El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución por la que crea un registro de oferta de trigo para facilitar la comercialización a productores del sur bonaerense y de La Pampa. Según la norma, que lleva el número 325 de la Secretaría de Comercio, el registro será por un total de 500.000 toneladas, con una producción individual "máxima" por productor de 1600 toneladas. El ministro de Economía, Axel Kicillof, había prometido esta medida un mes atrás, para que los productores que tuvieron baja calidad en su trigo lo pudieran vender a la exportación.
Sin embargo, la resolución no dice nada sobre la calidad del trigo ni sobre los exportadores, y omite, además, a Azul y a Olavarría en el listado de partidos productores que ingresarán en la normativa. "No habla de la calidad y comete el error de no mencionar esos partidos, pero hay que anotarse para que se genere volumen", dijo a LA NACION Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se bien ayer algunos vincularon la medida con un posible retorno de la Junta Nacional de Granos, para Buján "ésa es una mala lectura".
La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, pone como límite un volumen de 1600 toneladas por productor.
Comprende a productores del sur bonaerense y de la provincia de La Pampa. Pero omite los partidos de Azul y de Olavarría.