Luego de casi dos horas, terminó la reunión que mantuvieron funcionarios del Gobierno de Entre Ríos con representantes de los productores que realizaban un tractorazo frente a la casa de gobierno provincial.
Si bien en el encuentro no hubo nuevos anuncios, desde el Ejecutivo adelantaron que el lunes el gobernador Sergio Urribarri recibirá al campo.
De la reunión participaron el jefe de Gabinete Hugo Ballay, el ministro de Gobierno Adán Bahl y el de Economía, Diego Valiero, informó APFDigital. Mientras tanto, afuera, en la explanada, cientos de productores aguardaban el resultado del encuentro.
Pasado el mediodía, la protesta rural tomó ribetes violentos cuando un grupo de manifestantes intentaron entrar por la fuerza a la Casa de Gobierno y la Policía trató de frenarlos. En el forcejeo, hubo incidentes y siete policías terminaron hospitalizados. La fuerza pública tiró gas pimienta para disipar.
Se trata del cabo primero Jesús Franco, quién recibió el golpe en la cabeza con el hueso de vaca y está internado con respirador; el cabo primero Walter Velázquez, tiene un corte en el ojo con riesgo de pérdida. Hay otros cuatro con lesiones y traumatismos varios son sargento Carlos Tawada, el cabo primero Maximiliano Del Valle, agente Ángel Sánchez y el comisario principal Delfo Pieri.
Luego de esto, el presidente de la Federación Agraria, Elvio Guía, junto a otros dirigentes, subieron a los tractores, apostados en la puerta de la Casa de Gobierno y hablaron por megáfono tratando de calmar los ánimos.
Se hicieron presentes después de los desmanes, agentes del Ministerio Público Fiscal quiénes dialogaron con los dirigentes ruralistas Alfredo Bel y Juan Etcheverría, a fin de pedirles que traten de calmar la manifestación para evitar que los inconvenientes “pasen a mayores”. Los ruralistas reiteraron que el pedido es que los reciba el gobernador Sergio Urribarri.
En diálogo con esta Agencia, el fiscal Montrull, comentó: “Nos acercamos para hablar con las personas para ver cuál era la inquietud, y para evitar cualquier situación de violencia y lesiones en las personas”.
"Tenemos una actuación de oficio ante la comisión de un delito entonces venimos a hablar con las personas para evitar cualquier inconveniente mayor. El delito puede ser desde daño a la propiedad o lesiones en las personas, eso es lo que se está tratando de evitar. Sé que hubo un inconveniente pero no tengo constatadas las lesiones”, dijo Montrull al ser consultado por los incidentes.
“Se habló con los dirigentes para que se dé la situación de poder manifestarse pero sin afectación a los bienes del Estado ni a las personas”, explicó el fiscal.
“Estamos en el Ministerio Público Fiscal y estamos en este lugar por directivas del Procurador General, Jorge García”, señalaron a AFP Digital.