• TRIGO

Al presente informe la siembra nacional de trigo cubrió el 81,5 % de una superficie proyectada en 3.750.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 12,1 % sobre la totalidad del área prevista y manteniendo un adelanto interanual de 9 puntos porcentuales. Durante los días previos se dio por finalizada la siembra en las regiones NEA, Sur de Córdoba y Núcleo Norte, y se prevé que en los próximos días también culmine la incorporación de lotes en la región Centro-Norte de Santa Fe. Bajo este panorama el área remanente de siembra se ubicará en el sur de la región agrícola nacional, en su gran mayoría sobre Buenos Aires, en donde se ubican los núcleos trigueros más importantes de nuestro país. En esta última provincia, lluvias acumuladas durante desde principio de mes permitieron reabastecer de humedad una gran cantidad de lotes que serán incorporados en los próximos días, pese a ello el núcleo triguero del sudoeste bonaerense aún presenta deficiencias hídricas que, de no revertirse en el corto plazo, podrían condicionar la incorporación del cultivo.

En cuanto al crecimiento y desarrollo de los cuadros ya implantados en el centro y norte del país, la mayoría se encuentra en estado de macollaje y con buena condición de humedad, gracias a la oferta hídrica acumulada durante las semanas previas.
Puntualmente, sobre la región NOA se relevaron lotes con presencia de pulgón. En la región NEA, las precipitaciones acumuladas permitieron que los últimos cuadros implantados progresen de manera óptima en el desarrollo de los estadios vegetativos, encontrándose en diferenciación de hojas (2 a 3 hojas). Caso contrario sucede en el Centro-Norte de Córdoba, en donde los lotes están requiriendo humedad en los próximos días, para recargar el perfil del suelo y continuar con su macollaje. En el Centro-Norte de Santa Fe la condición sanitaria del cultivo en general es muy buena, pero se relevaron casos en donde la emergencia fue despareja debido a la falta de humedad durante la siembra.

Por otra parte, en la región centro-sur del país la mayoría de los cuadros se encuentran en etapa de diferenciación de hojas y con buenas condiciones sanitarias en general. Puntualmente sobre la región Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, los últimos lotes incorporados aún se encuentran transitando la etapa de emergencia. En paralelo, lotes sembrados en fechas tempranas transitan etapas vegetativas de diferenciación de hojas bajo buenas condiciones hídricas.

Sobre el oeste de la región Centro de Buenos Aires, se relevaron cuadros con excesos de humedad que podría afectar su nacimiento e implantación, y al posterior desarrollo del cultivo. Finalmente, lotes implantados en el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa se encuentran diferenciando 3 a 4 hojas (V3-V4) con una condición hídrica de regular a escasa.

  • CEBADA

Las lluvias ocurridas durante las últimas semanas sobre el margen este del área agrícola, fueron de gran utilidad para cristalizar los planes de siembra. A la fecha se calcula un avance quincenal de 42 puntos porcentuales, elevando el área implantada al 64,9 % de las 1.050.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. En comparación al ciclo previo llevamos un adelanto de 21,5 puntos porcentuales, e inclusive se registra un adelanto de 12 puntos sobre el avance promedio de las últimas 5 campañas. La superficie implantada asciende a las 681.000 hectáreas.

El regreso de las precipitaciones sobre la mayoría de las zonas cebaderas, impulsaron las tareas de siembra. Sobre el norte, en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la siembra de cebada se está realizando en muchos casos para generar cobertura y, de darse las condiciones, cosechar un cereal forrajero. Hacia el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, excesos hídricos podrían generar complicaciones tanto con la implantación, como con el establecimiento del cultivo. Hacia el núcleo cebadero del Sudeste de Buenos Aires, el panorama general de siembra e inicio de desarrollo del cultivo es muy bueno.

Las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe han culminado las labores de incorporación de cebada. Los lotes emergidos y diferenciando hojas se encuentran en buen estado, aunque comienzan a registrarse ataques eventuales de roya. La vecina región del Núcleo Norte también presenta cuadros en buenas condiciones, abarcando estadíos de desarrollo que van desde emergencia hasta macollaje. Hacia el Núcleo Sur el panorama es otro, si bien el establecimiento de los cuadros fue correcto, se presentan casos de excesos hídricos que podrían afectar la sanidad del cultivo.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires ya se ha sembrado el 82 % del área proyectada. Los cuadros incorporados se encuentran entre emergencia y diferenciación de hojas, en muy buenas condiciones. En la vecina región del Centro de Buenos Aires se ha sembrado alrededor del 60 % de los cuadros proyectados. Asimismo, los cuadros más adelantados, se encuentran en 3 hojas desarrolladas (V3) y se evidencian casos de excesos hídricos parciales.

Finalmente las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa registran un progreso de incorporación de 65 y 56 % respectivamente, revirtiendo el leve retraso que mostraban a fines de junio. En cuanto a la condición hídrica de estas regiones, el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa presenta algunos déficits hídricos que podrían incidir en el correcto establecimiento del cultivo. Por otro lado, hacia el Sudeste de Buenos Aires la condición hídrica es adecuada para el desarrollo del cultivo. En ambas regiones, el estadío de desarrollo logrado va de emergencia a inicio de macollaje.


  • MAÍZ

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 66,2 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 83,5 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 18,1 MTn. El avance intersemanal fue de 6,5 puntos porcentuales, con progresos considerables en el sur y el norte del área agrícola nacional. En comparación al ciclo previo, la recolección conserva un adelanto interanual de 7,8 puntos. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

El adelanto en la trilla está vinculado a las condiciones climáticas preponderantes durante los últimos días sobre gran parte del territorio nacional. Según nuestro informe agroclimático, las próximas semanas estarán marcadas por cambios bruscos en las condiciones atmosféricas. La combinación de entradas de aire polar, junto con períodos de inestabilidad, podrían ralentizar las labores de cosecha. Esto estaría asociado al retraso en la baja de la humedad de los granos, en particular en lotes de siembras de primera tardías y también de segunda ocupación.

Desde nuestro informe anterior se relevaron importantes avances en la recolección sobre el norte del área agrícola. Sobre la región NEA se ha recolectado el 22,2 % de la superficie, con un rinde promedio de 61,7 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fé se ha cosechado el 83,5 % del área, dando un rendimiento promedio de 77,3 qq/Ha. A la fecha, este avance permite acumular una producción parcial de 840.000 toneladas. Diferente es la situación sobre la región del NOA, donde el elevado nivel de humedad en los granos no permitió que la cosecha cobrara fluidez.

Durante la última semana se registraron importantes avances en la recolección sobre la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. En la misma, se ha cosechado el 77,5 % de la superficie, con un rinde regional de 87,4 qq/Ha. En la zona Centro de Buenos Aires se ha recolectado el 91,4 % del área, dando un rendimiento promedio de 80,1 qq/Ha. A la fecha, estos niveles de avance, permiten acumular una producción parcial de 3,7 MTn para estas zonas en conjunto. En paralelo, sobre la provincia de San Luis la cosecha se encuentra en 67,5 % del área apta, el rinde medio se ubica entorno a los 72,5 qq/Ha y la producción acumulada en chacra se estima a la fecha en 570.000 toneladas.

Hacia el extremo sur del área agrícola nacional se registraron importantes avances de trilla desde nuestro anterior informe. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 77 % del área apta, con un rendimiento promedio de 74,4 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 62,8 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales. Hacia la Cuenca del Salado se ha trillado el 98,8 % del área apta, marcando un avance intersemanal de apenas 0,3 puntos. El promedio de rendimiento de la zona se mantiene en torno a los 80,2 qq/Ha, solo quedando por trillar lotes puntuales.