Debido a los bajos precios de los granos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que en los próximos tres años los países exportadores como la Argentina reduzcan su tasa de crecimiento en un punto porcentual anual. Para los que además exportan petróleo, la baja prevista por el organismo es aún peor: 2,25 puntos porcentuales cada año.
"Esta desaceleración no es sólo un fenómeno cíclico y conlleva un componente estructural, al llevar acompañado un descenso en la inversión", dijo la directora asistente del Departamento de Investigación, Oya Celasun, durante la presentación en Washington del informe "Perspectivas Económicas Globales".
Entre los países que se verán más afectados, el reporte apunta a Arabia Saudí, Rusia y Brasil. La caída del petróleo fue especialmente considerable, con un descenso del precio del barril de más del 50% en los últimos doce meses, y los técnicos del FMI consideran que se mantendrán en un nivel bajo en el futuro próximo.
No obstante, el FMI destacó que existe una gran variabilidad en los efectos de estos bajos precios, ya que algunos países han logrado aliviar las consecuencias negativas gracias a la flexibilidad del tipo de cambio y una mejor situación fiscal.