• SOJA

La incorporación de lotes comienza a cobrar gran fluidez sobre el centro de la región agrícola y ello permitió elevar el área implantada al 20 % de las 19.800.000 hectáreas previstas para el ciclo en curso, reflejando un avance intersemanal de 11,3 puntos porcentuales y a su vez marcando un adelanto interanual de 3,2 puntos. Durante los últimos siete días se relevaron significativos progresos de siembra en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, seguidos por las zonas Centro-Este de Entre Ríos, Centro y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.

Las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas recargaron los perfiles y elevaron la disponibilidad de humedad en la capa arable, permitiendo un avance más fluido de las labores de siembra. Este avance de siembra, del 20 % del área proyectada, refleja un retraso contra los promedios históricos de incorporación de soja. Una de las causas de este retraso son las bajas temperaturas al inicio de la ventana de siembra, lo cual desalienta los progresos de cobertura.

En paralelo los primeros lotes sembrados en muchas de estas regiones ya se encuentran diferenciando de dos a tres hojas (V2-3) demoradas en su desarrollo como consecuencia a las bajas temperaturas registradas durante las semanas previas. Diferente panorama enfrentan los cuadros que se encuentran ahora emergiendo bajo mejores temperaturas que permiten lograr nacimientos uniformes y garantizar un muy buen stand de plantas.
Por último, se han registrado incipientes labores de incorporación de soja en sectores del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa con una disponibilidad hídrica adecuada para ese fin. No obstante, pronósticos de bajas temperaturas hacia el fin del mes corriente podrían volver a demorar las tareas de siembra sobre el sur del área agrícola nacional.

  • MAÍZ

Durante la última semana continuó de manera pausada la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial, correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra se concentraron en el extremo sur del área agrícola nacional. Los mismos están vinculados a la incorporación de los últimos lotes de maíces tempranos. Ya prácticamente definida el área temprana en la zona central del país, los productores se encuentran planificando la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. A la fecha se vislumbraría un aumento del área destinada a planteos tardíos, aunque no llegaría a compensar la disminución de superficie dada en los cuadros tempranos. De concretarse estas siembras la caída del área nacional del cereal se encontraría sobre el -20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). De esta manera mantenemos la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha para la campaña 2015/16. Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 36,5 % del área y la variación intersemanal se ubicó en apenas 0,6 puntos porcentuales.

Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, el estado hídrico de los perfiles es bueno y se comenzaron a realizar aplicaciones de insecticidas. Los cuadros se encuentran diferenciando hojas (V6-V10) en muy buena condición. Sobre la provincia de Córdoba las reservas hídricas van mejorando, apuntalando los cultivos tempranos y recargando perfiles para las siembras tardías. Sobre la franja central del país muchos productores están evaluando destinar parte de la superficie, que liberará la fina durante las próximas semanas, al cultivo de maíz de segunda. Esta decisión se encuentra sustentada en la disminución de los rindes de indiferencia generada por la crecida en los precios del maíz.

En paralelo sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fé, los cultivos se encuentran diferenciando hojas y en sectores puntuales iniciaron la etapa de panojamiento. Los cuadros poseen una excelente condición hídrica, reportándose refertilizaciones nitrogenadas de manera generalizada. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros se encuentran diferenciando hojas, llegando a estadíos de V3-V8. A la fecha continúan las aplicaciones a fin de controlar ataques del complejo de lepidópteros.

En el sur del área agrícola nacional la siembra temprana del cereal se encuentra en los tramos finales de la ventana óptima. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros puntuales ya emergidos evidencian daños leves producto de las últimas heladas. Los mismos se circunscriben a ambientes bajos y se están recuperando rápidamente con el crecimiento de nuevas hojas. Sobre las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., los cuadros se encuentran transitando estadíos de V4-V6 ralentizados por las bajas temperaturas. A la fecha se registran las primeras aplicaciones de Urea y UAN.

  • GIRASOL

La incorporación de nuevos cuadros de girasol cobró mayor fluidez sobre el sur del área agrícola nacional en los días previos a este informe. El aumento en las temperaturas en el suelo junto a las precipitaciones registradas durante la última semana, ofrecieron una condición óptima para la siembra y elevaron el progreso de implantación al 60,8 % de la superficie, aún proyectada en 1.450.000 hectáreas (Campaña 14/15: 1,3 MHa). En números absolutos ya se han incorporado más de 880.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 10,9 puntos porcentuales y un retraso en la siembra en comparación al ciclo previo de 7,5 puntos. La siembra de girasol finalizó en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, mientras que sobre el centro y sur bonaerense aún quedan lotes para ser incorporados sobre el final de la ventana óptima de siembra que se extiende hasta fines de noviembre.

En el núcleo girasolero de la región NEA, más precisamente en el Chaco, los cuadros transitan la etapa de floración bajo condición de humedad adecuada. De todas maneras, los lotes incorporados en fechas tardías se encuentran más retrasados por las bajas temperaturas registradas durante el mes de octubre, y como consecuencia aún están diferenciando el botón floral. Aunque las precipitaciones que se presentaron durante los 15 días anteriores permitieron recuperar humedad en gran parte de la región, los cuadros ubicados sobre el norte de la RP N°16 presentan una condición regular y su rendimiento potencial podría estar restringido de mantenerse este panorama. La sanidad en general es óptima; sólo se relevaron ataques de isoca medidora en Villa Ángela.
Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa se encuentra transitando la etapa crítica de botón floral bajo condiciones de humedad y sanidad óptima. De todas maneras, sobre las localidades de Avellaneda y Reconquista prevalecen excesos hídricos y presencia de mildew. El estado de los cuadros en general es muy bueno, aunque los lotes incorporados sobre el final de la ventana de siembra presentaron menor desarrollo vegetativo por las bajas temperaturas, y en consecuencia lograron un menor porte.

Sobre el centro del territorio nacional, en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, los cuadros más avanzados se encuentran diferenciando entre 2 y 4 hojas (V2-V4), mientras que aquellos implantados a principios del mes recién se encuentran emergiendo. La condición de humedad es adecuada y se relevaron casos de fuertes ataques de oruga cortadora en gran parte de la región, donde no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas en los cuadros emergidos.

En el Sudeste de Buenos Aires, las labores de siembra se realizan con muy buena condición de humedad y sanidad, donde los materiales de tipo alto oleico presentaron un aumento en la participación en la superficie destinada a esta oleaginosa. Los cuadros ya incorporados se encuentran entre emergencia y diferenciación del primer par de hojas. Durante la semana pasada se registraron heladas sobre gran parte de la región, pero la misma no produjo daños en los cuadros ya emergidos. Por último, sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, los cuadros se encuentran transitando la etapa de diferenciación foliar (V4-V6), bajo condición hídrica regular.

  • TRIGO

Avanza la recolección de lotes sobre norte de la región agrícola impulsando el progreso de cosecha nacional al 7,1 % de la superficie apta, cifra que permite calcular un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales. Al presente informe se estima que la cosecha cubrió 260.000 hectáreas, en su gran mayoría ubicadas en las regiones NOA y NEA, mientras que en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe solo se relevaron progresos aislados. El rinde medio nacional se ubica en 16 qq/Ha y se prevé que este promedio ascienda a medida que la recolección avance hacia el sur de la región agrícola nacional. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 9.500.000 toneladas para la campaña en curso y de concretarse permitiría calcular una caída interanual del -19 % (Producción 2014/15: 11,75 Tn)

A medida que avanza la recolección de lotes sobre el norte del país, gran parte de los cuadros ubicados sobre la franja central se encuentra finalizando etapas de llenado del grano. Las expectativas de rinde se ubican por encima a los promedios históricos en las regiones en donde la oferta hídrica no fue una limitante durante las etapas reproductivas del cultivo (Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Núcleo Sur). En paralelo, en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, como así también en el Centro-Este de Entre Ríos, los rendimientos previstos se ubican en torno al rinde promedio de los últimos años y ello debido a las deficiencias hídricas relevadas durante el ciclo del cereal.

Hacia el sur de la región agrícola nacional, en donde se ubica el 46 % del trigo implantado en nuestro país, distribuido entre las provincias de Buenos Aires y en menor medida La Pampa, la gran mayoría de los cuadros se encuentra espigando o iniciando etapas de llenado del grano. Puntualmente sobre el Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires – Sur de la Pampa la oferta hídrica es variable pero aún sostienen las expectativas de rinde por encima a los promedios históricos de cada una de estas regiones. En cambio sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa los cuadros están iniciando etapas de llenado del grano con sectores que mantuvieron una regular oferta hídrica durante parte del ciclo del cultivo y en consecuencia las expectativas de rinde en esta región se ubican próximas a su media histórica.

  • CEBADA

Comenzó la cosecha de cebada sobre el centro del área agrícola nacional. Se trata de los primeros lotes en ser trillados y los mismos se encuentran sobre el centro de la provincia de Córdoba. Estos cuadros han registrado un marcado daño por granizo, que generó pérdidas de rinde y al mismo tiempo adelantó las labores de recolección. El progreso de trilla acumulado a nivel nacional se ubica por debajo del 1 % del área estimada y gracias a las bajas temperaturas registradas durante el transcurso de la primavera, se espera que la trilla avance más lento de lo normal. Si bien estas temperaturas demoran el inicio en las labores de cosecha, impulsan las expectativas de rendimiento por permitir un llenado de grano más eficiente. Las primeras zonas en ingresar a cosecha serán el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Sur de Córdoba; las mismas registran una siembra de 28.000 Ha en conjunto, lo cual representa el 2,7 % de la superficie cebadera nacional, estimada en 1.050.000 Ha para la campaña en curso. El 58 % de esta superficie sembrada aún se mantiene en condiciones de desarrollo favorables, un 39 % de la misma se encuentra en observación y el 3 % restante se desarrolla bajo condiciones pobres.

Hacia los núcleos cebaderos de la Argentina, localizados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires se han registrado avances en el desarrollo del cultivo. Ya no se observan cuadros en la fase de macollaje, un 17 % de los lotes se encuentra en elongación de entrenudos, mientras que el 57 % permanece en la fase de espigazón, y el 26 % restante ya se halla en el estadío de llenado de grano. En todos los casos el cultivo se encuentra en etapas críticas para definir el rendimiento del presente ciclo, por esto es que el buen clima durante el corriente mes se vuelve fundamental para incrementar los rendimientos proyectados. En cuanto a la situación hídrica, la misma es adecuada a óptima para la mayoría de los cuadros, registrándose eventos aislados de excesos sobre el Sudeste de Buenos Aires y sectores con disponibilidad hídrica regular sobre el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa. Las heladas registradas la semana pasada podrían generar mermas de rendimiento a evaluar, principalmente sobre cuadros que venían estresados por una baja disponibilidad de agua.

Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, un 69 % de los cuadros ya transita etapas de llenado de grano mientras que el otro 31 % aún se encuentra en el estadío de espigazón. La situación hídrica de la región ha mejorado bastante luego de las últimas precipitaciones, siendo que alrededor del 85 % de los cuadros cuenta con una disponibilidad hídrica entre adecuada y óptima. El rendimiento esperado para la región, es levemente superior a los promedios históricos zonales. La vecina región del Centro de Buenos Aires, presenta a la fecha un 58 % de los cuadros en la fase de llenado de grano. La buena disponibilidad hídrica y el control eficiente de enfermedades permiten hoy proyectar buenos rendimientos para la generalidad de la zona. De todos modos, sectores bajos de la región sufrieron pérdidas de lotes o reducciones en el stand de plantas, a causa de los excesos e inundaciones de principio de campaña.

Para finalizar, las regiones Núcleo Norte y Sur presentan el 100 % de los lotes de cebada transitando llenado de grano. En ambas regiones las condiciones climáticas y sanitarias fueron favorables en la mayor parte del ciclo, por lo que los rendimientos esperados se ubican por encima de los rendimiento promedio zonales.