La tendencia negativa en el mercado de Chicago se acentuó ayer en las cotizaciones de la soja y en menor medida, en el maíz. Los futuros de la oleaginosa cerraron con fuertes bajas, afectados por la expectativa de un rápido comienzo de la cosecha en los Estados Unidos. La caída del precio del petróleo ejerció presión bajista adicional, impactando sobre los precios del aceite y de la harina.
Los contratos a futuro del trigo cerraron ligeramente en alza, sostenidos por
coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos. De todos modos el
panorama continúa débil, con baja competitividad de los Estados Unidos en el
mercado exportador y por las buenas condiciones climáticas para avanzar con la
siembra de invierno en el hemisferio Norte después del fin de semana.
Las pizarras para la soja indicaron caídas de 6,34 dólares por tonelada para los contratos noviembre y enero, que se ajustaron en 318,66 y 320,22 dólares por tonelada, respectivamente.
Por su parte, el maíz cerró para diciembre en 148,52 dólares la tonelada, con
una merma de 98 centavos de dólar, mientras que el contrato marzo quedó en
152,94 dólares, con una pérdida de 99 centavos de dólar.
En tanto, los valores del trigo quedaron en Chicago, para diciembre en 178,85 dólares la tonelada, mejorando 1,93 dólares, mientras que para ese mismo mes, pero en el mercado de Kansas, la cotización fue de 177,20 dólares, trepando 1,10 dólares.
En el mercado local
La pronunciada caída de los precios externos referida a soja y a maíz impactó
en la disposición a pagar de los compradores locales. La oferta se mostró con
desánimo y prefirió quedar al aguardo de una próxima recuperación de los
precios. El volumen negociado fue bajo, no obstante, a lo largo de la semana
algunos operadores estimaron la comercialización nacional en alrededor de
400.000 toneladas.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos ofrecieron 2050 pesos por tonelada con descarga inmediata, cifra a la que había escasa oferta dispuesta a cerrar negocios y que resultó 50 pesos menor a la de anteayer.
La baja también se sintió en el mercado a término. Los futuros de soja fábrica de Rofex se ajustaron en 225 dólares por tonelada. En tanto, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para los contratos noviembre y mayo cayeron 2,60 y 2,80 dólares por tonelada, al cerrar en 230,40 y 209,50 dólares por tonelada, respectivamente.
Por maíz con descarga inmediata se realizaron negocios a 900 pesos la tonelada grado 2, en Rosario y Puerto General San Martín, sin descarga. Al igual que en los últimos días, el cereal con entrega diferida a octubre, noviembre y diciembre se negoció a 100, 101 y 102 dólares por tonelada, respectivamente.
Por su parte, un comprador en General Lagos se focalizó en el segmento forward, ofreciendo 115 dólares por tonelada a partir de abril y hasta mayo. En el recinto se intercambiaron unas 5000 toneladas.
En el Matba la posición diciembre subió 50 centavos al ajustarse en 109,50 dólares por tonelada, y el contrato abril quedó en 123 dólares, con una suba de 1,50 dólar.
En el mercado del trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las fábricas ofrecieron entre 1600 y 1700 pesos por tonelada, según la calidad del cereal. La exportación, en tanto ofreció entre 980 y 1080 pesos por tonelada, según el momento de entrega.
En el Matba, el ajuste para septiembre quedó sin cambios, en 127,50 dólares por tonelada.
Por último, por el girasol una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en 1850 pesos por tonelada con descarga inmediata.