influencia de Conscripto Bernardi, donde las piedras alcanzaron tamaños de hasta 7cm de diámetro, causando importantes destrozos en la planta urbana y a las producciones de las vecindades.

Actualmente rige un alerta meteorológico que incluye a las tres provincias del centro, donde podrían reproducirse en forma aleatoria las mismas condiciones de tiempo severo que se dieron en el norte entrerriano. Estas situaciones son típicas cuando se instalan masas de aire con alto contenido de humedad que coinciden con un alto grado de actividad en la atmósfera media. Los mayores acumulados de lluvias se mantienen en el centro sur de Corrientes, donde hubo marcas del orden de los 200 mm en una sola lluvia durante el lunes último, algo similar sucedió en Oberá en la provincia de Misiones. Acumulados algo inferiores pero cercanos a los 100 milímetros se dieron en el centro de la zona algodonera chaqueña. Estas tormentas que tienden a concentrarse en el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, posiblemente se deban al impacto que normalmente tiene el fenómeno de El Niño y que en esta época comienza a configurar su apogeo en cuanto a las chances de que se produzcan precipitaciones por encima de los valores normales.

Las precipitaciones de la última semana promueven un piso de reservas que puede considerarse aceptable para la zona agrícola principal, pero que todavía no se logra que la humedad alcance niveles adecuados en forma generalizada.

Los últimos chaparrones son oportunos en su aparición, posiblemente algo modestos en su volumen, pero igualmente satisfactorios como para avanzar con la siembras y apuntalar el maíz. Para salir de la categoría de reservas de humedad gran parte de la zona núcleo requiere al menos unos cuarenta milímetros extra. Es posible que durante la jornada de hoy se concreten lluvias que alcancen estos montos.

Considerando que estamos en época de siembra de soja y que el maíz no alcanza demandas hídricas exigentes, el nivel de reservas regular para una pastura puede considerase satisfactorio. Es importante que se validen los pronósticos y que las lluvias mantengan su frecuencia, dado que se perfilan jornadas con temperaturas muy exigentes para el fin de semana. Es decir no tenemos cultivos implantados con alta demanda y hay humedad en la cama de siembra, pero las lluvias deben llegar para sobrellevar exigencias atmosféricas que pueden considerarse un adelanto del verano.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI