• TRIGO

Luego de una semana con buenas condiciones climáticas, los excesos hídricos registrados desde mediados de mes comienzan a escurrir hacia zonas bajas y ríos, permitiendo una lenta recuperación de varios cuadros. Al presente informe, las zonas que aún permanecen muy comprometidas son el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, en donde la superficie implantada con trigo es baja. En paralelo, sobre la región Núcleo Sur varios cuadros se están recuperando satisfactoriamente y en términos generales las pérdidas se reducen a sectores bajos de lotes. Bajo este escenario la pérdida total de área podría ubicarse próximas al 2 % de las 3.700.000 hectáreas estimadas a nivel nacional para la campaña en curso. En paralelo se prevé que el lavado de nitrógeno, junto a la baja tecnología aplicada en muchas de las regiones afectadas, pueda impactar sobre la formación de rendimientos.

Sobre el norte de la región agrícola, la mayor parte del área implantada en las zonas NOA y NEA transita etapas de encañazón, bajo condiciones hídricas adecuadas. A pesar de relevarse presencia de pulgón en varios lotes, el estado sanitario general del cultivo aún es bueno. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe la mayor parte del cereal también transita etapas de encañazón. Se relevan excesos hídricos en diferentes sectores del margen este y es probable que se registren pérdidas parciales en ambientes bajos.

En Córdoba, la región Centro-Norte mantiene gran parte del área entre etapas de macollaje y encañazón, relevándose falta de humedad en varios sectores de la región. Pese a esto último, el estado del cultivo varía de bueno a muy bueno en la gran mayoría de los cuadros, registrándose problemas aislados de roya. Hacia el sector Sur de la provincia también se relevó falta de humedad en diferentes localidades, por tal motivo es necesario reponer humedad sobre todo en lotes que inician etapas críticas de encañazón.

En las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur prevalece la condición de exceso hídrico, no obstante el agua comienza a escurrir permitiendo que varios lotes se recuperen rápidamente. Se prevén perdidas de área en sectores bajos que aún mantienen agua en superficie y también lixiviación de nutrientes, que podría afectar el potencial de rinde a cosecha, en cuadros que se recuperaron luego de los excesos hídricos. También es importante tener en cuenta que gran parte del área se está realizando con bajos niveles de tecnología aplicada. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos se relevó una pronta recuperación de lotes que registraron excesos hídricos durante las semanas previas. En esta región, cuadros avanzados en desarrollo comienzan a encañar, mientras que la mayor parte del área aun transita etapas de macollaje.

En la región bonaerense, las zonas Centro y Cuenca del Salado fueron las más comprometidas por inundaciones. La escasa pendiente característica de los campos ubicados sobre la cuenca del Río Salado, junto con el elevado nivel de las napas freáticas, dilatan la recuperación del área afectada. A la fecha todavía hay sectores intransitables y muchos productores aún no pudieron acceder a los campos para realizar una evaluación precisa del impacto de las inundaciones. No obstante la mayor parte del área comprometida son ambientes bajos, en donde la agricultura de cultivos extensivos presenta escasa participación, dado que en su mayoría la misma se ubica en ambientes de loma. Esta característica de ambas regiones permite atenuar las pérdidas previstas.

Por último los núcleos trigueros ubicados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, mantienen una oferta hídrica adecuada a óptima. El cereal ya se encuentra macollando y refleja una condición de cultivo muy buena. Se relevó presencia de mancha amarilla y roya en diferentes localidades y de a poco comienzan a realizarse refertilización de lotes y aplicación de fungicidas.

  • GIRASOL

Las labores de siembra de girasol continúan sobre las regiones del norte del área agrícola nacional. En números absolutos, ya se han incorporado más de 150.000 hectáreas, principalmente en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha se estima que el avance nacional de siembra logró cubrir el 10,4 % de la superficie proyectada en 1.450.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 1,7 puntos y un retraso en comparación al ciclo previo de -4,8 puntos porcentuales.

Los mayores progresos de siembra se relevaron en el Chaco, sobre las localidades de Charata, Villa Ángela y Sáenz Peña, donde se incorporaron en mayor proporción materiales convencionales. La humedad que presentan los perfiles de la región NEA, la cual es óptima para la implantación de girasol, permitió que el avance semanal de siembra sea del 10 %. En esta zona más de la mitad del área a destinarse para esta oleaginosa ya estaría implantada. Frente a este panorama y en el caso de mantenerse durante las próximas semanas las actuales condiciones de humedad, no se descarta la posibilidad de registrar un aumento en la intención de siembra para la región. En cuanto a los cuadros ya implantados, los mismos se encuentran transitando etapas de emergencia, en condiciones adecuadas de humedad y sanidad.

Por otro lado, los prolongados excesos hídricos que se continúan registrando sobre el este del Centro-Norte de Santa Fe detuvieron en parte las tareas de siembra, principalmente sobre las localidades de San Justo, Margarita y Malabrigo. Para los próximos días se espera buen tiempo y elevadas temperaturas que en principio mejorarían las actuales condiciones para la siembra de girasol. En caso contrario, los cuadros próximos a implantarse estarían en riesgo y en consecuencia, nuestra proyección de área para la región podría verse afectada.

  • MAÍZ

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 95,6 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 80,4 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 25,2 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de tan solo 2,4 puntos porcentuales, registrándose los progresos hacia el extremo norte del área agrícola nacional. En comparación al ciclo previo, la recolección registra un retraso de -2,5 puntos. A medida que avanza la cosecha los rendimientos apuntalan nuestras proyecciones iniciales, fundamentalmente en sectores del norte argentino. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

A pesar de las buenas condiciones climáticas de los últimos días, las lluvias registradas sobre el territorio nacional durante principios de agosto siguen afectando amplios sectores del margen este del área agrícola. Este fenómeno climático generó un aumento en la humedad de los cuadros todavía en pie y, por otro lado, paralizó la trilla por falta de piso en sectores anegados o con presencia de napas altas. Este retraso en la cosecha de los lotes tardíos, en zonas como el Centro-Norte de Santa Fé, generó una superposición de campañas, ya que lentamente comenzó la siembra temprana de los primeros cuadros del nuevo ciclo 2015/16.

Hacia el norte de la región agrícola las labores de recolección continúan a buen ritmo. Las mismas están impulsadas por la baja humedad de los granos, producto de las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana. En la zona del NOA se ha cosechado el 76,2 % del área apta, con un avance intersemanal de 7,6 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en torno a los 69,8 qq/Ha, acumulando una producción en chacra de 1,2 MTn. En paralelo, sobre la región NEA se ha recolectado el 88,8 % de la superficie, con un rinde promedio de 66,1 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fé se ha recolectado el 96,7 % del área, con un rendimiento promedio de 76,5 qq/Ha. A la fecha, parte de los cuadros que continúan en pie se encuentran en sectores anegados, por lo cual la falta de piso impide su cosecha.

Durante la última semana se relevaron bajos progresos en la recolección sobre el centro del área agrícola nacional. Sobre las zonas del Núcleo Sur y Norte, las labores de cosecha se encuentran paralizadas por las precipitaciones registradas desde principios de agosto. En la región Centro-Norte de Córdoba se ha recolectado el 96,8 % de la superficie apta, con un rinde promedio de 81,9 qq/Ha. En el Sur de Córdoba se ha cosechado el 95,2 % del área, obteniendo un rendimiento promedio de 75,4 qq/Ha. El avance intersemanal se ubicó en 1,2 %. El extremo sur del área agrícola nacional registró escasos avances de trilla desde nuestro informe previo. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 99,3 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 74,1 qq/Ha. El avance intersemanal es de tan solo 0,2 puntos, con rendimientos excelentes hacia los ambientes costeros. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 98 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales.

  • SORGO GRANIFERO

Ha concluido la cosecha nacional de sorgo granífero de la campaña 2014/15. Luego de recolectarse una superficie de 767 mil hectáreas, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 45,6 qq/Ha y la producción alcanzó las 3.500.000 toneladas. Esta cosecha se sitúa un -18,6 % por debajo de la producción acumulada en la zafra pasada, y es la menor de los últimos 5 ciclos. Las pérdidas de área estimadas alcanzan las 83.200 hectáreas, cifra que equivale al 9,8 % de la superficie sembrada.

La recolección de sorgo granífero finalizó al cosecharse lotes puntuales en sectores del Sur de Córdoba y materiales tardíos en la región del NEA. A lo largo de esta trilla no se registraron problemas para avanzar sobre los cuadros, salvo interrupciones normales y temporarias debidas al clima. Esto posibilitó una mínima pérdida por vuelco y otras afecciones que pueden ocurrir entre la fase de secado de grano y la cosecha del cereal.

El comportamiento de la presente campaña fue heterogéneo en las diferentes zonas del país. Las tareas de siembra se desarrollaron sin mayores inconvenientes, gracias a la disponibilidad de humedad durante la primavera e inicio del verano. Sin embargo, a medida que la campaña avanzó, sectores como el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y la provincia de Corrientes debieron soportar períodos prolongados sin registros de lluvias, lo que generó una caída en los rendimientos obtenidos. En la región NEA, no hubo déficits hídricos de similar magnitud a los mencionados, lo cual posibilitó la obtención de buenos rendimientos. Por otro lado, sectores del Centro de Buenos Aires, así como del margen oeste de la misma provincia, a los que se le suman el este Pampeano, el Sur de Córdoba y la provincia de San Luís, presentaron mejores registros hídricos en comparación al ciclo previo. Esto repercutió positivamente en todo el ciclo del cultivo, generando mejores productividades.

Las regiones NOA y NEA cierran el ciclo con rindes de 39,4 y 37,5 qq/Ha respectivamente, en ambos casos se trata de buenos rendimientos y se ubican sobre el promedio de las últimas tres campañas. Las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y la provincia de Corrientes, presentaron rendimientos cercanos o por debajo del promedio de las últimas campañas y esto se le atribuye a las condiciones hídricas deficitarias. Por otra parte, las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur finalizaron la cosecha 2014/15 con rendimientos de 61,5 y 61,8 qq/Ha respectivamente, y en ambos casos se trata de productividades similares al promedio de los últimos ciclos. Luego, en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, se registraron rendimientos de 54,7 y 56,2 qq/Ha respectivamente, buenos para la región y por encima del promedio de los últimos años. Por último, las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, así como Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, presentaron rendimientos por encima del promedio zonal cerrando en 37,9 y 51,6 qq/Ha.