El Coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Martín Lamot, informó que el Comité Evaluador del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia (UCAR-PROSAP), aprobó el financiamiento de 10 proyectos vinculados a infraestructura y desarrollo productivo para la Región Sur. El monto total de la inversión es de $33.175.144, 02.

Las iniciativas más destacadas destinan el financiamiento a la recuperación de stock ovino y caprino, al fortalecimiento organizacional y predial, a mejoras de la Infraestructura individual y diversificación productiva en establecimientos ganaderos.

La decisión de aprobarlas fue tomada días atrás en el marco de una reunión del Comité Técnico que conforman representantes del INTA, SAF, SENASA, Ente de Desarrollo de las Region Sur, y representantes y técnicos de los proyectos a evaluar. El encuentro se desarrolló en Maquinchao y fue el primero llevado a cabo en territorio.

En la oportunidad, fueron evaluados un total del 12 proyectos del Componente de Desarrollo Productivo, de los cuales 10 recibieron el consenso del Comité. Del total de la inversión financiada, $22.792.602 corresponden a aportes de (UCAR-PROSAP) y el resto a contraparte de los productores y los equipos técnicos territoriales.

Una de las iniciativas pertenece a la Sociedad Rural de Comallo y prevé la realización de inversiones prediales colectivas y el funcionamiento de un fondo rotatorio destinado a la compra de maquinarias, la instalación de invernáculos y equipos para la instalación de riego, entre otros. El mismo beneficiará a 20 familias con un monto total de $2.560.796.

Otro de los proyectos destina $1.097.646,82 para mejora de la producción ganadera de la comunidad Mapuche Raghiñ Plang Currha Meu, y llegará a 21 familias.

Una tercera iniciativa financia fortalecimiento en infraestructura predial para el Grupo de productores Planicie Jaguelito de la zona de influencia de la localidad de Cerro Policía. En este caso la inversión es de $1.275.242,20 y beneficiará a 10 familias.

Destinado a mejorar los índices productivos de la comunidad Wenu Ñirihuau, para aumentar los ingresos de las 3 familias que la componen, fueron aprobados $399.772. Otro $1.549.801 se destinará a mejoramiento de la infraestructura productiva del grupo de Productores Porcinos de Valcheta, que tendrá 10 beneficiarios directos.

En tanto que, para la recuperación de stock ovino de las cooperativas Ganadera Indígena, Nueva Esperanza y Kiñe Ain Kazau, se invertirán $9.439.597, llegando a 78 beneficiarios directos, y para fortalecimiento organizacional y predial a través del repoblamiento ovino-caprino y mejora de la infraestructura individual en la comunidad indígena Lof Ngpun Khurra del paraje Mamuel Choique, se aportaran otros $3.697.666 para 21 beneficiarios directos.

Otro de los proyectos, vinculado al fortalecimiento del turismo rural en la Meseta de Sumuncura, prevé $1.863.346,80 destinado a mejorar la infraestructura predial, financiar insumos para la prestación de servicios y realizar asistencia técnica y desarrollo comercial del producto.

Finalmente, fueron aprobados $1.853.618,04 para fortalecimiento organizacional y diversificación de la producción de la Cooperativa Gente de Somuncura, que llegará a 40 beneficiarios directos y otros $9.437.658,16, para el fortalecimiento de infraestructura predial y diversificación productiva en establecimientos ganaderos de Sierra Colorada, Los Menucos y parajes aledaños, a través del Grupo Mesa Los Menucos, que tendrá 56 beneficiarios directos.

Detalles del Programa Post Emergencia

El Programa Post Emergencia es una de las carteras UCAR-PROSAP, ejecutadas por el Nodo Provincial Post Emergencia, que depende de la UFINPRO a cargo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, y cuya población objeto son las familias de pequeños productores familiares.

El mismo está constituido por diferentes instrumentos que son bajados a territorio sólo por medio de organizaciones formales (cooperativas y comunidades originarias, entre otros) y grupos nos formales, de como mínimo 5 familias beneficiarias, acompañadas por un responsable técnico.

La UFINPRO no sólo tiene como misión ejecutar la cartera tal como lo establece el manual operativo del BID, sino que, al igual que las Unidades de Financiamiento de las demás provincias, ha asumido la desafiante tarea de acompañar y regular el correcto funcionamiento de las Unidades o Mesas Territoriales. Estas tienen un rol fundamental a la hora de formular, ejecutar, y hacer el seguimiento y evaluación de los proyectos, una vez finalizados y ejecutados los fondos de los programas.

Este mecanismo asegura el cumplimiento de los estrictos formalismos y requisitos de las carteras BID y FIDA, entre otras que llegan a través de UCAR. Con ello, se logra sustentabilidad en los proyectos, el compromiso del territorio y se deja capacidad instalada en las organizaciones e instituciones locales, tanto públicas como privadas.