Alrededor de 200 productores rurales de la provincia de Entre Ríos nucleados en la Comité de Crisis, salieron ayer jueves a las rutas de la capital entrerriana, Paraná, para demandar que el gobierno de Urribarri escuche sus reclamos. La marcha de los productores se enmarca en las protestas que vienen haciendo hace casi dos meses.

La movilización terminó con un gran clima de violencia y tensión, con forcejeos entre manifestantes y policías custodiando el edificio de la Casa de Gobierno de Entre Ríos. Con tractores y quema de cubiertas los ruralistas colmaron las inmediaciones del edificio gubernamental.

“La protesta de ayer terminó de esa manera por el hartazgo que tienen los productores”, aseguró a Agrositio el Presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía. “Nuestra entidad se hace cargo de los hechos de violencia ocurridos. Venimos de una mentira tras otra porque hace mucho que el Gobernador Urribarri promete recibirnos y, finalmente, ayer tampoco se hizo presente. Lo único que queríamos era que el gobernador nos atienda porque nunca tiene tiempo para nosotros”, dijo el dirigente entrerriano.

Luego de la tensión, y que desde el gobierno entrerriano informaran que dos policías resultaron con heridas leves, un grupo de productores fue recibido por funcionarios del Ejecutivo provincial y lograron un compromiso para que el lunes 7 sea el propio gobernador Sergio Urribarri quien escuche las necesidades urgentes del sector, informó El Cronista.

Es importante mencionar que según datos de la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos (Ciaer), las ventas externas de arroz cayeron cerca de 50%. La gravedad de la situación hace peligrar 2873 los puestos de trabajo.

En medio de la crisis de este cultivo, entre los referentes de las principales industrias arroceras proyectan una caída del 11% (25.660 hectáreas) del área arrocera total para la campaña 2015/16. De concretarse, tendría la menor área de siembra a nivel nacional desde la campaña 2008/09, indicó la entidad.

La cámara le escribió, a principios de mes, al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri una solicitada para que tratase la situación del sector arrocero provincial, que atraviesa "los peores momentos de esta última década" y le pidió una audiencia urgente para analizar la situación. Sin embargo, indicaron, no obtuvieron respuesta.

Radio: Elvio Guía – Presidente Federación Agraria Entre Ríos