BOLSA DE CEREALES

 

PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

 

 

SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA  DEL 17 AL 23 DE SETIEMBRE DE 2015: LA PRIMAVERA COMIENZA CON UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA Y PRECIPITACIONES SOBRE LOS EXTREMOS SUDOESTE Y NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

 

Al comienzo de la perspectiva, el norte del área agrícola recibirá vientos  del sector norte provocando el aumento de la temperatura, mientras que el sur y el centro-este observarán registros moderados debido al ingreso de vientos del sur. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta cuya actividad se concentrará sobre el sudoeste y el nordeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión no registrará meteoros significativos. El comienzo astronómico de la primavera tendrá lugar el 23 de Septiembre, coincidiendo con la entrada de una masa de aire proveniente del sudoeste, que provocará un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU.   DEL  17 AL 23 DE SETIEMBRE DE  2015: PRECIPITACIONES IRREGULARES Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

 

Al comienzo de la perspectiva, un frente de tormenta con actividad muy irregular provocará precipitaciones  entre moderadas a  muy abundantes en el norte y centro del cinturón maicero y el sur de La Florida,  mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana  recibirá aportes hídricos escasos. Paralelamente,  se producirá la entrada de aire proveniente del norte, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el extremo norte del área agrícola norteamericana. Hacia mediados de la perspectiva retornarán los vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el norte experimentará registros cercanos o algo inferiores a la media. Esta evolución climática será acompañada por algunos eventos extemporáneos, de considerable intensidad: 18 de Septiembre: Lluvia intensa para el Valle Medio de Mississippi y los Grandes Lagos; Sequía severa para 1/3 oeste de los E.E.U.U., Sudeste, la porción inferior del Valle de Mississippi, Oklahoma y Texas.

 

 

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA  DEL 17 AL 23 DE SETIEMBRE DE 2015: LA PRIMAVERA COMIENZA CON UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA Y PRECIPITACIONES SOBRE LOS EXTREMOS SUDOESTE Y NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

 

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, el norte del área agrícola recibirá vientos  del sector norte provocando el aumento de la temperatura, mientras que el sur y el centro-este observarán registros moderados debido al ingreso de vientos del sur.

 

 

           El oeste y el centro del Paraguay registrarán temperaturas máximas superiores a 40ºC.

           El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santiago del Estero y la mayor parte de Misiones,  observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos de  35ºC.

           El centro del NOA, el norte de Cuyo,  el norte de Córdoba, el sur del Chaco, y el norte de Corrientes, observará temperaturas máximas superiores entre 25 y 30ºC.

           El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el centro de la Región Pampeana y el noroeste y el centro del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

           El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el norte y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

           El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

           El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

 

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta cuya actividad se concentrará sobre el sudoeste y el nordeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión no registrará meteoros significativos:

 

 

           El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el oeste de la Región Pampeana, la mayor parte de Cuyo, el extremo sudoeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, observarán precipitaciones desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 75 mm), con  tormentas puntuales sobre el centro-este de Corrientes.

           La mayor parte de Cuyo, el noroeste de la Mesopotamia y la Cordillera Sur y Central experimentarán precipitaciones y nevadas de variada intensidad.

           La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del área agrícola argentina registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

El comienzo astronómico de la primavera tendrá lugar el 23 de Septiembre, coincidiendo con la entrada de una masa de aire proveniente del sudoeste, que provocará un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola.

 

 

           La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores.

           El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el norte de Santa Fe y el norte de Córdoba, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

           El centro del NOA, la mayar parte de Cuyo, el sudeste de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas  entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

           El centro-oeste del NOA, el centro de  Cuyo, el este de la Región Pampeana y el centro-sur del Uruguay,  experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

           El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC, con riesgo de heladas generales y con focos con valores inferiores.

 

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA  DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015: SE ACENTÚA LA ENTRADA DE AIRE FRÍO, LUEGO DE LO CUAL SE INCREMENTA LA TEMPERATURA Y SE PRODUCEN PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD

 

En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sector sur, acentuando el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola:

 

 

           El este del NOA; el oeste de la Región del Chaco, el norte de Cuyo y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, con un foco con valores superiores.

           El centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste, el este y el sur del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

           El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de Entre Ríos, el sur de Córdoba, el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

           El  oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires,  observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC,  con riesgo de heladas localizadas y generales.

 

Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte, provocando el incremento de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo sur:

 

 

           El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santiago del Estero, el nordeste del Paraguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios  focos con temperaturas superiores a 40ºC.

           El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, el norte de Misiones y el norte de Santa Fe, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

           El centro-este del NOA, el sur de Misiones, el norte y el sudoeste de Corrientes, el noroeste y sudeste de Entre Ríos, el centro de Cuyo, el centro-oeste de La Pampa y el sudeste del Paraguay, observará temperaturas máximas entre  25 y 30ºC.

           El centro-oeste del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

           El oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires y el este del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

 

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de muy variada intensidad, con valores muy abundantes y tormentas, sobre algunas áreas, y registros escasos a nulos, sobre otras.

 

 

           La mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Salta, el este de la Región del Chaco, el oeste de Cuyo, el sur de Córdoba, el centro y el sur de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa, el norte y el sudeste del Uruguay y el sudoeste del  Paraguay,  observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con focos de valores muy abundantes (más de 25 mm), tormentas puntuales, con posible granizo y vientos.

           El resto del área agrícola argentina, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU.   DEL  17 AL 23 DE SETIEMBRE DE  2015: PRECIPITACIONES IRREGULARES Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

 

Al comienzo de la perspectiva, un frente de tormenta con actividad muy irregular provocará precipitaciones  entre moderadas a  muy abundantes en el norte y centro del cinturón maicero y el sur de La Florida,  mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana  recibirá aportes hídricos escasos.

 

 

           La mayor parte del área triguera, el oeste y el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

           La mayor parte del Kansas, Oklahoma, el norte de Texas, el norte y el centro del cinturón maicero, el nordeste y el sur de Florida, recibirán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).

 

Paralelamente,  se producirá la entrada de aire proveniente del norte, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el extremo norte del área agrícola norteamericana.

 

 

           El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte de Arkansas y el norte de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC, con  focos con temperaturas inferiores, con riesgo de heladas localizadas.

           La mayor parte de Kansas, de Oklahoma, el norte de Texas, el norte del Delta y el centro de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 10 a 15ºC.

           El sur de Oklahoma, la mayor parte de Texas, El oeste y el sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

           El sur de Luisiana y la mayor parte de La Florida, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores mayores.

 

Hacia mediados de la perspectiva retornarán los vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el norte experimentará registros cercanos o algo inferiores a la media.

 

 

           El sudoeste de Minnesota, el noroeste de Wisconsin, el norte de Iowa y el norte de Indiana, observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC.

           El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, registrarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

           El este del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

           El centro y el sur  del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte  de la Región del Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a  30ºC, con varios focos con valores superiores.

 

Esta evolución climática será acompañada por algunos eventos extemporáneos, de considerable intensidad:

 

           18 de Septiembre: Lluvia intensa para el Valle Medio de Mississippi y los Grandes Lagos.

           Sequía severa para 1/3 oeste de los E.E.U.U., Sudeste, la porción inferior del Valle de Mississippi, Oklahoma y Texas.

 

 

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología

Buenos Aires, 17 de Septiembre de 2015

Bolsa de Cereales