Esto preocupa a mucha gente, especialmente a los líderes gubernamentales, a organizaciones políticas y ONG e incluso a líderes religiosos con influencia sobre miles de millones de creyentes.

No es para menos, de seguir esta tendencia del clima del último siglo y medio el mundo se complicaría mucho, pudiendo derretirse gradualmente parte de los hielos polares, con el consiguiente aumento del nivel del mar y la inundación de importantes ciudades, incluso las situadas no muy cerca de las costas. El panorama es desolador, según estos pronósticos.

La causa que más se menciona de este cambio climático es una acentuación del efecto invernadero, producido por la acción humana en lo que se destaca la emisión de gases (dióxido de carbono, CO2) causado por el uso de combustibles derivados de los fósiles (carbón, nafta, gas oil, gas natural) y por la deforestación. Se menciona que el CO2 en la atmósfera nunca ha estado tan alto como en la actualidad, lo cual es cierto aunque su nivel es sólo algo superior al de hace unos 400.000 años, fecha en la que, obviamente, no era causado por los factores que ahora se invocan.

En las conferencias sobre cambio climático se proponen algunas soluciones como plantar muchos más árboles

En las conferencias sobre cambio climático se proponen algunas soluciones como plantar muchos más árboles. A tal efecto, se implementó un esquema que permite emitir "bonos verdes" que certifican las plantaciones efectuadas y tienen un mercado ya que los contaminadores pueden compensar su efecto comprando dichos bonos.

Algunos expertos en el tema de calentamiento global consideran que el capitalismo y el consumismo asociado a dicho sistema productivo, especialmente en los últimos 150 años, han producido un desbalance de la naturaleza que es necesario detener. Muchas cosas que se consumen no son necesarias, son meros entretenimientos, dicen, y habría que limitar de alguna manera el despilfarro capitalista.

¿Qué es lo que habría que limitar en cuanto a consumo? Es un tema conflictivo, dado que cada uno tiene sus preferencias y la libertad para poder elegirlas. Limitando un consumo especifico limitaríamos la decisión de muchas personas que podrían desear consumir ese producto o servicio. Por ejemplo, novelas, pues dicen: "Usan mucho papel lo que significa que para venderlas hay que cortar muchos árboles".

Ciclos de temperatura

Otra posición dice que se requiere estudiar el problema en el larguísimo plazo para confirmar bien los datos, pues podríamos cometer el error de confundir "ciclo climático" con "tendencia al calentamiento global". Sería muy malo que eso ocurra. En el pasado, ya muchos han aceptado como verdaderas cosas que posteriormente no se pudieron sostener, como que la Tierra era centro del universo, o plana, o que el sol salía por la mañana y se ponía al atardecer.

Antes de hablar de consumismo y del calentamiento global provocado por el mismo, sería bueno estar seguro de que esta teoría esté verdaderamente confirmada con cifras de miles de años y no sólo eligiendo el periodo que más nos conviene para demostrar esa teoría. Tampoco caer en el error de utilizar alguna variable aislada, que no es la temperatura, para demostrar el calentamiento global.

Como se puede apreciar en el gráfico, expuesto en la entrada del Museum of London hay un ciclo de temperaturas, con períodos más calientes y otros más fríos pero, tomando un largo plazo, no hay una tendencia al calentamiento global, sino oscilaciones en el tiempo, sin una tendencia definida. El promedio mundial de las temperaturas llegó a picos máximos de 12° y mínimos de 4° en los últimos 500.000 años. El último mínimo, hace unos 20.000 años, fue el más bajo en 500.000 años, con casi 3° promedio mundial.

Si se toma un periodo corto, se ve una tendencia al aumento de la temperatura, pero después la misma declina e incluso se vuelve muy fría, con periodos llamados "edad del hielo", y también "pequeña edad del hielo", lo opuesto al "calentamiento global". Es un tema controvertido, pero hay que sacar una conclusión válida para siempre y no para un pequeño periodo de la historia de un planeta, que se mide en millones de años y no en 150 años solamente.

La situación es aún más controvertida de lo que parece, dado que según los investigadores J. Hansen y M. Sato "Earths Climate History: Implications for tomorow" (2011) que trabajan en relación con la NASA, la temperatura de la Tierra, si tomamos un larguísimo periodo de años, calculada en base al análisis del fondo del mar y su implicancia para la superficie con tierra, en realidad está disminuyendo. Esto ocurre considerando los últimos 5.600.000 años del planeta.

¿Qué Hacer? ¿Qué decisión práctica podemos tomar al respecto en nuestro país, dado el nivel de conocimientos comprobados que hay en este momento? Establecer códigos de lucha contra la contaminación ambiental muy exigentes como, por ejemplo, los aplicados en la Unión Europea. Esto implicaría un verdadero gran paso hacia adelante y está a nuestro alcance hacerlo. Naturalmente hay que controlar su cumplimiento, dado que un código por sí mismo no cambia la realidad si no se toman las medidas para que se lo cumpla en la práctica. En cuanto a la idea de frenar el desarrollo económico de muchas regiones del mundo y en nuestro caso el de varias provincias, basados en una teoría que no está completamente comprobada hasta ahora, es algo en lo que deberíamos meditar mucho.

Estamos de acuerdo en que tenemos que proteger nuestra Tierra con un trabajo cuidadoso y bien hecho. Dicho trabajo consiste en transformar -directa o indirectamente- los recursos de la naturaleza que en sí mismos (salvo el aire) no pueden usarse tal como están y convertirlos en bienes y servicios muy buenos para el ser humano, de tal manera que puedan satisfacer las necesidades más diversas. Pero debemos cuidar el medio ambiente con normas claras y controlar su cumplimiento para mantener sano, por siempre, el hogar de la Humanidad.