- Trigo
A pesar de las bajas temperaturas relevadas durante el pasado fin de semana y de la ajustada oferta hídrica que mantienen extensos sectores del margen oeste y norte de nuestra región agrícola nacional, aún prevalece una buena condición del cultivo sobre más del 55 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña. En paralelo, también se redujo la proporción del área que hasta la semana pasada mantenía una muy buena condición del cultivo, como así también se incrementó el porcentaje de lotes que en estado regular.
Por fortuna las heladas tardías no han provocado daños importantes, dado que el cultivo se encuentra transitando etapas de macollaje o encañazón en gran parte de las regiones más afectadas por bajas temperaturas (Buenos Aires y La Pampa y extremo Sur de Córdoba y San Luis). En paralelo, si bien la falta de humedad podría generar mermas sobre el potencial de rinde, sobre todo en lotes que transitan etapas desde encañazón hasta llenado del grano (centro y norte del país), aún no se relevan pérdidas de superficie y el cultivo se encuentra a tiempo de recuperar condición si se registrasen lluvias en el corto plazo.
Es importante destacar que la mayor parte de la superficie que será recolectada, alcanzará cosecha con muy baja inversión en tecnología durante el presente ciclo. Un claro ejemplo de ello son las refertilizaciones durante etapas de macollaje, solo relevadas en lotes aislados sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense y que a su vez se vuelven menos frecuentes sobre el centro del área agrícola, y nulas en el extremo norte del país. Similar es el caso en los controles sanitarios, dado que una gran proporción del área implantada registra en mayor o menor medida presencia de enfermedades foliares, principalmente roya o mancha amarilla, pero son aislados los lotes que están siendo tratados para su control.
- Cebada
Durante las últimas dos semanas el buen tiempo en gran parte del territorio nacional permitió que las zonas con excesos hídricos vuelvan paulatinamente a la normalidad. Por otro lado, durante los días previos al siguiente informe, un frente frío provocó heladas en el centro y sur del país. Las zonas en donde este fenómeno se sintió con mayor fuerza fueron el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. y parte del Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As.. En estas regiones recién citadas se concentran un total de 290.000 Ha, el 28 % de las 1.050.000 hectáreas sembradas a nivel nacional para el presente ciclo.
Hacia las zonas del Núcleo Norte y Sur el cultivo transita etapas de pleno macollaje, mientras que lotes adelantados se encuentran encañando. Sobre parte de estas zonas se habían registrado excesos hídricos, por lo cual algunos cuadros presentan amarillentamientos. Otro efecto de los excesos hídricos se percibe en la alta presión de enfermedades fúngicas, que promueven las labores de aplicación de fungicidas para su control. En la provincia de Córdoba los cuadros transitan etapas de encañazón en buenas condiciones. Sobre el norte de la provincia se observan los primeros potreros espigando, bajo condiciones hídricas adecuadas. A pesar del buen estado de las parcelas en general, gran parte de las mismas serían quemadas en las próximas semanas dando inicio a los barbechos de gruesa.
De esta manera estarían cumpliendo solo el rol de cultivo de cobertura. Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la condición hídrica es variable, encontrando amplios sectores a la fecha con deficiencias hídricas moderadas. Se esperan nuevas lluvias las próximas semanas para revertir esta situación de compromiso. Parte de los cuadros se encuentran iniciando la etapa fenológica de encañazón, motivo por el cual es de vital importancia que se recomponga rápidamente la condición hídrica de los perfiles.
Hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el cultivo se encuentra transitando macollaje en muy buenas condiciones y se están realizando aplicaciones a fin de controlar enfermedades tales como mancha borrosa y mancha en red. En las dos zonas mencionadas anteriormente, las heladas ocurridas provocaron la necrosis parcial de las hojas de los cultivos; en particular en sectores con bajo contenido de humedad edáfica. Estos efectos no generarían una merma futura en los rendimientos, en la medida que se produzcan lluvias en los próximos días que promuevan la recuperación del cultivo.
Por último la zona Sudeste de Buenos Aires presenta la mayoría de los cuadros transitando macollaje, relevando ya los primeros lotes en estado de encañazón. Desde el punto de vista sanitario, continúan registrándose ataques de enfermedades. Las mismas están representadas por mancha en red, mancha borrosa y ramularia. A la fecha se han realizado las primeras aplicaciones para el control de las mismas.
Hacia las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, algunos potreros continúan sintiendo los efectos de los anegamientos ocurridos a principios de Agosto. En líneas generales los cuadros se encuentran en buen estado, transitando los últimos días de macollaje antes de entrar en encañazón. Al igual que en el sur de Bs. As., se están realizando tratamientos con fungicidas en pos de controlar las enfermedades.
- Girasol
Continúa la incorporación de los primeros cuadros de girasol sobre la región norte del área agrícola nacional. A la fecha, se registra un avance de siembra total del 21,5 % sobre una superficie proyectada en 1.450.000 hectáreas, lo que permite calcular un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales y un adelanto en la siembra en comparación al ciclo previo de 0,9 puntos. En números absolutos ya se implantaron más de 310.000 hectáreas. Las labores de siembra se concentraron principalmente en la región NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en las regiones de Centro- Norte de Córdoba, Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes la siembra avanza lentamente.
Durante la gira realizada esta semana por el núcleo girasolero de la provincia del Chaco, se relevó gran cantidad de cuadros implantados con materiales convencionales y con una emergencia muy homogénea. La siembra en esta región ya finalizó, donde las 180.000 hectáreas estimadas se incorporaron en dos fechas bien definidas; la primera fue a mediados del mes de julio y la última a fines de agosto.
Esto permitió registrar lotes de girasol que se encuentran entre emergencia y diferenciación de sus primeras hojas, mientras que los incorporados en las fechas más tempranas ya se encuentran desplegando entre 6 y 8 hojas (V6-V8). En cuanto a la sanidad, los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones, pero debido a la presencia de un clima con elevada humedad y temperatura, no se descarta la posibilidad de que en las próximas semanas se detecten enfermedades, como esclerotinia. La condición hídrica de los cuadros varía entre adecuada a regular, y según el pronóstico a corto plazo se prevén lluvias que permitirían recuperar agua en el perfil para un mejor crecimiento y desarrollo del cultivo.
Sobre la localidad de Avía Terai se relevaron casos con presencia de chinche marrón. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe la siembra registró un progreso intersemanal cercano al 5 %, principalmente sobre las localidades de María Juana, San Guillermo, Sunchales y Humboldt. A su vez, los cuadros ya incorporados se encuentran transitando etapas de emergencia, y en el caso de los más avanzados, los mismos están comenzado con su diferenciación foliar. La condición hídrica de los mismos es adecuada y su estado general es normal a bueno.
Por otro lado, en las regiones de Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes, se estima una superficie sembrada levemente superior a las 4.500 hectáreas, esperando que cobre mayor fluidez la siembra en las próximas semanas. Ya se han registrado las primeras emergencias en algunas localidades de la región, donde la condición de sanidad y humedad es óptima.