El quebranto de los generadores eléctricos y del Mercado Eléctrico Mayorista que debía cubrirlo ante la imposición de tarifas que no cubrían los costos será una "pesada herencia" para el próximo gobierno si se aprueba sin cambios el proyecto de presupuesto 2016 enviado esta semana al Congreso.
El artículo 15 del texto así lo establece: "El Estado nacional toma a su
cargo las obligaciones generadas en el Mercado Eléctrico Mayorista por
aplicación de la resolución 406 de fecha 8 de septiembre de 2003 de la
Secretaría de Energía".
Es la resolución que decidió que sería el Mercado Eléctrico Mayorista, que administra Cammesa, el que se haría cargo de las diferencias entre la tarifa que se autorizaba a los generadores y el costo real, es decir, el costo de los subsidios y de las tarifas políticas.
El proyecto de ley de leyes ahora pone a cargo del Estado nacional las
acreencias de Nucleoléctrica Argentina SA (NASA), que opera las centrales
atómicas; de Yacyretá y las regalías correspondientes a las provincias de
Corrientes y Misiones, y también por los excedentes generados por Salto Grande.
El texto aclara que se incluyen también "las transacciones económicas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2016", es decir, hasta que el sucesor de Cristina Kirchner haya superado el año en la Presidencia.
El artículo 15 del proyecto no fija un monto de deuda por cubrir, constituyendo una autorización amplia para gastar en asunción de la deuda por los subsidios que la actual gestión mantuvo con un esquema vigente desde 2003 y que, a pesar de la supuesta "década ganada" y el meneado "desendeudamiento", no emprolijó y legará como un pasivo más a su sucesor, que deberá mantenerlo todo el ejercicio.