En Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas. El maíz volvió a caer ante el avance de la cosecha en los Estados Unidos y el debilitamiento del mercado físico norteamericano, mientras que la soja se vio afectada por las mejores condiciones climáticas y los temores por la debilidad de la demanda. El retroceso del precio del petróleo afectó a ambos productos.
En tanto, el trigo operó con pérdidas, afectado por la amplia oferta global y la acción vendedora de los fondos especulativos.
El mercado local de granos se desarrolló sin grandes cambios condicionado por las bajas del mercado externo de referencia. Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la plaza sojera operó con mayor debilidad y comercializó unas 20.000 toneladas.
Las fábricas Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos comenzaron ofreciendo 2100 pesos por tonelada de soja con descarga inmediata, concediendo luego precios mejores dependiendo del tamaño del lote. En operaciones canalizadas a través de Rofex se obtenían valores ubicados en el rango de 2140 a 2150 pesos por tonelada.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para noviembre y mayo cayeron 2,20 y 0,50 dólares por tonelada al cerrar en 233 y 212,30 dólares, respectivamente.
En Chicago, las pizarras para noviembre y enero perdieron 1,01 y 0,83 dólares
por tonelada al ajustarse en 325 y 326,56 dólares por tonelada, respectivamente.
En cuanto al mercado del maíz, por mercadería con descarga inmediata se realizaron negocios puntuales a 880 pesos por tonelada con grado 2, igual precio que sobre Puerto General San Martín, sin descarga. El cereal con entrega diferida a octubre, noviembre y diciembre se negoció a 100, 101 y 102 dólares por tonelada, respectivamente, en todos los casos con margen de mejora dependiendo del tamaño del lote. En tanto, un comprador en General Lagos se focalizó en el segmento de entrega diferida, ofreciendo 107 dólares para febrero y 115 dólares por tonelada a partir de abril y hasta mayo. En el Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el Matba, el ajuste para diciembre cerró sin cambios en 109 dólares por tonelada, mientras que para abril, hubo una suba de 50 centavos de dólar al cotizarse en 121,50 dólares por tonelada.
En Chicago los contratos para diciembre y marzo cayeron 2,46 dólares por tonelada cada uno al ajustarse en 149,50 y 153,93 dólares por tonelada, respectivamente.
Trigo y girasol
Acerca del mercado disponible del trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que una sola fábrica, en Laboulaye ofreció 1150 pesos por tonelada con 20% de gluten y ph 76.
En tanto, los exportadores ofrecieron 150 dólares por tonelada en Bahía Blanca con entrega en diciembre/enero, con 10,5 por ciento de proteína y ph78; 148 dólares en Arroyo Seco, con iguales condiciones que el anterior; 1080 pesos por tonelada en Rosario, sin descarga y entre 1000 y 1030 pesos por tonelada en San martín, con entrega el mes próximo.
En el Rofex los futuros de trigo con vencimiento en enero de 2016 se negociaron a 132,5 dólares por tonelada.
En el Matba, el contrato para septiembre se ajustó en 127,50 dólares por tonelada, al bajar un dólar.
En Chicago, el contrato para diciembre cayó 2,78 dólares por tonelada al ajustarse en 176,92 dólares, mientras que en Kansas, para el mismo mes, la cotización fue de 176,10 dólares por tonelada, con una caída de 2,66 dólares.
Por último, con el girasol, una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en 1850 pesos por tonelada con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagó 1750 pesos por tonelada con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó a 210 dólares por tonelada con entrega en San Lorenzo en diciembre y enero.
La campaña de maíz reduce la superficie
Con las mejores condiciones de humedad pero con los mayores recortes de área, el maíz cubriría 438.000 hectáreas en zona núcleo, la menor superficie de los últimos diez años, según informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El progreso de las labores está siendo muy dispar. En el norte de la región núcleo, muchas localidades prácticamente están terminando con las siembras tempranas. Pero, en zonas del centro, ante las bajas temperaturas se opta por retrasar la siembra