La Mesa de Enlace tiene previsto reunirse mañana para acordar un plan de "acción gremial" que le permita ponerse al frente de las movilizaciones que los productores vienen haciendo de manera espontánea desde hace semanas en distintos puntos del interior. Además, la agrupación rural buscará avanzar en una jornada nacional de protesta. Una de las propuestas de los productores es para el 17 del actual. Ese día se cumplirán ocho años del voto "no positivo" en el Senado del ex vicepresidente Julio Cobos, que puso fin al intento del Gobierno de imponer retenciones móviles. Precisamente, en las recientes asambleas, surgió que ese día se instituya como Día del Gobierno No Positivo para el campo.
"Estamos gestando la reunión y de ahí va a surgir la acción gremial, que no va a ser sólo un acto, sino poder proyectar los pasos por seguir los próximos meses. La intención es que haya distintas reuniones en diversos puntos del país", expresó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). ¿Puede haber un paro?, preguntó LA NACION al dirigente. "Todo se analizará", respondió.
En movilizaciones que se realizaron la semana pasada en Córdoba y en Entre Ríos, las organizaciones locales de productores le elevaron un pedido a la Mesa de Enlace para que se haga una jornada de protesta nacional. "Vamos a ir juntos a las asambleas", señaló Egidio Mailland, presidente de Coninagro.
Entre otras, mañana habrá una movilización de productores en Bragado y manifestaciones en la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura del kilómetro 98 (conexión con Gálvez), organizadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). El miércoles habrá otra concentración en Paraná, Entre Ríos, en el túnel subfluvial y en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14.
Pese a que la Mesa de Enlace intentará mostrarse "con sus cuatro presidentes" en las asambleas, como señaló una fuente del sector, ese objetivo parece difícil. Sucede que, si bien la Federación Agraria asistiría al encuentro de mañana con algunos de sus dirigentes, no está confirmada la asistencia del presidente, Omar Príncipe. En rigor, Príncipe ya avisó que tiene una agenda cargada de asambleas propias. Además, entre el 18 y el 25 del actual la entidad federada hará otras 16 reuniones con productores en diversas regiones.
Algunas fuentes del ruralismo creen que Príncipe evita mostrarse junto con sus pares en asambleas para no irritar al Gobierno mientras la entidad plantea reclamos para los pequeños productores.
En este contexto, desde hace por lo menos una semana viene circulando la versión de que el Ministerio de Economía tendría bajo estudio la implementación de un subsidio para los pequeños productores de trigo.
La medida buscaría incentivar la siembra del cereal en las pocas semanas que aún quedan para que finalice el período de siembra. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña de este año será de 3,5 millones de hectáreas, 900.000 menos que el ciclo pasado y uno de los peores registros de la historia.
"Se está estudiando una ayuda al pequeño y mediano productor a partir de lo que declara en hectáreas sembradas, dato que sale a fines de agosto todos los años en la AFIP", contó una fuente con acceso a la cartera de Economía. "La ayuda que se analiza saldría como un subsidio directo vinculada a la superficie sembrada", insistió.
Una versión que circuló es que la propuesta en estudio podría aplicarse a quienes producen hasta 1500 toneladas de trigo, lo que llevado a los rindes promedio del país daría una escala de 400 a 500 hectáreas. LA NACION intento conocer de parte del Ministerio de Economía si la medida estaba efectivamente en estudio, pero no obtuvo respuesta.
En marzo pasado, Economía creó un fondo de $ 2500 millones con parte del dinero de las retenciones para los productores de hasta 700 toneladas entre todos los cultivos.
Según las fuentes consultadas, la medida de Economía sería una respuesta a las movilizaciones de Federación Agraria. "En el Gobierno quieren que sea Príncipe quien capitalice el eventual anuncio", contaron.
Una muestra que promete clima preelectoral
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, presentará mañana la 129a Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. La tradicional muestra se desarrollará del 23 de julio al 2 de agosto en el Predio Ferial de Buenos Aires, en Palermo, y en un año electoral, se prevé la visita de los principales precandidatos presidenciales. Etchevere presentará los detalles de esta nueva edición de la exposición en conferencia del prensa junto al director general de La Rural, Claudio Dowdall.
La SRA dijo que quienes visiten la muestra este año podrán recorrer más de 500 stands con las novedades del sector, los mejores ejemplares del campo argentino, maquinaria agrícola, y se presentarán los principales proveedores de insumos, tecnología, y genética agropecuaria. El 23 y el 24 de julio se hará el IV Congreso Internacional de Agronegocios.