Un cuarto de la producción triguera proviene del sudeste bonaerense y allí se espera una reducción de 15% en el área sembrada, en Córdoba un retraso de 15 puntos con respecto al año precedente, mientras que en La Pampa se lleva implantado el 10% contra el 80% del ciclo previo".

En este contexto, el poder Ejecutivo analiza bajar las retenciones entre un cinco y diez por ciento para pequeños productores de trigo. El próximo 31 de julio termina la "ventana ideal" para sembrar trigo y es por eso que un productor del Partido San Cayetano, Tres Arroyos, Guillermo Vassolo, asegura a Agrositio que “si bien siempre es bueno este tipo de anuncios, parece ya definida la campaña de trigo pan sobre todo en la zona sudeste de Buenos Aires donde la tendencia es hacer ciclos largos con este cultivo”. Por eso, afirmó “es poco reducir las retenciones 5 o 10 por ciento, sería insuficiente sin duda”.

“Debería ser una quita de retenciones no solo en trigo, sino que también en toda la cosecha”, dijo un productor de Resistencia, Santa Fe, Sergio Tortul. “Los números no alcanzan a cubrir los costos y la cantidad de Has de trigo sembrado hasta ahora está en el 60%”. El santafesino coincidió con el productor bonaerense en que la reducción de retenciones al trigo en el porcentaje citado anteriormente no sería suficiente.

Esta campaña, el planteo agrícola de Vassolo en el sur bonaerense es tener “más cebada que cubre el área que perdió el trigo, 60% lo ocupa la cebada y el 40% el trigo, mayoritariamente es trigo candeal y el resto trigo pan”

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario realizó su habitual informe de Guía Estratégica para el Agro y advirtió que no solo el área de trigo se reduciría un 20% con respecto al año anterior, sino que muchos lotes están registrando algo inédito en 30 años, que es la falta de aplicación de fertilizantes, algo esencial no solo para la reposición de nutrientes, sino también para obtener buenos rendimientos. Vassolo en Tres Arroyos mantiene los niveles de fertilización mientras que en Reconquista, Sergio Tortul tuvo que bajarlos debido a sus altos costos.

Cabe señalar que el pasado 16 de marzo, la presidenta Cristina Fernández anunció la creación del Programa de Estímulo a Pequeños Productores de Granos, un fondo de $ 2500 millones (o el 5% de lo que se esperaba recaudar por retenciones en marzo) a repartir entre universo de 46.000 productores de hasta 700 toneladas en el año, lo que arrojaba un promedio por productor de $ 4500 mensuales. También se implementaron subsidios a tamberos con una producción de hasta 2900 litros diarios de leche, de treinta centavos por litro.

 

 

Radio: Productor de Tres Arroyos, Buenos Aires, Guillermo Vassolo - Productor de Reconquista, Santa Fe, Sergio Tortul