Este toro es hijo de Batacazo, un ejemplar conocido de la raza. La cabaña trajo 11 animales, 10 toros y una vaquillona.
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, recibió a Francisco en la Pista Central y explicó: “Estamos muy contentos de abrir nuevamente las puertas de Palermo, y contar con los mejores ejemplares de la ganadería Argentina, que van a marcar tendencia, a nivel mundial, de lo que es nuestra genética”. Y agregó: “Nos preparamos para que todos los habitantes del país puedan ver cómo el campo expresa su potencial, que está intacto”.
Con relación a la difícil situación que está atravesando el sector dijo que: “Estos últimos años hemos sufrido los efectos negativos de las políticas que viene aplicando el gobierno nacional y que han perjudicado a todas las producciones de la Argentina. Por eso estamos en conflicto y el viernes pasado hubo actos de protesta en más de 70 localidades de la Argentina", y agregó: "En la medida que no se solucionen los problemas que tenemos va a seguir la escalada de protesta”.
“En el mismo momento en que la Argentina se estancaba o retrocedía en la producción, nuestros competidores se quedaron con los mercados que perdió nuestro país. El gobierno generó empleo, pero para los productores uruguayos, brasileños, paraguayos y norteamericanos”, destacó Etchevehere.
La 129º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se realizará del 23 de julio al 2 de agosto, de 9 a 20, en el Predio de Palermo.
- Más información en www.sra.org.ar/Palermo www.exposcionrural.com.ar
FRANCISCO, EL TORO HEREFORD QUE FUE EL PRIMER ANIMAL EN INGRESAR A PALERMO, Y FUE BAUTIZADO ASI EN HONOR AL PAPA
Francisco, un toro Hereford de la Cabaña Jotabé de Caldenes, fue el primer animal en entrar a Palermo, durante la tradicional descarga que se realiza en días previos a la apertura de la muestra. Hoy a las 8 am en punto entró el animal, procedente de General Villegas, con el responsable de la cabaña, Oscar Cristiani. El nombre fue puesto en honor al Papa Francisco, "porque es un líder espiritual que todos admiramos", señalaron desde cabaña.
El bicho de Jotabé tiene 760 kilos y según Cristiani se caracteriza por su gran mansedumbre. "Es un animal muy manso, el preferido de su cabañero que es Cristian Martínez, que a su vez es el hijo del cabañero de toda la vida de Jotabé. Lo tenemos muy mimado desde que nació", explicó Cristiani. "El torito es juguetón y tranquilo, cuando entrás a darle la comida es como que te está esperando. De hecho nos pusimos como objetivo que se pare solito en la pista y así lo van a ver en la muestra", dijo con una sonrisa el responsable de Jotabé.
El toro Francisco no saldrá a la venta, ya que está siendo preparado para ser el futuro padre de la cabaña. "Es hijo de Batacazo, un toro padre conocido de la raza", explicó Cristiani, quien agregó que, sabiendo el papel estelar que iba a tener el toro en el ingreso a Palermo, le preparó ayer una cama especialmente acolchada para que descansara mejor. Y si tiene las virtudes mediáticas del líder que inspiró su nombre, es indudable que el Toro Francisco ocupará las primeras planas durante los días de la Ganadera.