La familia, la comunidad y el Estado. Aquel mítico lema que propagaba Juan Domingo Perón en los años 50 sigue vigente para el kirchnerismo, pero con matices retóricos aggionardos. El Ministerio de Desarrollo Social imprimió un polémico cuadernillo infantil para difundir los derechos del niño en el que aparecen esas tres instituciones. Cualquier niño mayor de cuatro años que tome el cuadernillo para entretenerse con una sopa de letras o con un rompecabezas puede llevarse una conclusión: Cristina Kirchner es el Estado.

"Ordená el rompecabezas para armar los dibujos y encontrá a la familia, a la comunidad y al Estado, trabajando juntos para que se cumplan tus derechos", dice la consigna del cuadernillo que imprimió la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La Presidenta es la primera ilustración que aparece en el juego. Viste un traje color violeta cruzado por la banda presidencial; mano derecha en alto en señal de saludo. De fondo, la Casa Rosada con una bandera argentina. No hay dudas: Cristina Kirchner representa al Estado. Difícilmente un niño pueda leer a los cuatro años, pero a esa edad ya tiene capacidad cognitiva para incorporar conocimiento a través de imágenes.

El cuadernillo fue impreso en junio de 2015 para celebrar el décimo aniversario de la sanción de la ley 26.601 de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social que comanda Alicia Kirchner.

La Presidenta no es la única dirigente peronista que aparece en el cuadernillo infantil. Dos imágenes emblemáticas de Eva Perón aparecen en la portada; debajo, el logo de Presidencia de la Nación. "Evita forma parte de la estética definida por el Ministerio, hasta está en la fachada del edificio", señalaron desde el equipo de comunicación de Desarrollo Social.

LA NACION intentó comunicarse con la ministra Kirchner, también con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, entre otros altos funcionario, para saber cuántos ejemplares se distribuyeron, en qué lugares y con qué fines, pero ninguno de ellos quiso referirse al tema, que ayer despertó polémica en sitios webs y redes sociales.

Un periodista de este diario accedió a un ejemplar del cuadernillo en la plaza Güemes, de Palermo. En medio de una actividad política organizada por La Cámpora exclusivamente para niños, los militantes kirchneristas repartían los ejemplares entre quienes que se acercaban para jugar en las distintas actividades, algunas con un fuerte mensaje político. "No se olviden de Aerolíneas", transmitía, por ejemplo, un cubo que oficiaba de simulador de vuelo para niños.

"¿Por qué los niños tienen que pensar que la Presidenta es el Estado? ¿Por qué no les enseñanan que el Estado también son los maestros, los agentes de salud, los trabajadores sociales? Son todos ellos los que ejecutan políticas públicas para cuidar sus derechos", dijo el diputado Felipe Sóla, presidente de la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara baja.

"Los tres poderes del Estado tienen responsabilidad en la percepción de los derechos de los niños. El kirchnerismo acopla el Gobierno al Estado. Parece que los derechos los concede la Presidenta y que sólo ella los ejecuta", agregó Solá.

Retórica peronista

No es la primera vez que el peronismo difunde caricaturas o dibujos para hacer llegar la política a los niños. Juan Domingo Perón fue vanguardista en el uso de este tipo de herramientas como propaganda política durante sus primer mandato como presidente. A partir de 1949, Perón impuso en las aulas publicaciones vinculadas con la doctrina peronista, entre las que se incluía la lectura obligada de La razón de mi vida, la autobiografía de Eva Perón. La medida también se evidenciaba en los libros de texto que proveía el Estado a las escuelas primarias, donde se veían imágenes de la primera dama y del presidente.

Setenta años después, el oficialismo implementó algunos matices del relato kirchnerista en contenidos para niños. La propia Cristina Kirchner presentó en la Casa Rosada en 2012 los muñecos de trapo relacionados con la historia argentina y de América latina. Además de Perón y Evita, entre los juguetes que estaban a la venta en el Museo del Bicentenario había réplicas de la Presidenta y de su esposo, Néstor Kirchner.

El oficialismo también usó la televisión para difundir su versión de la historia argentina, apegada a la doctrina del revisionismo histórico. Paka Paka, un canal infantil creado por el Gobierno, suscitó una fuerte polémica el año pasado cuando fue denunciado por ridiculizar la imagen del procer Domingo Sarmiento. Algo similar ocurrió en 2013 en Venezuela, cuando el gobierno de Hugo Chávez recordó a su amigo Néstor Kirchner con un dibujo animado en su honor.

Páginas de ayer y hoy

La presencia de la figura presidencial en libros infantiles también se vio durante los gobiernos de Juan Domingo Perón

2015

Cristina Kirchner identificada con el Estado en la revista "Juegos para chicos y chicas"